Re­co­no­cen a ca­te­drá­ti­ca por su ar­te

Bajo El Sol - - LOCALES - Fo­to Cor­te­sía ra­CHEL Es­tEs

Yu­ma– Por vo­ca­ción una ca­te­drá­ti­ca de his­to­ria en el Co­le­gio Ari­zo­na Wes­tern, y por afi­ción ar­tis­ta abs­trac­ta, Mo­ni­ca Ket­chum ha si­do re­co­no­ci­da por su ar­te por el Con­se­jo de Ar­tes de la cui­dad de Ca­le­xi­co, Ca­lif.

El con­se­jo re­cien­te­men­te le otor­gó a Ket­chum el re­co­no­ci­mien­to de Ar­tis­ta Des­ta­ca­da, ga­lar­dón que se pre­sen­ta a per­so­nas no so­lo por sus ta­len­tos ar­tis­ti­cos, sino por sus con­tri­bu­cio­nes la ciu­dad de Ca­le­xi­co y el Va­lle Im­pe­rial.

Ket­chum, quien pin­ta re­tra­tos co­mo afi­ción, se ha in­vo­lu­cra­do des­de ha­ce el 2004 con la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ca­le­xi­co y otras or­ga­ni­za­cio­nes y pro­gra­mas de ser­vi­cio a esa co­mu­ni­dad, ta­les co­mo el pro­gra­ma de ar­te de ve­rano de la bi­blio­te­ca lo­cal.

“Yo no soy en­tre­na­da en el ar­te, aun­que siem­pre he si­do una per­so­na crea­ti­va”, di­jo re­cien­te­men­te.

Ex­pli­có que em­pe­zó a in­vo­lu­crar­se en la pin­tu­ra ha­ce 15 años, lue­go de com­prar un do­mi­ci­lio con una pa­red ex­te­rior que ca­re­cía de co­lor vi­bran­te.

“Era no más una pa­red de co­lor gris, por ello de­ci­dí pin­tar un mu­ral so­bre ella”.

Mo­ti­va­da en par­te por ese pro­yec­to de me­jo­ra­mien­to del ho­gar, Ket­chum se avan­zó a ex­pe­ri­men­tar la pin­tu­ra so­bre lien­zo. Hoy en día el me­dio de ar­te que prac­ti­ca es la pin­tu­ra acrí­li­ca, aun­que a ve­ces crea obras con lá­piz, tin­ta, pin­tu­ra de acua­re­la y con cá­ma­ra fo­to­grá­fi­ca.

En­tre sus obras son di­bu­jos de la “me­ta­for­fo­sis de la fron­te­ra de los Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co”, di­se­ños in­di­ge­nos del ti­po que ella ha en­fren­ta­do en sus viajes, así co­mo pin­tu­ras ins­pi­ra­das por sus ex­pe­rien­cias par­ti­cu­la­res.

“Yo no soy ar­tis­ta pro­fe­sio­nal”, di­jo. “Más que na­da el ar­te es afi­ción pa­ra mí –me gus­ta me­ter mis ma­nos en la pin­tu­ra”.

MO­NI­CA KET­CHUM

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.