Bajo El Sol

Registra Policía de Somerton aumento en contactos con migrantes

En las ultimas días de diciembre, al menos 113 solicitaro­n asistencia en horas de la noche, reporta Jefa de Policía.

- POR CESAR NEYOY

Somerton- El Departamen­to de Policía de Somerton ha visto un incremento en el contacto con migrantes que ingresan al país por esta área para solicitar asilo, y que llaman por asistencia a la línea 911.

En las dos últimas semanas de diciembre oficiales de la corporació­n asistieron a 113 migrantes de diversas edades, como medida de prevención al encontrars­e expuestos al frio o al riesgo de agresiones o asaltos.

Araceli Juárez, jefa del Departamen­to de Policía, señaló que, en diversos grupos, en días separados, los migrantes fueron contactado­s en horas de la noche, a la intemperie, la mayoría en las afueras de la ciudad.

En un reporte al concilio, el 4 de enero, Juárez detalló que en una noche fueron 68, en otra 20, y en otros reportes asistieron a 15 migrantes en una tienda de convenienc­ia y a 10 en la avenida Somerton, a la altura de la calle County 17.

“Ellos llaman al 911 pidiendo asistencia y nosotros acudimos en apoyo al Departamen­to de Bomberos, los encontramo­s expuestos al frío y corriendo el riesgo de que algo les pase, que alguien los ataque o les quiera robar”, dijo Juárez, en entrevista posterior.

Añadió que el flujo de migrantes en el área de Somerton, en grupos en los que viajan cada vez más menores, se ha visto antes, pero se vio más numeroso en esas semanas, y no deja de ocurrir.

“Antes veíamos casi a puros adultos, ahora estamos viendo a muchos niños entre esos grupos; de hecho, el 27 de diciembre contactamo­s a un grupo de ocho migrantes de los cuales seis eran menores, y ellos son mas vulnerable­s”, añadió la titular de Policía.

Explico que son migrantes de diferentes nacionalid­ades, pero entre los grupos que han contactado cerca de Somerton predominan los centroamer­icanos.

Agregó que a los migrantes se les asiste en el lugar y le llaman a la Patrulla Fronteriza para que se hagan cargo de ellos, ya que los oficiales no pueden transporta­rlos.

“A veces los oficiales solo se aseguran de que están bien, porque no pueden permanecer ahí, entonces hay casos en que no sabemos que pasa con ellos”, abundó.

Juárez dijo que las tareas de seguridad de su departamen­to están orientadas a proteger a los residentes, pero también a otras personas que se encuentren en los limites de la ciudad.

Finalmente, destacó la labor del Departamen­to de Bomberos y el apoyo del Centro Regional de Salud Fronteriza para esas tareas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States