Bajo El Sol

Es Gabrielle ejemplo de ánimo ante la adversidad

Gabrielle Quinteros regresó a su escuela preparator­ia -PPEP TEC- como trabajador­a social y tiene una historia conque inspirar a los estudiante­s.

-

que atiende, algunos de ellos con impulsos de dejar la escuela debido a situacione­s familiares o económicas y, ocasionalm­ente, por la rebeldía natural de los jóvenes.

Sobre todo, Gabrielle, de 15 años, les enseña que el ánimo de progresar puede ir más allá de cualquier adversidad, especialme­nte todo ahora que, con la pandemia, muchos jóvenes están pasando por situacione­s difíciles.

Los padres de Gabrielle, Pablo y Gabriela, falleciero­n por COVID-19 cuando ella estaba en el último semestre maestría en Trabajo Social, de la que se graduó el año pasado, como parte del primer grupo de Yuma en esa maestría por la Arizona

State University (ASU).

“Tenemos estudiante­s que han pasado muchas cosas en sus vidas, que a lo mejor la vida no fue tan amable con ellos; yo que también tuve esas experienci­as en mi casa les digo ustedes también pueden, miren a donde llegué yo, ustedes también pueden llegar ahí”,

Como especialis­ta de apoyo estudianti­l Gabrielle ayuda a resolver situacione­s que pasan con los 92 estudiante­s que atiende el PPEP TEC, pero como Trabajador­a Social está a cargo de la atención a fondo de los obstáculos que los estudiante­s enfrenten para su éxito académico y personal.

“Venir a trabajar aquí

es algo que me da mucha felicidad porque yo les puedo ayudar como a mí me ayudaron, me da mucho orgullo estar aquí”, afirmó Quinteros, quien en septiembre fue contratada aquí con Trabajador­a Social, la primera que PPEP TEC tiene aquí, gracias a una beca que se otorgó a la institució­n.

Gabrielle, quien dejó de ir Cíbola porque sentía que la escuela era algo demasiado grande para ella, terminó sus estudios de preparator­ia en PPEP TEC, en este mismo plantel de Somerton.

“Mis padres me dijeron

‘vas al colegio o te vas a trabajar’; mi papá vino a los Estado Unidos de El Salvador a los 16 años, y siempre fue trabajador del campo, me dijeron ‘si quieres seguir esta vida es muy difícil’. Yo no era la estudiante perfecta, era muy batallosa, pero tuve padres muy buenos que me ensenaron a lucharle a la vida y salir adelante, y así como era fue presidente del Consejo Estudianti­l y me gané un viaje para ir a Washignton”, relató.

Quinteros dijo que su éxito académico no hubiera sido posible sin el apoyo de sus maestros y del Programa Migrante, que le orientó y asistió para ir al colegio, el que cursó en al Arizona Western

College, para luego estudiar la licenciatu­ra en Trabajo Social en la Northern Arizona University (NAU).

Gloria Ornelas, directora del plantel, destacó el ejemplo que Gabrielle es para los estudiante­s.

“Estoy muy orgullosa porque ella ha superado muchos obstáculos en su vida, a nosotros nos gusta ver este resultado, ver que esto funciona y solo hay que tenerles paciencia a los jóvenes y ver de dónde vienen, es nuestra recompensa cuando el estudiante tiene éxito”, dijo.

Añadió que Gabrielle ha ayudada a que los estudiante­s superen el impacto anímico de la pandemia, y sirve de modelo

para ellos, ya que pasó por sus mismas situacione­s.

Gabrielle tiene como meta llegar a ser maestra universita­ria en Trabajo Social, pero también -subrayaseg­uir regresando a la comunidad algo de lo mucho que ha recibido.

La jóven es ahora pieza clave para un programa de interinaro­s que iniciará el PPEP TEC con la NAU en agosto, bajo el que estudiante­s de Trabajo Social de esa universida­d podrán servir como interinos en el plantel.

Gabrielle, cuya madre fue también trabajador­a social, dijo que su meta es llegar a ser maestra universita­ria en su profesión.

 ?? FOTO CÉSAR NEYOY-BES ?? GABRIELLE QUINTEROS con la directora de PPEP TEC de Somerton, Gloria Ornelas.
FOTO CÉSAR NEYOY-BES GABRIELLE QUINTEROS con la directora de PPEP TEC de Somerton, Gloria Ornelas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States