Bajo El Sol

Reportan estables ingresos municipale­s en Somerton

Pero estiman reducción en ingresos compartido­s por el estado, debido a baja en número de población.

- POR CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.- Los ingresos municipale­s presentan en general una tendencia estable a mitad del año fiscal, en un año en que podría darse una pausa en la racha de crecimient­o que se había registrado en vario reglones.

Solo los ingresos por la recaudació­n del impuesto local a las ventas siguen creciendo, y hasta ahora la estimación es del 6.8% más con respecto al año anterior, expuso el martes Czarina Gallegos, directora de Finanzas del gobierno municipal, en una presentaci­ón al concilio.

Entre el año 2020 y 2021 los ingresos por el impuesto de venta local aumentaron en más de $400 mil, para alcanzar los $2,869,867 dólares.

Para el fin del presente año se estima que por ese impuesto ingresen a las arcas municipale­s $2.9 millones de dólares.

Gallegos expuso que ese sería el renglón de ingresos de mayor crecimient­o, ya que se prevé una disminució­n en ingresos que comparte el estado de acuerdo con el número de habitantes.

Entre esos ingresos está el de licencias y registro de vehículos (VLT), que podría quedar en $800 mil dólares, cerca de $75 mil dólares menos que el año anterior. Y lo mismo se anticipa en los fondos del Impuesto a los Ingresos Personales (Income Tax) que el estado comparte a la ciudad, y que este año alcanzaría los $2 millones de dólares, mientas que en el 2021 superaron los $2.3 millones.

En cuanto a los recursos que del Fondo de Usuarios de Carreteras (HURF), comúnmente identifica­do como el impuesto a la gasolina, la estimación del departamen­to de Finanzas es de un leve incremento, para alcanzar alrededor de $1.5 millones, apenas arriba del los $1,496, 767 dólares recibidos el año anterior.

Algunos componente­s de fondos que el estado comparte a través de HURF dependen del número de población del Censo 2020, que contó 14,197 habitantes para Somerton, número menor al estimado de 16,554 en el año 2019.

“Los ingresos por impuesto de ventas son consistent­es, pero la mala noticia está en los ingresos compartido­s por el estado que dependen del conteo del censo de población, esperemos que pueda hacerse un ajuste”, dijo Gallegos.

El ayuntamien­to solicitará en marzo a la Oficina del Censo una revisión del conteo de población del Censo 2020, buscando se use la estimación de población en vez del número que arrojó el censo.

Este sábado, el concilio y la administra­ción de la ciudad se reunirán en un retiro con el que arranca el proceso para el presupuest­o del próximo año fiscal que inicia el 1 de julio.

Al respecto, entrevista­da después de la sesión, la funcionari­a expuso que la situación financiera en que termine el ayuntamien­to este año e inicie el otro depende en parte de los proyectos de inversión que sean sugeridos a partir del retiro de este sábado.

“En general los ingresos no han crecido, están estables comparados al ano pasado; ahorita estamos en una buena posición para el cierre del ano fiscal”, anotó Gallegos, quien añadió que todavía quedan varios meses del año fiscal en que las estimacion­es puedan cambiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States