Reconocen a catedrática por su arte
Yuma– Por vocación una catedrática de historia en el Colegio Arizona Western, y por afición artista abstracta, Monica Ketchum ha sido reconocida por su arte por el Consejo de Artes de la cuidad de Calexico, Calif.
El consejo recientemente le otorgó a Ketchum el reconocimiento de Artista Destacada, galardón que se presenta a personas no solo por sus talentos artisticos, sino por sus contribuciones la ciudad de Calexico y el Valle Imperial.
Ketchum, quien pinta retratos como afición, se ha involucrado desde hace el 2004 con la Cámara de Comercio de Calexico y otras organizaciones y programas de servicio a esa comunidad, tales como el programa de arte de verano de la biblioteca local.
“Yo no soy entrenada en el arte, aunque siempre he sido una persona creativa”, dijo recientemente.
Explicó que empezó a involucrarse en la pintura hace 15 años, luego de comprar un domicilio con una pared exterior que carecía de color vibrante.
“Era no más una pared de color gris, por ello decidí pintar un mural sobre ella”.
Motivada en parte por ese proyecto de mejoramiento del hogar, Ketchum se avanzó a experimentar la pintura sobre lienzo. Hoy en día el medio de arte que practica es la pintura acrílica, aunque a veces crea obras con lápiz, tinta, pintura de acuarela y con cámara fotográfica.
Entre sus obras son dibujos de la “metaforfosis de la frontera de los Estados Unidos y México”, diseños indigenos del tipo que ella ha enfrentado en sus viajes, así como pinturas inspiradas por sus experiencias particulares.
“Yo no soy artista profesional”, dijo. “Más que nada el arte es afición para mí –me gusta meter mis manos en la pintura”.