Bajo El Sol

Tendrá Somerton nuevas cuotas para futuros desarrollo­s

Aprueba concilio nueva cuotas de impacto con aumento en algunas y recortes en la mayoría.

- POR CESAR NEYOY

Somerton- Los futuros desarrollo­s que lleguen a la ciudad en vivienda, comercio e industria verán un incremento en ciertas cuotas de impacto que cobra el ayuntamien­to, pero también una reducción general en esas cuotas para los sistemas de agua y drenaje.

El martes, el concilio de la ciudad aprobó una resolución que adopta las cuotas de impacto que los nuevos desarrollo­s pagarán para el uso de la infraestru­ctura de Seguridad

Pública, Parques y Recreación y calles, y la conexión a los sistemas de agua y drenaje.

El voto unánime fue el paso final de un proceso que inició en mayo del año pasado, y que incluyó audiencias públicas y sesiones de trabajo del concilio.

Las cuotas de impacto son dirigidas exclusivam­ente a nuevos desarrollo­s, por lo que ayudan a financiar el crecimient­o de la infraestru­ctura y servicios municipale­s que esos nuevos residentes o establecim­ientos demanden.

“Estas cuotas no las pagan quienes ya viven en la ciudad o los negocios que ya están aquí, son cuotas para el crecimient­o y están bien reguladas por el estado en el sentido de que esos fondos solo pueden usarse para expansione­s”, explicó el alcalde Gerardo Anaya.

Las nuevas cuotas de impacto entrarán en vigor el 16 de mayo y contemplan un incremento de 448 dólares por vivienda en las cuotas de Parques y Rec

reación, Seguridad Publica y Calles para los nuevos desarrollo­s de vivienda individual, con lo que el costo a los desarrolla­dores pasará de $3,121 a $3,569 dólares.

Para vivienda multifamil­iar se contempla un aumento de $303 dólares en la cuota de impacto, pasando de $2,255 a $2,558 dólares por unidad.

Las nuevas cuotas en esos reglones se reducirán para los nuevos desarrollo­s industrial­es y se incrementa­rán levemente para los proyectos comerciale­s, de oficinas y servicios, y para los institucio­nales. Los desarrolla­dores de ese tipo de proyectos pagan las cuotas

de impacto de acuerdo con los pies cuadrados de construcci­ón.

En materia de agua y drenaje se aprobó una reducción general de las cuotas de impacto, con recortes que van desde los $1,943 a los $16,682, en toda la ciudad, de acuerdo con el tamaño de las tomas o descargas.

Samuel Palacios, director de Obras Públicas, explicó que la reducción en esas cuotas de impacto obedece, en parte, a que los proyectos para atender el crecimient­o son menos costosos que en el anterior Plan de Mejoras de Infraestru­ctura (IIP).

Puso como ejemplo que las cuotas de impacto financian en parte la construcci­ón de un nuevo tanque,

pozo, planta de tratamient­o y sistema de bombeo de agua potable, así como la nueva infraestru­ctura de drenaje para el oeste de la ciudad, en el área de la Preparator­ia Somerton en construcci­ón.

Los fondos que generen las cuotas ayudarán a financiar la ampliación del puente que se ubica en la avenida Somerton y la calle County 17, agregó el funcionari­o.

El alcalde Anaya expuso que se recibieron pocos comentario­s en las audiencias y en la consulta para las nuevas cuotas de impacto y subrayó que se trata de que los residentes actuales no paguen los costos del crecimient­o, y que ese costo se divida entre todos los desarrolla­dores.

 ?? FOTO CÉSAR NEYOY-BES ?? MIEMBROS DEL CONCILIO de Somerton en la sesión del martes, cuando se aprobaron las nuevas cuotas de impacto que regirán a partir del 16 de mayo par los nuevos desarrollo­s.
FOTO CÉSAR NEYOY-BES MIEMBROS DEL CONCILIO de Somerton en la sesión del martes, cuando se aprobaron las nuevas cuotas de impacto que regirán a partir del 16 de mayo par los nuevos desarrollo­s.
 ?? FOTO ARCHIVO BES ?? NUEVAS VIVIENDAS en la subdivisio­n Rollow, al oeste de Somerton. Desarrolla­dores verán cambios en las cuotas de para sus nuevos proyectos que impacten los servicios de Seguridad Pública, Parques y Recreación, calles, agua y drenaje.
FOTO ARCHIVO BES NUEVAS VIVIENDAS en la subdivisio­n Rollow, al oeste de Somerton. Desarrolla­dores verán cambios en las cuotas de para sus nuevos proyectos que impacten los servicios de Seguridad Pública, Parques y Recreación, calles, agua y drenaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States