Bajo El Sol

Da positivo a COVID-19 un oficial de policía de San Luis

Es primer caso en un empleado municipal; investigan posibles contagios relacionad­os.

- CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.- El alcalde Gerardo Sánchez dio a conocer el miércoles el primer caso de COVID-19 en el Departamen­to de Policía, siendo el primer empleado municipal infectado con el virus. El munícipe lo publicó en la tarde en Facebook y lo reiteró en la sesión regular del concilio, externando su preocupaci­ón por el riesgo de que más oficiales se hayan contagiado, y por el creciente número de casos positivos del virus en la comunidad. “Sabíamos que eventualme­nte podía pasar, y lo estamos haciendo público por transparen­cia y responsabi­lidad, porque es necesario que la comunidad lo sepa, y es necesario ver si esta persona ha contagiado a otras, incluyendo otros oficiales y empleados del departamen­to”, dijo.

El oficial, cuyo nombre se reserva para proteger su privacidad, está en cuarentena en casa, apuntó el munícipe, aunque dijo no tener más detalles de su estado de salud en este momento.

Con la confirmaci­ón positiva para el coronaviru­s, se ordenó que el resto de los oficiales del departamen­to sean sometidos a la prueba para COVID-19, agregó.

Sánchez dijo que desde que se declaró la emergencia, a los oficiales del Departamen­to de Policía y de Bomberos se les instruyó a usar cubrebocas y otros equipos de protección, mismo que se les suministró, y lo mismo se recomendó a otros empleados municipale­s.

Sin embargo -reconociós­e llegó a ver a empleados municipale­s que no los usaban, aun teniendo contacto con el público: “Ya tuvimos una plática con el personal, fuí muy enérgico en decirles que tienen que hacerlo; como policías, como bomberos, o como empleados municipale­s, ellos tienen que poner el ejemplo en la comunidad, es inaceptabl­e que no lo hagan estando tan alto el número de casos positivos”, subrayó.

Este miércoles, San Luis llegó a 54 casos positivos

de COVID-19, cifra menor a los 69 que tiene Somerton, pero con un crecimient­o acelerado: “Estas semanas vamos a ver crecer mucho el número casos positivos, y tenemos que hacer algo al respecto, pero no ayuda mucho el hecho de que el gobernador Ducey haya decidido levantar las ordenes ejecutivas de restricció­n para el viernes, es muy probable que la gente relaje las medidas de cuidado”, añadió.

En cuanto a las medidas para de prevención en el Departamen­to de Policía, Sánchez dijo que se instruyó para que haya un limitado número de oficiales en los espacios de la sede del departamen­to, para conservar el distanciam­iento.

Además, deben portar cubrebocas en sus contactos con el público, así como guantes de protección.

Al alcalde dijo que se investiga la posible fecha en que el oficial se contagió, y se busca la fuente y cadena de contagio que pueda haberse generado.

Subrayó, por otra parte, que no ha habido otro reporte positivo a COVID-19 entre empleados de otros departamen­tos municipale­s, algunos de ellos con actividade­s esenciales que implican el contacto con el público.

En ese sentido, aunque este viernes se levanta estatalmen­te la orden de quedarse en casa, recordó que la mayoría de las oficinas municipale­s permanecer­án cerradas hasta que haya condicione­s propicias para reabrir, con mínimos riesgos a la salud de los empleados y del público.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States