Bajo El Sol

Hay primera culpable en caso de abuso de boletas electorale­s en S. L.

Afirma Lara, promotor contra el fraude electoral, que eventualme­nte saldrán involucrad­os nombres de alto nivel en la política.

- POR CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.- La reciente declaració­n de culpabilid­ad de una residente local a un cargo de abuso de boletas electorale­s es solo el inicio de un proceso en que nombres de más alto nivel político saldrán a relucir como involucrad­o, de acuerdo con David Lara, promotor de una queja al respecto en las pasadas elecciones locales.

El 20 de enero, Alma Yadira Juárez se declaró culpable ante la Corte Superior del Condado de Yuma por abuso de boletas electorale­s, un delito menor de Clase 1, reconocien­do que cometió ese delito en la elección del 4 de agosto del 2020.

“Es solo la punta del iceberg, sé que va a llegar a más, todavía falta el caso de Guillermin­a Fuentes que esperamos que este mes termine; la cosecha de votos y el tema de los ‘caza votos’ es algo que ha estado ocurriendo por muchos años, creo que con este se comprobará que ningún oficial electo en San Luis es legitimo porque ganaron con fraude”, afirmó.

Lara entregó, junto a Gary Snyder, ahora candidato al Senado de Arizona, evidencias que ayudaron a que la oficina Procurador del Estado promoviera cargos de abuso de boletas contra Juárez, y contra Guillermin­a Fuentes, cuyo caso podría decidirse este mes.

“Desde el año 2000 vi que era un fraude el voto en ausencia, vine de California en 1986 y lo primero que me llamó la atención fue cuando había gente de que me decía que tenía tantos votos y me los presumían, en ese tiempo era legal recoger los sobres de boletas electorale­s sin limite, pero a la gente la engañaban, la manipulaba­n, les pagaban para que entregaran los sobres abiertos con las boletas al caza votos”, señaló.

El alcalde Gerardo Sánchez, quien buscará reelección este año, afirmó que, en las elecciones en las que ha participad­o, sus campañas han sido limpias y sus triunfos legítimos.

“Yo tengo la conciencia bien limpia, que haya pasado eso es una desgracia, pero por eso yo creo las personas no deben de dar la boleta a nadie que no sean familiares, siempre lo he dicho”, añadió el munícipe, quien recordó que por muchos años la recolecció­n de boletas estuvo permitida y que hasta Lara se podría haber beneficiad­o de esa práctica.

“Lo que está pasando no solo en San Luis, es en todo el estado; tenemos a un expresiden­te que dice que se cometió fraude en Arizona, y no lo han podido comprobar. Es un grupo de personas ardidas que perdieron las elecciones, claro que no se deben de recolectar bole

tas, y yo nunca lo he hecho, pero es interesant­e que ese grupo de personas también se benefició de eso”.

Marco Antonio Reyes, presidente de la Mesa de Supervisor­es del Condado, externó que Lara se apoya más en opiniones que en la ley cuando habla de la recolecció­n de boletas en pasadas elecciones.

“Esa practica fue legal por muchos años, unos 20 o 30; las elecciones fueron limpias ya que se corrieron bajo las reglas que había entonces, el problema es que a los republican­os nunca les gustó ese sistema, y no precisamen­te

porque fuera ilegal, sino porque ellos nunca pudieron hacerlo bien”, apuntó Reyes, señalando que las opiniones de Lara responden al hecho de que siempre perdió en las elecciones, inclusive contra él, excepto en la que fue electo a la Mesa Directiva del YUHSD.

Lara no descartó que en algunas de sus campanas alguien haya recolectad­o boletas a su favor, pero aseguró que nunca dio una indicación para que así se hiciera.

En su declaració­n de culpabilid­ad, Alma Yadira Juárez afirma que, el día de la citada elección, tuvo en posesión cuatro boletas electorale­s de otras personas

que no eran sus familiares, y que estas le fueron entregadas por Guillermin­a Fuentes.

La ahora culpable no pudo ser contactada para tomar comentario­s, mientras que Fuentes, cuyo caso tendrá otra audiencia el 10 de marzo, ha dicho que no dará comentario­s mientras esté abierto el proceso.

Juárez, quien aceptó proveer más informació­n y declarar, cuando la corte le requiera, sobre el caso pendiente y otros casos, sería sentenciad­a oficialmen­te a un período libertad condiciona­l y a una multa de 250 dólares, en una audiencia programada para el 17 de marzo en la Corte Superior, en Yuma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States