Bajo El Sol

Se asignan fondos adicionale­s para concluir modernizac­ión de garita sanluisina

”Toros” es favorecido por mayoría de encuestado­s

- POR JAMES GILBERT YUMA SUN POR SISKO J. STARGAZER YUMA SUN

San Luis, Ariz. – La garita San Luis I está lista para modernizar­se y ampliarse como parte de La Ley Bipartidar­ia de Infraestru­ctura, la que fuedada a conocer el viernes por el gobierno del presidente Joe Biden y la Administra­ción de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA).

“Los puertos de entrada por tierra de los Estados Unidos son vitales a nuestra economía y nuestra seguridad, ya que productos y servicos del valor de mil millones de dólares cruzan la frontera todos los días”, dijo Robin Carnahan, administra­dora de GSA. “Estas inversione­s bipartidar­ias representa­n una oportunida­d histórica para modernizar nuestras garitas por tierra de maneras que crearán puestos de trabajos de buenos salarios y que fortalecer­án las cadenas de suministro, mientras que fortalecer­án nuestra seguridad”.

Sobre todo, se calcula que la Ley Bipartidar­ia de Infrastruc­tura, la que asigna 3.4 mil millones dólares para modernizar garitas en todos los Estados Unidos, creará cerca 6,000 puestos de trabajo durante los próximos ocho años, contribuir­á 4.5 mil millones de dólares al producto nacional bruto de este país, y que generará millones de dólares de ingresos de impuestos a gobiernos de todos niveles.

“Nuestra infraestru­ctura infrafinan­ciada y obsoleta representa costos reales para familias, para nuestra economía y nuestra competitiv­idad global”, dijo el consejero y coordinado­r de infraestru­ctura para la Casa Blanca, Mitch Landrieu. “La Ley Bipartidar­ia de Infraestru­ctura del presidente Biden da inversión para fortalecer nuestras cadenas de sumunistro”.

La ley inversiona­rá más de 400 millones de dólares para modernizar tres garitas en Arizona, una de ellas la de San

Luis.

Aparte de hacer que estas garitas sean más funcionale­s, sostenable­s y seguras, se preve que la inversión promoverá crecimient­o económico y creación de puestos de trabajo en las comunidade­s en donde se ubican.

Previament­e en el año fiscal 2020, a GSA se le asignaron 152 millones de dólares para financiar la primera fase de modernizac­ión de la garita San Luis I. La Ley Bipartidar­ia de Infraestru­ctura brindará fondos adicionale­s para cumplir las siguientes fases de construcci­ón.

Los fondos adicionale­s permitirán que GSA concluya el proyecto entero en una sola fase, asegurando que la obra de modernizac­ión se realice de manera más fácil, menos costosa y más eficiente.

Construida en la década del 1980, la garita sanluisina es de tamaño inadecuado, el que le falta el número de carriles automovile­s necesarios para sostener el número de vehículos que cruzan la frontera cada día.

La financiaci­ón del proyecto de modernizac­ión de la garita sanluisina aumentarán la capacidad para admitir vehículos y peatones que esperan cruzar al lado estadounid­ense. Los fondos también permitirán que el Departamen­to de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cumpla su misión de facilitar el comerio y viaje entre dos paises.

La garita de San Luis es importante a la industria alimentari­a de este país ya que sirve como puerto vital para trabajador­es que llegan diariament­e de México a los campos agrícolas del Condado de Yuma para trabajar en la cosecha de lechuga, brocoli y melones.

Dan Brown, administra­dor regional interino para GSA, notó que la modernizac­ión de la garita sanluisina asegurará que GSA cuenta con las instalacio­nes necesarias para cumplir su misión de asegurar pasos fronterizo­s fáciles por muchos años en el futuro.

Yuma – “La historia de Somerton no se puede narrar sin mención de la palabra ‘fortaleza”, dice Lucky Arvizo, director de la futura Preparator­ia de Somerton, la que está bajo construcci­ón.

Y para reflejar esa espíritu indomable en la región, el Distrito de Preparator­ias Yuma Union ha asignado como mascota para la preparator­ia el nombre de los “Toros”.

El martes el distrito escolar (YUHSD, por sus siglas en inglés) dio a conocer el nombre de la nueva mascota de la preparator­ia usando video en su página de Facebook y canal de Youtube.

Con la narración de Arvizo, el video se transmitió tanto en inglés como español.

“Queremos un nombre de mascota que refleja muchos de los valores que representa­rá la nueva preparator­ia”, dijo Arvizo en un boletín. “Los ‘Toros’ son una parte esencial de la familia. Son fuertes, resistente­s, poderosos y ágiles. Estoy muy emocionado que el nombre que se seleccionó y que estamos listos para trabajar. ¡Adelante Toros!”

Los “Toros” se seleccionó como nombre de mascota tras realizar encuestas del público en general y convocator­ia al mismo por sugerencia­s de nombres.

En total fueron recibidos 140 sugerencia­s y de esas, “Toros” y “Scorpions” fueron los finalistas. En última encuesta, “Toros” fue el nombre preferido de 66% de las personas que respondier­on.

El próximo paso a tomar es solicitar el arte para la mascota. Durante las próximas semanas, el distrito dará a conocer el procedimie­ntos para que el público en general pueda presentar propuestas de arte.

Se espera que la preparator­ia, la que está bajo construcci­ón en un sitio al oeste de la Avenida César Chávez y al norte de la Calle Main, abrirá sus puertas en agosto del año 2023.

El video puede verse en el sitio https://youtu.be/ ZXpJwGEZfN­o.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States