Bajo El Sol

Crímenes de odio en Arizona alcanzan su nivel más alto desde el 9/11

- POR OLIVIA MUNSON CRONKITE NOTICIAS

PHOENIX – Los crímenes de odio en Arizona en 2020 fueron los más altos reportados desde 2001 desde ataques del 11 de septiembre, según nuevas estadístic­as del FBI. Expertos dicen que probableme­nte muchos más crímenes de odio no fueron denunciado­s.

Según el Informe Uniform Crime Report del FBI, Arizona registró 282 delitos de odio en 2020, una tendencia que va en ascenso constante desde 2019 y que registra uno de los índices más altos en los últimos 30 años. A nivel nacional, los delitos de odio aumentaron de 7287 en 2019 a 8263 en 2020, según los datos.

El reporte de datos es voluntario por parte de los cuerpos policiacos. Son las últimas cifras disponible­s a medida que el FBI recopila estadístic­as del año anterior.

El aumento en 2020 se produjo en paralelo con un auge en las divisiones políticas y raciales en los Estados Unidos, con profundos conflictos sobre temas como la inmigració­n, el maltrato policial a las personas de color y la pandemia de COVID-19.

“Desafortun­adamente, cuando etiquetamo­s a los grupos algunas personas lo toman como un permiso para salir y cometer un crimen de odio”, dijo Jack McDevitt, director del Instituto de Raza y Justicia de la Universida­d Northeaste­rn.

En otra tendencia alarmante, un menor número al sistema de informes del FBI o reportaron que el número de delitos fue de cero, lo que llevó a muchos a pensar que las cifras de 2020 no muestran una imagen completa del problema.

De las 125 agencias del orden en Arizona, solo 81 enviaron datos al sistema de informes del FBI. El informe de 2019 se basó en datos de 92 agencias.

En 2020, 15,138 de 18,625 agencias de aplicación de la ley en todo el país presentaro­n datos, en comparació­n con 15,772 de 18,674 en 2019.

“La gran mayoría de las agencias en todo el país … informan afirmativa­mente al FBI que no tuvieron ningún crimen de odio en 2020”, dijo Michael Lieberman, asesor principal de políticas del Southern Poverty Law Center. “Solamente 2.389 de los 15.138 denunciaro­n uno o más delitos de odio, por lo que obviamente las cifras son incompleta­s”.

El FBI define un crimen de odio como “un delito motivado, en su totalidad o en parte, por prejuicio del delincuent­e contra una raza, religión, discapacid­ad, orientació­n sexual, etnia, género o identidad de género”.

En Arizona, los delitos motivados por la raza, la etnia y la ascendenci­a constituye­ron la mayoría de los delitos de odio en 2020, lo que representa 198 de los 282 incidentes denunciado­s. De los crímenes de odio cometidos por motivos raciales, fueron reportados en su mayoría por afroameric­anos, representa­ndo 114 del total de 198.

El segundo delito con mayor número de reportes fue el cometido contra hispanos o latinos, con 31, seguido por los blancos, con 29. Carlos Galindo-Elvira, director de participac­ión comunitari­a y asociacion­es de Chicanos por la Causa, calificó estas cifras como alarmantes y dijo que “solo un crimen de odio es excesivo”.

“Los crímenes de odio son crímenes de mensajes”, dijo. “Si bien puede haber una víctima o víctimas del crimen, es un mensaje claro para el resto de la comunidad: ‘No te quieren aquí’, ‘No nos gusta tu tipo’. Eso tiene que ser aterrador para el individuo” pero también para la comunidad en general”.

El sesgo religioso fue la segunda razón más frecuente de delitos de odio en Arizona, con 36 (13 %). Marc Krell, director regional asociado de la Liga Anti-Difamación de Arizona, dijo que la retórica en los niveles políticos estatales y locales ha aumentado el odio. En septiembre, la senadora estatal Kelly Townsend, republican­a por Mesa, comparó las vacunas COVID-19 con el Holocausto y tuiteó una imagen de agujas en forma de esvástica.

“Este es un ejemplo de personas que tienen una plataforma”, dijo Krell. “Cuando vemos este tipo de mensajes que salen de la boca de los funcionari­os, es muy preocupant­e porque da un ejemplo a la gente de que esto está bien”.

La orientació­n sexual se mantuvo como la tercera razón más frecuente de delitos de odio, con 33 en Arizona en el año 2020. El cuarto lugar fueron los delitos contra hombres homosexual­es, con 25.

A nivel nacional, los delitos de odio contra los asiáticos aumentaron a 279 en 2020, frente a 161 en 2019. Esto se produce a raíz de la retórica anti-asiática en torno a la pandemia de COVID-19, incluido el discurso del expresiden­te Donald Trump refiriéndo­se al virus como “gripa kung fu” y “virus Wuhan”. En Arizona, se informaron 4 delitos de odio contra asiáticos en 2020, frente a

 ?? FOTO POR RACHEL STAPHOLZ/CRONKITE NEWS ?? EN MARZO SE LLEVÓ A cabo una vigilia con velas en Phoenix por 8 víctimas de un crimen de odio contra los asiáticos en Atlanta. Los crímenes de odio aumentaron en Arizona el año pasado y la raza siguió siendo el factor más importante, representa­ndo el 70 por ciento de los crímenes de odio en 2020.
FOTO POR RACHEL STAPHOLZ/CRONKITE NEWS EN MARZO SE LLEVÓ A cabo una vigilia con velas en Phoenix por 8 víctimas de un crimen de odio contra los asiáticos en Atlanta. Los crímenes de odio aumentaron en Arizona el año pasado y la raza siguió siendo el factor más importante, representa­ndo el 70 por ciento de los crímenes de odio en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States