Bajo El Sol

Tiene Somerton primer Plan Maestro de parquesla

Nuevo complejo aledaño a futura preparator­ia es prioridad en documento; costaría más de 23 mdd.

- CESAR NEYOY Foto City of Somerton

Somerton- Un parque y complejo deportivo que sirvá a la comunidad y a los estudiante­s de la futura preparator­ia local, es uno de los focos de atención del primer Plan Maestro de Parques, Instalacio­nes Recreativa­s y Espacio Abierto, aprobado recienteme­nte por el concilio de la ciudad.

Luego de casi un año de trabajo del gobierno municipal con la firma J2

Engineerin­g and Environmen­tal Design, de Phoenix, el documento fue aprobado el 17 de diciembre, siendo el primero en ese renglón en la historia de la ciudad, identifica­ndo, entre otros aspectos, el inventario de parques, de instalacio­nes recreativa­s y de espacios abiertos municipale­s, y las necesidade­s de rehabilita­ción y construcci­ón en esas instalacio­nes.

Ademas, identifica la prioridad de desarrolla­r un complejo de uso compartido con el Distrito de Preparator­ia de Yuma, aledaño a la escuela preparator­ia proyectada al oeste de la ciudad.

Jesús Meza, director de Parques y Recreación, subrayó la importanci­a del documento: “El Plan Maetsro es una guía para el desarrollo de parques y otras instalacio­nes en los próximos diez años, la ciudad no contaba con uno, y nos servirá como base para el futuro”.

Para formular el plan, como parte de los trabajos de la firma consultora, hubo dos reuniones públicas, en julio y spetiembre, y una ante la Comisión de Parques y Recreación, así como una sesión de trabajo con el concilio de la ciudad, en noviembre.

Meza añadió que el plan identifica necesidade­s de mejoras en los parques municipale­s, como adicionar ramadas en el parque Joe Muñoz, proveer estacionam­iento en el parque Perricone, y concretar un proyecto de instalació­n de aire acondicion­ado en el gimnasio o Centro de la Comunidad, en el parque de la calle Main.

En el parque Centenario, el Plan Maestro recomienda definir el destino del edificio que hospedaba al club de boxeo, así como adicionar juegos infantiles. Sugiere también instalar alumbrado en el parque para mascotas Los Perritos, entre otras mejoras a parques locales.

En cuanto al parque y complejo deportivo aledaño a la preparator­ia, el documento propone dos conceptos opcionales con uno o dos campos de beisbol de tamaño oficial, y campos más pequeños para softbol y beisbol infantil, varios campos de futbol y multiusos, canchas de tenis y de basquetbol, así como varios campos pequeños para ligas de menores y un anfiteatro para actividade­s culturales, ramadas y otras instalacio­nes.

“Todo eso se va a definir cuando se llegue un acuerdo entre la ciduad y el distrito para el uso compartido, el Plan Maestro sugiere qué hacer, pero todo dependera de ese acuerdo y de los fondds disponible­s”, añadió Meza sobre el nuevo parque.

En cuanto a costos estimados, el Plan Maestro señala que el nuevo parque y complejo deportivo, al noroeste de la avenida César Chávez y la calle Main, requeriría una inversión superior a 23 millones de dólares.

“El Plan Maestro es una guía, no es algo que tengamos que seguir al pie de la letra; podemos hacer ajustes de acuerdo a las necesidade­s y el presupuest­o, y veremos como se comparten gastos con el distrito para ese proyecto”, reiteró el titular de Parques y Recreación.

En cuanto a los parques e instalacio­nes existentes, entre ellas siete parques en 37 acres, se estima que las mejoras y adiciones costarían poco más de 3 millones de dólares en la próxima decada.

Durante la sesión de aprobación del Plan Maestro, el alcalde Gerardo Anaya sostuvo que el documento señala que la ciudad tiene buen inventario de parques de acuerdo con la población: “Muestra que Somerton tiene suficiente­s instalacio­nes para la población; necesitamo­s más campos de futbol pero no estamos en una mala situación”, dijo.

 ??  ?? UNA dE lAS AltErNAtiv­AS para el compledjo deportivo aledaño a la preparator­ia proyectada en Somerton por el YUHSD. El concepto contempla campos de futbol, beisbol, softbol, canchas de tenis y de basquetbol, entre otras instalacio­nes.
UNA dE lAS AltErNAtiv­AS para el compledjo deportivo aledaño a la preparator­ia proyectada en Somerton por el YUHSD. El concepto contempla campos de futbol, beisbol, softbol, canchas de tenis y de basquetbol, entre otras instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States