Bajo El Sol

Variante delta impulsa COVID-19 en el Condado de Yuma

- POR MARA KNAUB YUMA SUN

Yuma – Con aumento del número de casos de COVID-19 impulsado por la variante delta, funcionari­os del Condado de Yuma se preocupan por la posibilida­d que la pandemia podría sobrecarga­r el sistema de cuidado de salud.

“La variante delta es mucho más contagiosa que las previas versiones”, dijo Diana Gómez, directora de Departamen­to de Salud Publica del condado, durante un informe presentado el lunes a la mesa de supervisor­es. “Y se está convertien­do en la variante dominante, no solo aquí sino en toda el país”.

Aunque los doctores saben mejor como tratar el virus, “se trata de una cuestión de personal”, agregó Gómez. “Hemos adquirido más respirador­es, hemos adquirido más equipo de protección personal, aunque todavía necesitamo­s el personal para operarlos y necesitamo­s nuestros trabajador­es de primera línea y nuestros trabajador­es de cuidado de salud y las enfermeras --las mismas personas que atienden a estos pacientes. La preocupaci­ón es que la demanda supere al personal disponible”.

El año pasado, esta preocupaci­ón llevó a precaucion­es tales como terminar visitas del público a hogares para personas de tercera edad y a hospitales.

La tasa de vacunación para COVID-19 ha llegado a poco menos del 50% de todas las personas elegibles recibirla en el Condado de Yuma. “Para alcanzar a inmunidad collectiva, tenemos que hacer mucho mejor”, agregó.

Para dar perspectiv­a, notó Gómez que en el mes pasado de febrero, la tasa de positivida­d --es decir el porcentaje de pruebas para COVID-19 que resultaron positivas– era alrededor del 6%. Después esa tasa se redujó al 2% para el mes de junio.

“Estabamos haciendo muy bien, veiamos cifras de solo un dígito”, dijo.

Después, la tasa se aumentó de nuevo, hasta el 16% a partir de esta semana, de acuerdo con el Departamen­to de Servicios de Salud de Arizona. Mientras tanto, el virus está afectando a principalm­ente personas jovenes que no se han vacunado. La gran mayoría de infeccione­s ocurren entre personas de 20 años hasta 44 años de edad.

“Este no es el mismo virus”, señaló Gómez. “El virus se ha evoluciona­do, es más inteligent­e, se replica más rapidament­e en el cuerpo, lo que te hace más contagioso. El virus es más contagioso, y los síntomas son muchos más graves para personas que no se vacunan”.

Hace un par de semanas que Yuma fue uno de dos condados del estado que se clasificab­a como uno de “transmisió­n moderada” del virus. Hoy en día es clasificad­o como uno de transmisió­n “sustancial”.

Concedió que algunas personas legítimame­nte no pueden adquirir una vacuna debido a que tienen condicione­s inmunas. Y muchos niños, los de menor de 12 años de edad, no son elegibles para recibirla.

En el Condado de Yuma, el porcentaje de residentes vacunados es menos para los de menores edades, mientras que el porcentaje de residentes vacunados de las edades de 55 a 64 años es el 82%, y entre los de 65 años en adelante es el 70%.

El supervisor Jonathan Lines notó que algunas personas le han preguntado porque deberían vacunarse mientras que se nota contagios entre una minoría de personas que ya recibieron las vacunas.

“¿Para que sirve vacunarse?”, preguntó Gómez retóricame­nte. “La cuestión es que la diferencia de posiblemen­te enfermarse con una infección muy grave o una que se podría manejar mucho más facilmente”.

Agregó: “La gravedad de síntomas de personas vacunadas no es tan fuerte que los de personas que no se han vacunados, y la mayoría de personas hospitaliz­adas con síntomas graves son las mismas que no se vacunaron.”

Notó que el 97% de hospitaliz­aciones han ocurrido entre personas no vacunadas.

Debido a contagios entre algunas personas ya vacunadas, los Centros para Control y Prevención de Enfermedad­as (CDC) ha cambiado sus directrice­s para el uso de cubrebocas. Hoy en día CDC recomienda que todos usen cubrebocas en lugares densamente poblados, entre ellos lugares interiores.

Dijo Gómez que ninguna vacuna funcione perfectame­nte bien, y aun personas que no experiment­an síntomas pueden trasmitir el virus.

Cuestionó Lines si los migrantes que llegan al condado se someten a pruebas para COVID-19. Gómez respondió que según informació­n que ella ha recibido, se les dan pruebas a los buscadores de asilo, y que una vez que llegan, son eligibles para recibir la vacuna.

“No es necesariam­ente nuestro problema”, dijo Lines, “aunque es parte del problema. El alguacil ha expresado su preocupaci­ón sobre las personas que no son detenidas y que son portadores del virus en momento que se integran a la sociedad, por ello pienso que tenemos un problema fundamenta­l con eso también”.

Respondió Marco Antonio Reyes, presidente de la mesa: “Eso continuará a pasar mientras tenemos esta disparidad de vacunación. Personas vienen de otros paises que no cuentan con la vacuna”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States