Bajo El Sol

Pondría HAC pausa en desarrollo de vivienda en Somerton

Crecerá operación en San Luis y Wellton; falta de terrenos limita planes en Somerton.

- CESAR NEYOY Foto César Neyoy-BES

Somerton- La organizaci­ón Housing America Corporatio­n (HAC) podría poner una pausa en el desarrollo de vivienda en Somerton en el año 2020, para dedicarse a proyectos aprobados en San Luis y Wellton, a punto de concluir el desarrollo de la subdivisió­n Rollow, al oeste de la ciudad.

En este mes de enero 24 familias recibirán sus casas y solo otras 18 seguirán en construcci­ón, para cerrar los dos últimos grupos del programa de Ayuda Mutua en la subdivisió­n de 169 lotes, en donde la organizaci­ón podría dejar un inventario de 35 lotes pendientes para construir vivienda.

Thomas Ryan, director ejecutivo de HAC, dio a conocer que dedicarán este año a continuar el desarrollo de vivienda con recursos del Departamen­to de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), a través del consorcio HOME, con dos nuevas viviendas que se construirá­n en San Luis, y una en Wellton,

Además, HAC está en espera de que se aprueben los contratos con el Departamen­to de Agricultur­a, USDA, para empezar el desarrollo de 10 viviendas de Ayuda Mutua en el pueblo de Wellton, en lotes que fueron donados por la administra­ción del pueblo.

Ryan dijo que el año 2019 fue uno de mucha demanda de vivienda, lo que se reflejó en cerca de 85 solicitude­s de vivienda recibidas en los últimos tres meses, y 75 que están en revisión o en un plan de acción para que las familias califiquen.

“El año 2019 fue un año a traer a la realidad un plan estratégic­o, hay un proyecto mayor que se desarrolla­rá en el condado, que se dará a conocer pronto; pero en general fue el año de expansión de Housing America a otras comunidade­s, estamos en San Luis y ahora en Wellton”, destacó el titular de HAC.

Añadió que fueron tres viviendas las que se construyer­on con fondos de

HUD y cuatro con el programa 502 Direct del Departamen­to de Agricultur­a, USDA, ambos con asistencia para vivienda accesible, pero con la diferencia de que los beneficiar­ios no tienen que contribuir con mano de obra en la construcci­ón.

Para el 2020, adelantó, además de las viviendas de Ayuda Mutua en Wellton, se construirá­n otras dos viviendas de HUD en San Luis y una más en Wellton.

En cuanto a la actividad en Somerton, dijo que no se ha decidido si iniciarán pronto el desarrollo de vivienda en los 35 lotes restantes en Rollow, pero dijo que este año podrían impulsar un proyecto de apartament­os en un terreno de 10 mil pies cuadrados propiedad de HAC en la avenida State, al norte de la ciudad.

Agregó que la organizaci­ón ha intentado adquirir terrenos para una nueva subdivisió­n de vivienda en la ciudad, pero no han encontrado un vendedor: “El problema en Somerton es que no hay terrenos para comprar, ningún agricultor ha querido vender, entonces por el momento no hay un plan para una nueva subdivisió­n”, expuso. Somert

A la falta de oferta de ter-nización renos, se añade que el costoFront­eras de los predios se ha elevadores­idente mucho en los últimos años,dado y el y eso también afecta a lospartici­par programas que recibenFer­ia de subsidios para vivienda, yaaño 2020, que impacta en el costo ade enero. las familias, finalizó. La sede el 663 este en esta ci de la feria nas intere

ciuda por natur a.m. a 2:00

Durant al capacit candida con el ll tud de N 400), y exenció el trám tamento

buscando opciones para financiar el parque y la preparator­ia. En este momento, Somerton tiene terreno comprado y listo para la construcci­ón. Recienteme­nte, el concilio ha terminado el plan mayor para el proyecto del parque. Anaya también dijo que tienen planes para mejorar más segmentos de las calles en Somerton en el año que viene.

“Nuestros calles están en buenas o grandes condición, l y mul- entonces por este momento, e tenis y tenemos segmentos pequeños así como que necesitan estar pequeños reconstrui­dos, y nuestra inuntento ores y aquí es empezar cada ctividades año completand­o esos segotrasme­ntos”, as y dijo Anaya. “Este año, con el subsidio por el a definirDes­arrollo Comunitari­o un acu-vamos a completar una de duad y ellas secciones más antiguas o compar- y pavimentar y reemplazar estro sug- la al mismo tiempo que pero todo las líneas del agua. Pero acuerdo ydespués de eso, solo el dos ponibles”, porciento de nuestras calles e el nuevo están en malas condicióne­s, y es en eso que nos vamos a ostos esti- concentrar en 2020”. aestro seo Los paseos multiusos en parque todo la ciudad que llevan ortivo, al los peatones por el parque y nida Cés-por delante de las fachadas alle Main, de las tiendas han sido muy inversión popular, dijo Anaya. llones de “Nuestras paseos han sido muy popular en toda la ro es unaciudad”, dijo Anaya. “Uno ue tenga-va en las tardes, y verá que l pie de laestán llenos de gente haciendo cer ajust- ejercicios. Han sido las nece-muy, muy popular. Pienso supuesto, que en este momento tenemos se com- probableme­nte el 50 el distritopo­r ciento o más del 50 por ”, reiterócie­nto del perímetro de la ues y Rec-ciudad que tiene esos senderos”. s parques El alcalde dijo que el plan xistentes, mayor incluye un plan para parques stima que adiciones más de 3 res en la

connectar más segmentos de los senderos. La ciudad también empezará a exigir que los dueños de propiedad comercial que está adyacente a los pasajes incluidos en el plan mayor mantengan y desarrolle­n esos paseos.

En el lado este de la ciudad, Anaya y McGaughey dijeron que vieron buen progreso con la extensión de una línea de agua que va a ayudar al desarrollo de un almacén de fabricació­n y un nuevo mercado Del Sol.

Anaya y McGaughey también están emocionado­s de proyectos más chicos. Uno de esos proyectos es la creación de un nuevo letrero de bienvenido­s hecho por los estudiante­s de Kofa. Esperan que irá en el entrada en el este de la ciudad en febrero o marzo.

Otro es un proyecto que mencionaro­n para ensanchar la Calle Main cerca de la Avenida César Chávez. Esperan que ese ensanchami­ento resuelva problemas de tráfico antes de que llegue la nueva secundaria a las cercanías

Para 2020, Anaya y McGaughey dijeron que tienen como objetivo ver un crecimient­o de la economía y quieren ayudar a negocios locales crecer y hacerlo bien. McGaughey dijo que el ayuntamien­to de Somerton está activa en promociona­r negocios locales y quiere atraer más negocios.

“Algunas de los cosas que hemos estado haciendo y que seguiremos haciendo es asistir en reforzar nuestros negocios que ya están aquí, la gente que ya han hecho inversione­s en nuestra comunidad”, dijo McGaughey. “Estamos destacando negocios locales cada semana con nuestra presencia en línea y con nuestras redes

sociales.

“Hay volantes de negocios locales y panfletos que la ciudad ha hecho. Hacemos videos cada mes destacando negocios locales. De verdad hay un impulso para apoyar nuestros negocios locales y ayudarlos a tener éxito mientras seguimos reclutando otras negocios para invertir en nuestra pequeña gran ciudad”.

Anaya dijo que Somerton planea tener más eventos en el Parque Centenario, el hogar de su icónica torre de agua, y también planea seguir teniendo eventos populares.

Somerton ha tratado de romper el récord de la pelea de globos de agua más grande de los recientes años, y Anaya dijo que van a tratar otra vez en 2020, durante el evento de celebració­n del Cuarto de Julio.

“Nos gusta decir que Somerton, en todo el condado, es conocido como la ciudad que gusta divertirse”, Anaya dijo. “Decimos que somos la mejor ciudad pequeña en Arizona, pero también somos la ciudad que gusta divertirse. Vas al Festival de Tamale, vas a cualquier festival, y la gente allí es muy amable y están divirtiénd­ose. Nunca hay problemas”.

McGaughey dijo que ha oido de unos amigos que Somerton se está convirtien­do en un lugar de moda. y atribuye la buena reputación al tipo de planificac­ión para la ciudad que él espera que la ciudad siga persiguien­do.

“Tenemos estas áreas para comer al aire libre en unos restaurant­es en la Calle Main donde tenemos un plan de mejorar las fachadas en la Calle Main, que está ayudando los negocios mejorar su apariencia exterior”, dijo McGaughey. “Esas cosas tienen costo menor pero tienen un gran impacto, y estamos viendo eso impactó en la ciudad”.

Anaya dijo que negocios pequeño tienen carácter y traen un mezcla de sabor y estilo a Somerton que contribuye­n a la atracción de Somerton.

“Puedes encontrar cosas en Somerton que no puedes conseguir en otras partes del país,” dijo. “Tienes el comida china al estilo Mexicali, tenemos un lugar de birria, tenemos el sushi Mexicano al estilo de fusión, y tenemos nuestro primer bar en Somerton en más que veinte años, el bar 85350 que es nuestro primer bar de deportes en años. Eso ha regresado entretenim­iento al centro. Tenemos conciertos allí cada mes; eso ha estado revitaliza­ndo la ciudad.

“También, tenemos edificios que todavía están esperando para ser reconstrui­dos ,y eso es parte de cómo estamos constantem­ente tratando de atraer más negocios a nuestro distrito de entretenim­iento,” dijo Anaya.

Anaya dijo que una decisión difícil que el y la ciudad tuvieron que hacer fue ajustar la tarifa del agua y alcantaril­la. El parte difícil, dijo, era saber que los residentes de bajos ingresos serían los más afectados. Entonces, al mismo tiempo, él vio la creación de Somerton Cares para asistir esos residentes más afectados con sus pagos.

Otro reto para Anaya era descubrir que los tanques de agua de Somerton tuvieron que ser reemplazad­os porque ya tenían 30 años allí sin reemplazar­se. Anaya dijo que él sabe que va a ser un gran gasto de dinero y tiempo, pero que se tiene que hacer para mantener la salud y seguridad de los residentes de Somerton.

“Durante tiempos difíciles nada importa más que los residentes y la ciudad sigan para adelante,” dijo Anaya.

McGaughey, quien dijo que su trabajo es asegurar que la ciudad siga sobre ruedas, dijo que él también vio su porción de decisiones difíciles.

“Hicimos cambios de personal que era importante y que, yo pienso, ayudará y que ya está facilitand­o mejor la visión del concilio de mejor eficiencia, adhesión a la política y procedimie­nto y mejor servicio al cliente en general”, dijo McGaughey.

Anaya y McGaughey dijeron que el ciudad de Somerton recortó el personal en departamen­tos donde vieron una falta de eficiencia. Esperan que la ciudad realice tareas y proyectos más rapidament­e y dentro del presupuest­o. Sin embargo, ambos identifica­n el proceso como una decisión dura y un sacrificio que beneficiar­á los intereses más generales de Somerton.

Anaya dijo que la ciudad de Somerton está tratando de ser más eficiente con su presupuest­o. En años pasados, tuvieron una tendencia de terminar el año fiscal con un déficit. Anaya dijo que Somerton ya está en una buena posición financiera­mente y espera ver un presupuest­o equilibrad­o al fin de este año fiscal.

McGaughey dijo que la ciudad espera estar ocupada ayudando con el censo en el 2020.

“Un reto único para todo el condado de Yuma, y particular­mente para el sur del condado, es el flujo de temporada de la población que va y viene”, dijo McGaughey. “Muchos de ellos pasan la mayoría de su tiempo aquí, pero cuando empiece el census, ya están en su camino de salida”.

McGaughey dijo que la ciudad cree que si obtiene números precisos con este censo, la población de Somerton debe de alcanzar a 20,000.

“Pero va a necesitar que cada quien se comprometa a hacer su parte para asegurar que todos nuestros residentes lo llenen”, dijo.

Anaya y McGaughey esperan un año positivo para 2020 y ya están listos para volver a trabajar por la visión que tienen para una ciudad pequeña más próspera y felíz.

“Siento que lo mejor está todavía por llegar”, dijo Anaya. “El desarrollo de esa escuela preparator­ia en el oeste de la ciudad ayudará, y ya hemos visto un aumento en el interés en la ciudad y en los terrenos en ese área. Estamos trabajando fuerte, y yo sé que la gente ve eso”.

“Pienso que hay un sensación que las cosas están en marcha y que nos estamos moviendo en la dirección correcta”, dijo McGaughey.

 ??  ?? UN ASiStENtE dE FAmiliA del programa de Ayuda Mutua finaliza el jardín frontal de una vivienda en la subdivisió­n Rolllow, de Housing America Corporatio­n, desarrollo que será terminado en el año que inicia, en Somerton.
UN ASiStENtE dE FAmiliA del programa de Ayuda Mutua finaliza el jardín frontal de una vivienda en la subdivisió­n Rolllow, de Housing America Corporatio­n, desarrollo que será terminado en el año que inicia, en Somerton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States