En­fren­ta ayun­ta­mien­to de So­mer­ton dé­fi­cit pre­su­pues­tal

Im­pac­ta caí­da en ven­tas de ne­go­cios. Iden­ti­fi­can $640 mil en dé­fi­cit en fi­nan­zas mu­ni­ci­pa­les.

Bajo El Sol - - PORTADA - CE­SAR NE­YOY Fo­to Cor­te­sía

So­mer­ton- El go­bierno mu­ni­ci­pal tie­ne el re­to de eli­mi­nar un dé­fi­cit de más de 640 mil dó­la­res, pa­ra ba­lan­cear el pre­su­pues­to y em­pe­zar po­si­ti­va­men­te el si­guien­te año fis­cal. La ci­fra se la dio a co­no­cer el mar­tes la di­rec­to­ra de Fi­nan­zas, Cza­ri­na Ga­lle­gos, en se­sión de tra­ba­jo el con­ci­lio, en la que se de­li­nea­ron pro­pues­tas aho­rro y re­cor­te del gas­to. Las pre­vi­sio­nes de in­gre­sos em­pe­za­ron a ana­li­zar­se por el con­ci­lio y la ad­mi­nis­tra­ción el 7 de ma­yo, y en la se­sión de es­ta se­ma­na, Ga­lle­gos pro­pu­so un re­cor­te del 10 por cien­to en la es­ti­ma­ción de in­gre­sos por im­pues­tos de ven­ta.

La es­ti­ma­ción a la ba­ja re­fle­ja el im­pac­to del cie­rre par­cial de ne­go­cios en esos in­gre­sos: “Vien­do nues­tra si­tua­ción ac­tual, te­ne­mos que ver pun­tos de ba­lan­ce”, di­jo.

Va­rias pro­pues­tas se han ana­li­za­do, en­tre ellas la de con­ge­lar las con­tra­ta­cio­nes y reasig­na­cio­nes de per­so­nal, los gas­tos de via­jes a con­fe­ren­cias, el pro­yec­to de prés­ta­mos pa­ra me­jo­ras a fa­cha­das de ne­go­cio, y has­ta la po­si­bi­li­dad de pos­ter­gar el gas­to en emi­sión de bo­nos.

Sin em­bar­go, la ins­truc­ción acor­da­da fue que los de­par­ta­men­tos ana­li­cen un re­cor­te del 10 por cien­to en sus pro­pios pre­su­pues­tos: “Va­mos a em­pe­zar por eso, y si tie­nen que ha­cer­se más ajus­tes des­pués, es­ta es una si­tua­ción que se es­tá vien­do en mu­chas ciu­da­des, se­gún los pro­nós­ti­cos de nues­tra di­rec­to­ra de fi­nan­zas, los in­gre­sos en el fon­do ge­ne­ral es­tán más ba­jos de lo pre­vis­to”, di­jo el al­cal­de Ge­rar­do Anaya.

La fi­gu­ra pre­vis­ta co­mo dé­fi­cit es si­mi­lar a la que se ma­ne­jó el año pa­sa­do, des­ta­có el con­ce­jal Mi­guel Vi­llal­pan­do: “Siem­pre he­mos si­do lo más con­ser­va­ti­va­men­te po­si­ble en el pre­su­pues­to; ya he­mos es­ta­do an­tes en es­ta si­tua­ción y pu­di­mos ba­lan­cear el pre­su­pues­to”, di­jo.

Vi­llal­pan­do agre­gó que la prio­ri­dad es que esos ajus­tes no afec­ten los ser­vi­cios bá­si­cos a los re­si­den­tes, y se ana­li­za­rá cua­les pro­yec­tos o in­ver­sio­nes adi­cio­na­les pue­dan apla­zar­se, des­pués de que el gas­to de los de­par­ta­men­tos sea ajus­ta­do.

El 28 de ma­yo, el con­ci­lio de la ciu­dad con­ti­nua­rá ana­li­zan­do las me­di­das pa­ra ba­lan­cear el pre­su­pues­to, y re­vi­sa­rá si el re­cor­te del gas­to de­par­ta­men­tal es su­fi­cien­te.

El al­cal­de Anaya ex­pu­so que otras op­cio­nes pre­sen­ta­das son la de po­ner pro­yec­tos en un fon­do de con­tin­gen­cia pa­ra el pró­xi­mo año, pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción de las fi­nan­zas mu­ni­ci­pa­les en enero, y de­ter­mi­nar si pue­den eje­cu­tar­se.

Agre­gó que to­dos los ajus­tes al gas­to de­ben es­tar lis­tos pa­ra la apro­ba­ción del pre­su­pues­to pre­li­mi­nar, a prin­ci­pios de ju­nio.

As­PeC­to de lA se­sión del con­ci­lio de So­mer­ton, el mar­tes, en la que se dis­cu­tió la po­si­bi­li­dad de re­cor­tes al gas­to mu­ni­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.