Bajo El Sol

Sugieren alza en tarifas de recolecció­n de basura en Somerton

Estudio recomienda plan de ajustes por 5 años; arrastra el sistema déficit de $160 mil dls.

- POR CESAR NEYOY

Somerton- El concilio y administra­ción de la ciudad analizan un estudio que sugiere el incremento tarifas de recolecció­n de basura por los próximos cinco años.

Los ajustes generarían ingresos por 2.9 millones de dólares, para recuperar la auto sustentabi­lidad del servicio y permitir la renovación de camiones recolector­es de basura en la próxima década. El martes se presentó a los ediles el estudio de la consultora Wildan Financial Services, que sugiere que el servicio básico de recolecció­n de basura residencia­l de hasta 2 yardas cubicas, el de más uso, incremente su tarifa actual de $16.33 dólares a $18.28 dólares en abril, y hasta $27.11 dólares en enero del 2027, en un primer escenario propuesto.

Para los usuarios comerciale­s se propone incrementa­r la tarifa del servicio básico de $67.58 dólares a $75.69 dólares en abril, y hasta los $112.18 dólares en cinco años.

Un segundo escenario del estudio sugiere ajustes menores que llevarían las tarifas básicas a $25.90 dólares en el servicio residencia­l y hasta 107.18 dólares en el comercial.

Somerton no ha ajustado sus tarifas de recolecció­n de basura desde el año 2009. El último ajuste de tarifas fue a los servicios agua y drenaje, hace tres años.

“En esos 13 años el costo general se ha incrementa­do en casi el 50% y sus tarifas son las mismas, es una de las razones por las que ven el plan de tarifas como lo estamos presentand­o”, dijo Dan Jackson, vice presidente de Wildan.

Czarina Gallegos, directora de Finanzas del ayuntamien­to, dio a conocer que el déficit en el servicio de recolecció­n de basura es de $160 mil dólares.

Sin embargo, los concejales pidieron que se les presente informació­n más detallada sobre los costos del sistema, para analizar por qué la tendencia al alza y dónde podrían generarse ahorros para reducir el im

pacto del eventual ajuste de tarifas.

“Desde el 2009 no se han hecho ajustes, entonces tenemos que hacerlos, pero tenemos que ser responsabl­es en ver los costos que ellos están analizando, y si esos costos deben estar ahí o no. Muchas veces se les hace fácil pedir, al cabo que va a pagar la comunidad, pero nosotros como representa­ntes de la comunidad tenemos que ver las opciones”, dijo el vicealcald­e Miguel Villalpand­o, después de la sesión.

Uno de los usos para los fondos que se generarían con las nuevas tarifas es

el reemplazo de dos camiones recolector­es conque opera el servicio, uno de ellos por llegar a la ciudad en las próximas semanas, y que actualment­e es cubierto por un camión rentado. El otro camión, modelo 2005, ya superó el promedio de vida útil, que es de diez años.

Cada camión, de acuerdo con el director de Obras Públicas, Samuel Palacios, tiene un costo de más de 360 mil dólares.

Los ediles instruyero­n a analizar la posibilida­d de terminar el servicio municipal comercial, ya que este solo representa menos del 3 por ciento de las cuentas, y finalmente los usuarios residencia­les terminan cubriendo parte del costo de ese servicio.

Sin embargo, el ajuste de tarifas se ve inevitable, debido

a los años en que esa decisión se ha postergado.

“Es un poco difícil imaginar que estamos operando en rojo, necesitamo­s verlo y asegurarno­s de que el servicio sea autosusten­table, y no tomar dinero de otros fondos”, dijo el concejal Juan Castillo.

El vicealcald­e Villalpand­o dijo que no tienen un plazo para tomar una decisión sobre las recomendac­iones del estudio de tarifas y reiteró que analizarán los costos para que el impacto sea el menor posible a los residentes.

Dan Jackson señaló a los ediles que, si no se hace ningún ajuste de tarifas a más tardar en el ano 2026, la ciudad podría verse en problemas para sostener los costos de operación en el servicio de recolecció­n de basura.

 ?? FOTO CÉSAR NEYOY-BES ?? DEPÓSITOS DE BASURA del sistema municipal en uno de los vecindario­s de Somerton. El ayuntamien­to analiza desde esta semana un estudio que sugiere alzas en las tarifas de ese servicio.
FOTO CÉSAR NEYOY-BES DEPÓSITOS DE BASURA del sistema municipal en uno de los vecindario­s de Somerton. El ayuntamien­to analiza desde esta semana un estudio que sugiere alzas en las tarifas de ese servicio.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States