Bajo El Sol

Programa estatal asiste a propietari­os de vivienda con problemas de pago

Llama CDB a explorar el HAF, programa de asistencia financiera para regulariza­r pagos asociados con la vivienda.

- POR CESAR NEYOY BAJO EL SO

San Luis, Ariz.- El Comité de Bien Estar (CDB) está sirviendo como gestor para un programa del Departamen­to de Vivienda de Arizona que ayuda a propietari­os de vivienda con dificultad­es financiera­s ponerse al corriente en pagos hipotecari­os y otros pagos relacionad­os con la vivienda.

La organizaci­ón local es una de los gestores de ayuda financiera del Fondo de Asistencia para Propietari­os de Vivienda (HAF) que la dependenci­a estatal opera con recursos de la Ley para el Plan de Rescate Americano, para mitigar el impacto de la pandemia en las comunidade­s.

“Ahorita se está enfatizand­o mucho en los programas para ayudar a personas que tienen problemas con el pago de sus casas, para prevenir que se vengan las reposesion­es; nosotros no hemos ayudado con muchas solicitude­s, esperemos que sea porque no hay tanta necesidad”, dijo Martina López, directora de Programas de Vivienda del CDB.

El programa brinda ayuda económica a familias que están atrasadas en sus pagos mensuales de préstamos de las viviendas en que residen, en el pago de servicios públicos, o de impuestos de propiedad y seguro de la vivienda, en el pago de cuotas a asociacion­es de propietari­os, y hasta en el pago mensual al proveedor de internet en la misma vivienda.

El programa asiste a propietari­os de vivienda que perdieron su empleo o vieron reducido sus ingresos por la pandemia, y a quienes han visto aumentar sus gastos médicos o por el cuidado de personas.

A diferencia de otros programas, el de HAF es para personas con ingresos iguales o menores al 150% del ingreso medio en el área, por lo que -afirmó López- puede beneficiar a propietari­os de vivienda con más diverso nivel de ingreso.

La asistencia es para familias que a partir del 21 de enero del 2020 se encuentran en dificultad­es financiera­s y tienen retrasos en sus pagos por al menos un mes.

El apoyo del programa puede alcanzar los $35 mil dólares por propietari­o, de acuerdo con el número de meses de retraso en sus pagos. Los fondos van directamen­te del programa al proveedor del préstamo o servicio al que le adeuda el propietari­o de vivienda.

El CDB asiste en el llenado de las solicitude­s y en su envío a través del internet, la única vía en que son recibidas por el programa, proveyendo además consejería financiera que les requiere el programa, todo ello de forma gratuita.

Martina López dijo que, a través del Comité, solo 5 propietari­os de vivienda han enviado solicitude­s al programa, pero se prevé que las necesidade­s de asistencia aumenten cuando se acerque el verano, cuando hay más desempleo, o si vuelven a incrementa­rse los contagios de COVID-19.

Los interesado­s en explorar el programa pueden visitar la página haf.azhousing.gov, en donde pueden también encontrars­e la solicitud, o pueden llamar directamen­te al Comité de Bien Estar al (928) 627-8559.

 ?? FOTO CÉSAR NEYOY-BES ?? MARTINA LÓPEZ, directora de Programas de Vivienda del CDB.
FOTO CÉSAR NEYOY-BES MARTINA LÓPEZ, directora de Programas de Vivienda del CDB.
 ?? FOTO CÉSAR NEYOY-BES ?? LA SEDE DEL CDB, organizaci­ón que asiste en solicitude­s para el programa HAF, se ubica en el 963 este de la calle B, en San Luis.
FOTO CÉSAR NEYOY-BES LA SEDE DEL CDB, organizaci­ón que asiste en solicitude­s para el programa HAF, se ubica en el 963 este de la calle B, en San Luis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States