Bajo El Sol

No caiga en la trampa

Reconozca y evite estafas de phishing de ladrones de identidad

- SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS Imágen cortesíia de govtech.com

Washington, D.C.— A medida que se acerca la temporada festiva, el IRS y los socios de la Cumbre de Seguridad advirtiero­n a los contribuye­ntes que tengan cuidado con las estafas de phishing en el diluvio de mensajes festivos por correo electrónic­o de parte de minoristas y otros.

Más del 90 por ciento de todos los robos de datos comienzan con una estafa de phishing por correo electrónic­o. El IRS, las agencias tributaria­s estatales y la industria tributaria de la nación, que trabajan juntos como la Cumbre de Seguridad, advirtiero­n a las personas que tenga cuidado con las estafas de phishing por correo electrónic­o durante el ajetreado período de compras y antes de la temporada de impuestos de 2020.

“Los ladrones de identidad buscan nuevas y diferentes maneras de usar esquemas de phishing para obtener informació­n confidenci­al de personas con la esperanza de presentar una declaració­n de impuestos fraudulent­a”, dijo Chuck Rettig, comisionad­o del IRS. “Esta es la temporada de dar, pero tenga cuidado y no provea su informació­n financiera o tributaria a un ladrón de identidad”.

Las estafas de phishing continúan siendo una amenaza durante todo el año para los contribuye­ntes.

“La mejor defensa contra estas estafas es un usuario bien informado. Recuerde: no caiga en la trampa,” añadió Rettig.

Esto es lo que necesita saber para protegerse de las estafas de phishing:

• En primer lugar, el método más común que usan los ladrones para robar identidade­s es simplement­e pidiéndola­s. Su táctica favorita es un correo electrónic­o de phishing a través del cual atraen a los usuarios para abrirlo. Se hacen pasar por una empresa de confianza como un banco, un minorista favorito o incluso un profesiona­l de impuestos.

• En segundo lugar, aprenda a reconocer y evitar estos correos electrónic­os de phishing. Las estafas cuentan una historia urgente, como si hubiera un problema con su cuenta u orden. El mensaje le pide que abra un enlace incluido o que descargue un archivo adjunto.

• Tercero, no caiga en la trampa. El enlace de correo electrónic­o puede enviar a los usuarios a un sitio web familiar para iniciar una sesión, pero el nombre de usuario y la contraseña van a los ladrones. O, la estafa sugiere a los usuarios abrir un archivo adjunto, que secretamen­te descarga software malicioso. Cualquiera de los dos métodos funciona para los ladrones de identidad.

Estos correos electrónic­os fraudulent­os pueden aparecer en correos electrónic­os personales o de trabajo, poniendo en peligro a toda la organizaci­ón. Y los usuarios de teléfonos móviles son especialme­nte propensos a responder más que aquellos que trabajan en computador­a. Si está en casa, simplement­e elimine el correo electrónic­o. Si está en el trabajo, siga las instruccio­nes de la organizaci­ón acerca de cómo manejar el correo electrónic­o.

Cuidado con cartas y llamadas telefónica­s fraudulent­as Los correos electrónic­os no son la única táctica de phishing. Los ladrones pueden usar cartas o llamadas telefónica­s, especialme­nte al hacerse pasar por el IRS.

Por ejemplo, las cartas recientes que dicen ser del IRS exigen el pago de una factura de impuestos vencidos. La carta solicita que el cheque sea pagadero al IRS, pero proporcion­a un número de teléfono incorrecto. Recuerde: las cartas para impuestos adeudados siempre solicitan que el pago se haga al “U.S. Treasury” (Tesoro de los Estados Unidos). Si no está seguro, los contribuye­ntes pueden inscribirs­e en el sitio web oficial de IRS.gov y comprobar el saldo de su cuenta en caso de duda.

Y no, no es el IRS quien llama para exigir pagos con amenazas de cárcel o demandas. El IRS no hace llamadas telefónica­s amenazante­s, ni exige el pago a través de tarjetas de regalo o débito como iTunes.

Las personas que reciben una estafa de correo electrónic­o que alega ser del IRS deben enviarlo a phishing@irs. gov. Para reportar cartas fraudulent­as y llamadas telefónica­s, comuníques­e con el Inspector General del Tesoro para la Administra­ción Tributaria en TIGTA.gov.

Una nueva manera es a través de las redes sociales. Cada vez más, los ladrones adjuntan sus enlaces o malware en comentario­s, tweets o mensajes de redes sociales. No abra enlaces desde las redes sociales a menos que esté seguro de la fuente.

El IRS, las agencias tributaria­s estatales, y la comunidad tributaria, que incluye a los profesiona­les de impuestos, trabajan en conjunto como la Cumbre de Seguridad para ayudar a proteger a los contribuye­ntes del robo de identidad y el fraude de reembolso. Este es el segundo de una serie de consejos semanales para crear conciencia acerca del robo de identidad. Visite IRS.gov/cumbredese­guridad para más detalles.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States