Bajo El Sol

Enfrenta ayuntamien­to de Somerton déficit presupuest­al

Impacta caída en ventas de negocios. Identifica­n $640 mil en déficit en finanzas municipale­s.

- CESAR NEYOY Foto Cortesía

Somerton- El gobierno municipal tiene el reto de eliminar un déficit de más de 640 mil dólares, para balancear el presupuest­o y empezar positivame­nte el siguiente año fiscal. La cifra se la dio a conocer el martes la directora de Finanzas, Czarina Gallegos, en sesión de trabajo el concilio, en la que se delinearon propuestas ahorro y recorte del gasto. Las previsione­s de ingresos empezaron a analizarse por el concilio y la administra­ción el 7 de mayo, y en la sesión de esta semana, Gallegos propuso un recorte del 10 por ciento en la estimación de ingresos por impuestos de venta.

La estimación a la baja refleja el impacto del cierre parcial de negocios en esos ingresos: “Viendo nuestra situación actual, tenemos que ver puntos de balance”, dijo.

Varias propuestas se han analizado, entre ellas la de congelar las contrataci­ones y reasignaci­ones de personal, los gastos de viajes a conferenci­as, el proyecto de préstamos para mejoras a fachadas de negocio, y hasta la posibilida­d de postergar el gasto en emisión de bonos.

Sin embargo, la instrucció­n acordada fue que los departamen­tos analicen un recorte del 10 por ciento en sus propios presupuest­os: “Vamos a empezar por eso, y si tienen que hacerse más ajustes después, esta es una situación que se está viendo en muchas ciudades, según los pronóstico­s de nuestra directora de finanzas, los ingresos en el fondo general están más bajos de lo previsto”, dijo el alcalde Gerardo Anaya.

La figura prevista como déficit es similar a la que se manejó el año pasado, destacó el concejal Miguel Villalpand­o: “Siempre hemos sido lo más conservati­vamente posible en el presupuest­o; ya hemos estado antes en esta situación y pudimos balancear el presupuest­o”, dijo.

Villalpand­o agregó que la prioridad es que esos ajustes no afecten los servicios básicos a los residentes, y se analizará cuales proyectos o inversione­s adicionale­s puedan aplazarse, después de que el gasto de los departamen­tos sea ajustado.

El 28 de mayo, el concilio de la ciudad continuará analizando las medidas para balancear el presupuest­o, y revisará si el recorte del gasto departamen­tal es suficiente.

El alcalde Anaya expuso que otras opciones presentada­s son la de poner proyectos en un fondo de contingenc­ia para el próximo año, para analizar la situación de las finanzas municipale­s en enero, y determinar si pueden ejecutarse.

Agregó que todos los ajustes al gasto deben estar listos para la aprobación del presupuest­o preliminar, a principios de junio.

 ??  ?? AsPeCto de lA sesión del concilio de Somerton, el martes, en la que se discutió la posibilida­d de recortes al gasto municipal.
AsPeCto de lA sesión del concilio de Somerton, el martes, en la que se discutió la posibilida­d de recortes al gasto municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA