Bajo El Sol - - LO­CA­LES -

y es­ta se­ma­na se han de­di­ca­do a des­con­ta­mi­nar es­pa­cios pú­bli­cos en los que el flu­jo de per­so­nas no ha ce­sa­do durante la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria.

“Vi­mos có­mo los con­ta­gios han es­ta­do cre­cien­do a ni­vel na­cio­nal, es­ta­tal, y en nues­tro mu­ni­ci­pio; nos preo­cu­pa mu­cho có­mo van au­men­ta­do y pen­sa­mos que po­día­mos ayu­dar con es­ta cam­pa­ña”, di­jo el ofi­cial Da­vid Ri­ve­ra, en­car­ga­do de la es­tra­te­gia.

Ele­men­tos de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios, con otras cor­po­ra­cio­nes de emer­gen­cia, fue­ron ca­pa­ci­ta­dos en mar­zo por el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Se­gu­ro So­cial en lo re­la­ti­vo al CO­VID-19.

Lue­go sur­gió la idea de crear una es­ta­ción de des­con­ta­mi­na­ción vehi­cu­lar, por don­de los au­to­mó­vi­les avan­zan y son sanitizado­s en el ex­te­rior, por me­dio de ro­cia­do­res, con un com­pues­to de clo­ro y agua, y lue­go en el in­te­rior con el mis­mo com­pues­to, pe­ro apli­ca­do por ele­men­tos de Bom­be­ros con una bom­ba ma­nual.

El pro­ce­so to­ma cin­co mi­nu­tos, y por la es­ta­ción han pa­sa­do des­de vehícu­los pri­va­dos has­ta ta­xis y pa­tru­llas, así co­mo flo­ti­llas co­mer­cia­les.

El pro­pó­si­to es que el vi­rus no se alo­je en los vehícu­los, ex­po­nien­do a los ocu­pan­tes a un con­ta­gio.

El vo­lan­te, la pa­lan­ca de cam­bios, los con­tro­les de los vi­drios, en­tre otras su­per­fi­cies de los vehícu­los, son ro­cia­das con la so­lu­ción.

El vo­ce­ro di­jo que en me­nos de una se­ma­na pu­die­ron des­con­ta­mi­nar 650 vehícu­los, pe­ro des­de el mar­tes de­ja­ron de ha­cer­lo pa­ra lle­var la­bo­res de des­con­ta­mi­na­ción a lu­ga­res pú­bli­cos, so­bre to­do hos­pi­ta­les y clí­ni­cas.

La me­di­da pa­ra lu­char con­tra el avan­ce del CO­VID-19 ya atra­jo la aten­ción es­ta­tal y na­cio­nal, y con ello el apo­yo pa­ra con­ti­nuar­la y ex­pan­dir­la a la des­con­ta­mi­na­ción de lu­ga­res pú­bli­cos, con el apo­yo del go­bierno es­ta­tal y lo­cal, así co­mo do­na­do­res de la co­mu­ni­dad.

“La cam­pa­ña lla­mó la aten­ción y aho­ra te­ne­mos más ayu­da y vo­lun­ta­rios que se su­ma­ron, y ape­nas así po­día­mos ha­cer­lo por­que so­lo po­de­mos te­ner a unos cua­tro o cin­co de nues­tros ele­men­tos en es­tas ac­ti­vi­da­des”, co­men­tó Ri­ve­ra.

El mar­tes ini­cia­ron des­con­ta­mi­nan­do va­rios si­tios del cen­tro de la ciu­dad, y el miér­co­les en un hos­pi­tal pri­va­do que ce­rró tem­po­ral­men­te de­bi­do a casos de CO­VID-19, así co­mo en el Hos­pi­tal Ge­ne­ral, el cen­tro mé­di­co pú­bli­co de más afluen­cia lo­cal.

“Los hos­pi­ta­les y las clí­ni­cas es­tán con­si­de­ra­dos fo­cos ro­jos en es­ta emer­gen­cia, pen­sa­mos que va­mos a te­ner que des­con­ta­mi­nar­los fre­cuen­te­men­te”, di­jo el vo­ce­ro

“Pe­ro tam­bién es­ta­mos des­con­ta­mi­nan­do las ban­cas en los par­ques, las es­ca­le­ras y ac­ce­so de los ban­cos y mer­ca­dos, los lu­ga­res en don­de hay flu­jo de per­so­nas por ac­ti­vi­da­des esen­cia­les; lo po­dre­mos ha­cer mien­tras ten­ga­mos los re­cur­sos de com­bus­ti­ble y las sus­tan­cia que uti­li­za­mos”, agre­gó.

La cam­pa­ña coin­ci­dió con el in­cre­men­to en los casos lo­ca­les de CO­VID-19, los que has­ta el mar­tes su­ma­ban 35 casos con­fir­ma­dos, el más al­to nú­me­ro en la en­ti­dad.

Pa­ra Ri­ve­ra, el im­pac­to de es­ta me­di­da en des­ace­le­rar los con­ta­gios del vi­rus no pue­de pre­ver­se con cer­te­za, pe­ro con­fió en que ayu­da­rá a con­te­ner­lo: “Yo creo que es­to pue­de re­per­cu­tir, y creo que es­to va a ayu­dar a que la gen­te to­me la con­cien­cia que fal­tó en días an­te­rio­res, la gen­te es­tá des­per­tan­do y vien­do que es­to del vi­rus va en se­rio”, ex­pu­so.

El miér­co­les, a la cam­pa­ña se unie­ron va­rias de­pen­den­cias del go­bierno mu­ni­ci­pal, y los Bom­be­ros Mu­ni­ci­pa­les, cu­brien­do otros cen­tros de sa­lud, mer­ca­dos, el ac­ce­so fron­te­ri­zo, en­tre otros si­tios.

unA PA­tRu­LLA dE LA PO­Li­CíA mu­ni­Ci­PAL de San Luis R.C. re­ci­be un ba­ño de sa­ni­ti­zan­te en el pues­to ins­ta­la­do por los Bom­be­ros de esa mu­ni­ci­pa­li­dad, en la se­de de la cor­po­ra­ción en el cen­tro de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.