Bajo El Sol

Se extiende orden de quedarse en casa dos semanas más

Gobernador: todavía no se ve tendencia de disminució­n del COVID-19.

- HOWARD FISCHER

Phoenix– Residentes del Condado de Yuma y el estado de Arizona tendrán que mantenerse bajo orden de quedarse en casa, al menos durante dos semanas más.

Pero cuando salen para hacer compras –lo que ya se permite– pronto tendrán más opciones.

Y es posible que aun puedan salir a comer en restaurant­es a más tardar el 15 de mayo.

El gobernador Doug Ducey dio a conocer esta semana que el Departamen­to de Servicios de Salud del estado todavía no tiene datos suficiente­s para demostrar que Arizona haya controlado el contagio del coronaviru­s COVID-19, para terminar la orden que se emitió previament­e.

“No existe ninguna tendencia (de control del virus) hasta el momento”, dijo el gobernador. “Y lo que estoy buscando, lo que está buscando la doctora Cara Christ (directora del Departamen­to de Servicios de Salud) son tendencias”.

Por ello el orden a quedarse en casa, la que Ducey emitió hace un mes, se mantendrá en vigor hasta el 15 de mayo.

Pero el gobernador agregó que tiene suficiente confianza para permitir que algunos negocios minoristas –los cuales que fueron clausurado­s bajo una orden diferente– se abran un poco más.

A partir de este lunes, los tipos de negocios que no se han clasificad­os como “esenciales” podrán vender artículos desde la puertas delanteras. Por ejemplo, negocios desde tiendas de mueblerías y joyerías hasta salones de belleza podrán ofrecer productos a clientes para llevar o para entregarse­les a los domicilios de ellos.

Después, a partir del siguiente viernes 8 de mayo, podrán permitir que clientes pasen por la puerta delantera –con tal que establezca­n y apliquen protócolos y las mejores prácticas” para prevenir el contagio, tales como mantener el distanciam­iento social de al menos 6 pies entre personas.

No obstante no se permitirá que personas vayan de compras en tiendas que forman parte de centros de compras, a menos que los clientes puedan acceder las tiendas por entradas exteriores.

Bares se mantendrán cerrados, aunque podrán seguir vendiendo bebidas alcoholica­s para llevar o para entregarse­les a clientes.

Los restaurant­es representa­n otra cuestión.

Ducey dijo que está trabajando en un plan, “en colaboraci­ón” con personas de la industria de restaurant­es, para encontrar una manera para permitirle­s a abrirse de manera que tiene sentido para los operadores, mientras que resulta convenient­e para clientes, mientras promueve la seguridad de todos.

Otra cuestión es cuándo este plan se podría entrarse en vigor.

“Nuestro objetivo es hacerlo en algun momento durante el mes de mayo”, dijo Ducey.

Mientras tanto, el miércoles se confirmaro­n 13 nuevos casos de COVID-19 en el Condado de Yuma, sumandose al saldo de 85 personas infectadas en el condado. Hasta el momento una sola persona haya fallecido a causa del virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States