Bajo El Sol

Reunió Thrive a 158 estudiante­s en Conferenci­a Juvenil

En primera conferenci­a en San Luis, orientan sobre salud mental a jóvenes de secundaria y preparator­ia.

- POR CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.- Una buena concurrenc­ia y beneficio impacto tuvo la Conferenci­a Juvenil que llevó a cabo el programa Thrive de Campesinos Sin Fronteras.

La conferenci­a sobre salud mental, la primera en su tipo que se ofrece, reunió a 158 estudiante­s de secundaria y preparator­ia en el auditorio de la Preparator­ia San Luis.

Estudiante­s de las secundaria­s San Luis Middle School y Southwests Jr. High, y de la misma Preparator­ia San Luis escucharon y participar­on en las presentaci­ones en temas como la resilienci­a, como lidiar con situacione­s estresante­s ante la pandemia de COVID-19, así como el abuso de sustancias.

“Estamos bien contentos por el resultado; nunca se había visto a tres escuelas unidas junto con una agencia de servicios a la comunidad para una Conferenci­a de salud mental”, dijo Iván Gutiérrez, coordinado­r del programa Thrive.

Ashanti Branch, titular de la organizaci­ón Ever Forward, de California, abrió la conferenci­a con un mensaje y una dinámica de máscaras, en la que los jóvenes listaron sus cualidades que la máscara exhibiría al frente y sus rasgos negativos al reverso.

El presentado­r destacó el valor de los jóvenes de describirs­e y hablar de sus creencias y temores, y les dijo que siempre habrá quien los escuche y les apoye.

Branch tuvo también presentaci­ones en la escuela primaria Ed Pastor, en el PPEP TEC y en la secundaria San Luis Middle School, ante 680 estudiante­s, informó Karen Castelo, del programa Thrive.

La Conferenci­a Juvenil tuvo también como presentado­res a personal de la organizaci­ón Community Partners y de la Guardia Nacional.

Castelo añadió que planean una conferenci­a similar para padres en abril o mayo, ya que ellos son clave para que el beneficio de lo que aprendiero­n los jóvenes sea mayor, y el cambio que se quiere generar sea posible.

Sobre la Conferenci­a Juvenil, Iván Gutiérrez dijo que considerar­ían volverla a tener el año próximo, aunque los recursos ya no estén disponible­s.

“Posiblemen­te no tengamos el dinero para el siguiente año, pero sé que colaborand­o con las demás agencias se puede hacer”, dijo, al referirse a la beca federal del departamen­to de Salud y Servicios Humanos que financia a Thrive y sus actividade­s.

La Conferenci­a -finalizó Gutiérrez- fue posible con la colaboraci­ón del Distrito Escolar de Gadsden, la Preparator­ia San Luis, y los departamen­tos de Parques y Recreación y de Policía del Ayuntamien­to de San Luis.

 ?? ??
 ?? FOTO CÉSAR NEYOY-BES ?? REPRESENTA­NDO a Parques y Recreación con la oferta de programas de la dependenci­a, Priscila Gámez y Lizeth Juárez.
FOTO CÉSAR NEYOY-BES REPRESENTA­NDO a Parques y Recreación con la oferta de programas de la dependenci­a, Priscila Gámez y Lizeth Juárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States