Bajo El Sol

Propone Esparza seguir adelante con logros del GESD

La nombran superinten­dente titular del Distrito Escolar de Gadsden; pedían a mesa directiva abrir el puesto a concurso.

- POR CESAR NEYOY

San Luis, Ariz. – Seguir adelante con los logros del distrito y que los padres tengan una buena opción de educación en línea ante la permanenci­a de la pandemia, son los retos que la Lizette Esparza, nueva superinten­dente del Distrito Escolar de Gadsden (GESD) se ha planteado.

La mesa directiva del distrito votó por mayoría, el lunes, darle la titularida­d del puesto a Esparza, quien era superinten­dente interina desde marzo, tras la salida de Raymond Aguilera. “Me siento muy emocionada por esta oportunida­d y bendecida porque tengo buenísimos directores maestros y personal. Voy a hacer todo lo posible para que el distrito siga adelante, seguir trabajando con los maestros, con los padres, para continuar los logros” expuso Lizette Esparza, luego de recibir el nombramien­to.

La educadora, quien trabaja en el Distrito de Gadsden desde el año 2001, y quien fuera directora de la primaria Arizona Desert y, brevemente, de la secundaria San Luis Middle School, agregó que el reto inmediato es mantener la opción de clases en línea, a petición de los propios padres que aun no quieren enviar a sus hijos a las aulas.

“Muchos padres no están listos para regresar a sus hijos a las escuelas, por eso queremos estar preparados para proveerles la mejor educación en línea, siguiendo con el modelo que tuvimos el año pasado, donde los maestros están frente a la computador­a”, externó Esparza.

El distrito desechó la propuesta de que la educación en línea se ofreciera por medio de un programa externo, y los mismos maestros del distrito la están ofreciendo, explicó.

La contrataci­ón de Esparza como superinten­dente titular fue aprobada por la mesa directiva por 4 votos a favor, con una abstención de Guillermin­a Fuentes, madre de la funcionari­a.

Miembros del público tomaron la palabra antes de que la mesa directiva se reuniera en sesión ejecutiva para discutir el contrato, señalando como un acto de nepotismo el que se nombrara a Esparza, al ser hija de Fuentes.

Además, refrendaro­n su petición de que se abra el puesto a otros potenciale­s candidatos, para darles la oportunida­d de concursar, entre ellos algunos directores con capacidad y experienci­a, del mismo distrito.

El contrato para Lizette Esparza es por tres años, con un salario anual de 120 mil dólares, 600 dólares para el pago de teléfono móvil, y la posibilida­d, a discreción de la mesa directiva, de un pago anual por desempeño de hasta 3 mil dólares.

Luis Márquez, presidente de la mesa directiva del GESD, subrayó que el nombramien­to de Esparza como titular fue la mejor decisión.

“La mesa directiva ha estado monitorean­do su desempeño; yo estoy bien contento por su forma de trabajar con los empleados, su inteligenc­ia y su entrega al distrito”, dijo.

“Esto es algo histórico, en los años en que he estado aquí no se había tenido a un superinten­dente local, pero la gente no entiende que ella tiene todo el derecho para estar en el puesto, que ha sacado adelante a varias escuelas y que tiene las cualidades para el puesto”, añadió.

Márquez reiteró que quienes tengan preguntas sobre la operación del distrito y las escuelas, así como del manejo de la administra­ción y la mesa directiva, pueden contactarl­os para darles respuesta y aclarar dudas.

 ?? FOTO CÉSAR NEYOY-BES ?? LIZETTE ESPARZA, EN el momento de ser nombrada superinten­dente titular del Distrito Escolar de Gadsden, el lunes.
FOTO CÉSAR NEYOY-BES LIZETTE ESPARZA, EN el momento de ser nombrada superinten­dente titular del Distrito Escolar de Gadsden, el lunes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States