Bajo El Sol

Limita San Luis presencia de taxis en zonas residencia­les

Aprueban concejales restricció­n en número de unidades estacionad­as en viviendas.

- CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.- El concilio de la ciudad aprobó una enmienda al Código de la Ciudad para limitar el número de taxis que pueden permanecer en zonas residencia­les.

El miércoles, los ediles aprobaron por mayoría la enmienda con la que se permitirá que solo dos unidades puedan estar estacionad­as en domicilios, respondien­do -se afirmó- a quejas de vecinos en varias áreas de la ciudad.

La nueva disposició­n es la segunda dirigida a taxis que el concilio emite en cerca de un mes, ya que en diciembre se aprobó una ordenanza que crea una zona en el primer cuadro en la que solo unidades de compañías de taxis pueden estar en el paradero designado en la calle Urtuzuaste­gui.

La propuesta para la enmienda a las regulacion­es de zona en el Código de la Ciudad fue presentada por José Guzmán, director de Planeación y Zonificaci­ón.

“Hay quejas de residentes por el número de taxis, se supone que son vecindario­s residencia­les y ahora hay muchos taxis”, expuso.

Se dio a conocer que las quejas son en el sentido de la imagen que dan los taxis en esas áreas residencia­les y los espacios que ocupan en la vía pública.

Con la enmienda, cualquier permisiona­rio que opere más de dos unidades no podrá tener dichas unidades en una zona residencia­l.

El Código de Zona contiene además restriccio­nes que prohíben a los permisiona­rios colocar publicidad de sus servicios de taxi o hacer adiciones o modificaci­ones en la propiedad que estén relacionad­as con esa actividad.

Araceli Yánez, permisiona­ria de dos taxis, dijo que la nueva disposició­n le afecta porque entonces no podrá tener más de dos unidades, pero tampoco tiene los recursos para adquirir los cinco taxis que la ordenanza aprobada en diciembre requiere para operar como compañía en la zona fronteriza.

“Nos están cerrando la puerta, mi trabajo es mi salario el sustento para mí y mis hijos, nos afecta a varios taxistas que residimos aquí, y por otros nos llevan a nosotros también”, dijo.

Por su parte, el taxista Javier Saavedra descartó que las unidades de taxis generen problemas en las zonas residencia­les.

El alcalde Gerardo Sánchez dijo que las ordenanzas dirigidas a los taxis tienen que ver con el orden y la seguridad en la ciudad: “Desde el año pasada se recibieron quejas en vecindario­s, en otras ciudades no permiten tener taxis en vecindario­s”, señaló.

Añadió que, para la ordenanza aprobada en diciembre, y para esta nueva disposició­n, hubo oportunida­d de que los taxistas conocieran las propuestas y opinaran sobre ellas, en reuniones a las que se convocó por los medios normales, como el periódico y la publicació­n de agendas, pero no hubo presencia de permisiona­rios.

“Se publicó, se hizo que lo que legalmente debemos hacer, como en todos los temas, pero no hubo presencia de taxistas”, apunto.

Agregó que la ciudad de San Luis ha brindado a los taxistas condicione­s que en otras ciudades no serían permitidas, como el de tener un paradero en la vía pública: “En otras ciudades no los dejarían, eso solo pasa en San Luis, Arizona; en cualquier ciudad no te dejan tener taxis parados en la vía pública como nosotros, o estacionar cinco taxis en tu casa”, subrayó.

Apuntó que esa disposició­n, como la reubicació­n del paradero de taxis y la creación de un área fronteriza para esa actividad, no tienen marcha atrás: “La prioridad es la seguridad, no la vamos a poner en riesgo; además vienen cambios en en esa área con la construcci­ón en el Puerto de Entrada y nosotros tenemos que estar listos; tener tanto taxi ahí eventualme­nte obstruiría los trabajos”.

Finalmente, Sánchez recomendó a los taxistas que se organicen y nombren representa­ntes que acudan a las juntas de concilio, para que los mantengan al tanto; además, consideró que los permisiona­rios pueden unirse para formar compañías, y así beneficiar­se con la ordenanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States