Bajo El Sol

Prevendrán problema de olores de drenaje al este de San Luis

Invertirá ayuntamien­to más de 78 mil dls. en sistema de control en estación de bombeo en esa área.

- CESAR NEYOY Foto César Neyoy-BES

San Luis, Ariz.- Ante el crecimient­o de la población en la parte este de la ciudad el, gobierno municipal instalará un sistema para mitigar los malos olores del drenaje y evitar que el problema crezca como sucedió al oeste de la ciudad.

El concilio de la ciudad aprobó la propuesta del Departamen­to de Obras Públicas para invertir 78,610 dólares en la compra e instalació­n de un sistema de control de olores en la estación de bombeo de drenaje del este, ubicada por la calle County 24, entre las avenidas E y F.

El contrato con la firma Globe Sampson Associates, Inc., para la compra e instalació­n del sistema EcoVerde EG-Mini Skid Odor Control System, fue aprobado el mes anterior, y el sistema ayudará a reducir los olores que emita el drenaje en esa área.

Además de las subdivisio­nes de vivienda de la novena sección del Comité de Bienestar, la futura décima sección, en el área se desarrolla­n tres fases de la subdivisió­n Santa Cecilia, y hay varios proyectos comerciale­s e industrial­es que serán cubiertos con el sistema de drenaje en esa zona.

Eulogio Vera, director de Obras Públicas, dijo que el sistema propuesto fue el más convenient­e y su operación fue observada en dos ciudades de la entidad, en donde hay un solo proveedor del sistema, por lo que se solicitó exentar los procedimie­ntos regulares para la compra.

En la presentaci­ón al concilio se detalló que los malos olotes son por el sulfuro de hidrogeno en el drenaje, lo que causa molestia. Se añadió que el sistema recomendad­o es eficiente en el consumo de energía y requiere poco mantenimie­nto.

La instalació­n es necesaria, se expuso, debido a que se incrementó el volumen de drenaje que pasa por esa estación hacia la planta de tratamient­o del este, luego de conectarse con el sistema del oeste en el año 2017, para disminuir la carga en la planta de tratamient­o de esa zona y libera capacidad para el servicio a futuros desarrollo­s en el área.

En el año 2015 el gobierno municipal invirtió también en un sistema de control de olores en la planta de bombeo del oeste, con la que se redujo ese problema.

Y aunque los malos olores -se dijo- se redujeron mucho pero no se eliminaron por completo, Vera dijo persisten en parte por las caracterís­ticas del sistema, pero se sigue tratando de reducir con el uso de químicos

La nueva inversión ayudará a prevenir un problema similar en la parte este de la ciudad: “Cada vez está llegando más gente a vivir en esa área y necesitamo­s un sistema como este”, finalizó el alcalde Gerardo Sánchez.

 ??  ?? La PLaNta dE BomBEo de drenaje del este, ubicada en la calle County 24 entre las avenidas E y 20, en donde se instalará un nuevo sistema de control de olores con una inversión de 78,610 dólares.
La PLaNta dE BomBEo de drenaje del este, ubicada en la calle County 24 entre las avenidas E y 20, en donde se instalará un nuevo sistema de control de olores con una inversión de 78,610 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States