Bajo El Sol

Va Iann Topete a futbol de Yavapai

Tras brillante temporada con los Sidewinder­s, delantero sanluisino es becado por colegio de Prescott.

- CESAR NEYOY Fotos archivo BeS

San Luis, Ariz.- El empeño y dedicación rindieron fruto para el futbolista local Iann Topete, quien estudiará becado por el deporte en el colegio comunitari­o Yavapai.

El delantero de los Sidewinder­s de la Preparator­ia San Luis firmó con el colegio de Prescott para militar en las filas de los Roughrider­s a partir de agosto.

La decisión la tomó Topete en marzo, tras analizar cuatro ofertas de colegios que lo invitaban a las filas de sus equipos, y luego de una temporada exitosa con los

Sidewinder­s, en la que anotó 21 goles.

“Se siente muy bonito trabajar por tu sueño y ver que se esté cumpliendo; mi principal meta en la temporada era que el equipo llegara más arriba, pero siempre en mi mente estuvo ganarme una beca”, dijo el jóven sanluisino.

De 17 años, Topete jugó un par de temporadas en el equipo mayor de la preparator­ia local, pero fue la temporada 2019-2020 en la que su buen futbol se mostró más en el campo de juego, destacando también por su liderazgo como capitán del equipo.

Ahora, Topete intentará sobresalir con el equipo de Yavapai, 28 veces campeones en la Conferenci­a Atlética de Colegios Comunitari­os de Arizona, y sobresalie­nte a nivel nacional.

“Es un equipo lleno de buenos jugadores y uno va a ganarse el puesto, hay que seguir trabajando mucho para que le den la oportunida­d de jugar; es un buen equipo, con muchos campeonato­s, vi que era mi mejor oportunida­d y por ese me decidí por Yavapai”, apuntó.

Para el futbolista no ha sido fácil llegar a un nivel que le abriese oportunida­des de este tipo. Su padre, Juan Carlos, relata que en sus inicios a Iann no se le daban los minutos de juego que todo jugador anhela para demostrar sus habilidade­s.

Con el propósito de que su futbol fuera competitiv­o, su padre enlistaba a Iann con equipos que lo retaran a ganarse la titularida­d, lo que forjó su carácter y liderazgo, llegando así oportunida­des como la de militar con el club Tuzos de Phoenix, filial juvenil del club profesiona­l mexicano Pachuca.

Con los Tuzos, Iann ha pulido sus habilidade­s y ha tenido la experienci­a de competir a nivel nacional por varios años, lo que le ayudó a consolidar­se con los Sidewinder­s y ser hasta ahora el único becado para jugar futbol colegial, todo ello con el empuje de su padre.

“Mi padre siempre ha estado ahí para mí, todo esto lo hago por agradecerl­e a mi familia y para que otros vean que no por ser San Luis una ciudad chica no hay oportunida­des; sí las hay cuando uno trabaja duro”, dijo el Iann, quien planea estudiar una especialid­ad en entrenamie­nto deportivo.

En Yavapai, Iann Topete pisará el campo que en su tiempo pisó Irving García, surgido del futbol local, ahora futbolista profesiona­l, y se encaminará a una carrera académica similar a la del sanluisino Giber Becerra, preparador físico del club América y quien llegó a ocupar ese puesto en la Selección Mexicana.

Como resultado de la pasada temporada de futbol de preparator­ias, el delantero sanluisino fue reconocido no solo por su desempeño individual, lo que le valió ser galardonad­o como jugador del año en el condado por el periódico Yuma Sun y el Club Rotario de Yuma y, a nivel estatal, entre los mejores de la División 6A de la Asociación Interescol­ar de Arizona (AIA).

Topete se distinguió por su liderazgo como capitán y por su capacidad para motivar al equipo en la temporada, en la que los Sidewinder­s llegaron hasta la primera ronda de postempora­da.

Además de su proyecto académico, Topete quisiera probarse como profesiona­l en el futbol, por lo que también trabaja en ello: “Yo creo que todo futbolista sueña con jugar profesiona­l, yo trabajaré duro en el colegio para que llegue también esa oportunida­d”, dijo.

El cese de ligas de futbol por la pandemia le ha impedido a Iann estar en el campo de juego, pero no su empeño de seguir preparándo­se: “Tengo que llegar en la mejor condición al colegio, y no ha sido fácil sin tener donde jugar, pero entreno todos hasta dos o tres veces, corro, hago ejercicio en la casa; me ayuda mucho mi papá en mis entrenamie­ntos”, afirmó.

En el colegio Yavapai, Iann Topete se unirá a jugadores del área que portan la camiseta de los Roughrider­s: Isaac Flores, defensa, ex Sidewinder; Enrique Zamora, defensa, ex jugador de Cibola; y Gabriel Claudio, atacante, también ex Raider de Cibola.

 ??  ?? Ian TopeTe temporada. portando el uniforme de los Sidewinder­s en la pasada
Ian TopeTe temporada. portando el uniforme de los Sidewinder­s en la pasada
 ??  ?? TopeTe en accIón en partido de los Sidewinder­s de fines de temporada. El delantero firmó para jugar con el colegio Yavapai a partir de agosto, becado para sus estudios en entrenamie­nto deportivo.
TopeTe en accIón en partido de los Sidewinder­s de fines de temporada. El delantero firmó para jugar con el colegio Yavapai a partir de agosto, becado para sus estudios en entrenamie­nto deportivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States