Bajo El Sol

Trabajador­es arriesgan la vida con DACA aún en juego

- CINTHYA AGUILAR Y KAREN ESCOBAR Foto cortesía itzel Gama Santiago

su casa. Ella dice que entra en contacto con más de 50 pacientes al día y aunque están tomando medidas extremas en la clínica dental donde trabaja, como usar equipo de protección personal, todavía no quiere arriesgar a su familia.

Ella dice que se siente muy bendecida de ser considerad­a una trabajador­a esencial y que todavía puede mantener a su familia durante estos tiempos difíciles. Sin embargo, señaló la ironía de que en cualquier momento la decisión de la Corte Suprema podría quitarle eso y mucho más.

“Creo que hemos estado en esa posición por mucho tiempo, pero siempre trabajamos duro con esperanza de que nada malo pase”, dijo Gama.

Añadió: “Sería realmente cruel deportar a los Dreamers sabiendo que todo su esfuerzo y trabajo han estado aquí”.

Luis Reyes Ceniceros, el técnico de emergencia, dijo que la rutina de su trabajo ha cambiado desde los primeros casos del COVID-19 en Arizona. Dice que la compañía para la cual trabaja a puesto nuevas medidas para proteger a sus trabajador­es y también a los pacientes, como el uso de guantes, mascarilla­s, lentes de protección para los ojos y batas médicas.

Él dice que después de cada transporte de pacientes, él y sus colegas tienen que desinfecta­r la ambulancia, lo que les toma alrededor de 30 minutos. Su familia se preocupa por él, pero saben que tiene que trabajar.

“Yo compré mi casa y necesito pagarla”, dijo.

En estos momentos para él lo que es más preocupant­e es la posibilida­d de que no pueda renovar su licencia de técnico de emergencia o empezar la escuela de enfermería en el otoño, como lo tiene planeado.

“Si me quitan DACA, no sé si pueda ir a la escuela, seguir trabajando”, dijo.

El In-n-Out Burger donde trabaja Yuli López sigue abierto durante la pandemia, pero sus horas han sido reducidas en más de la mitad. Porque solo está abierto el auto-servicio, el restaurant­e ya no necesita de tantos empleados.

Sin embargo, esta no es su única preocupaci­ón. Como los otros inmigrante­s que tienen DACA, está nerviosa por lo que puede decidir la Corte Suprema.

“Siento mucha ansiedad, pero confío que toda saldrá bien”, dijo López. “Lo único que puedo hacer es ser paciente y esperar la decisión”.

 ??  ?? iTzEl GAmA SAnTiAGo dice que pone en riesgo su vida todos los días en su trabajo durante la pandemia.
iTzEl GAmA SAnTiAGo dice que pone en riesgo su vida todos los días en su trabajo durante la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States