Bajo El Sol

Es Carolina Moreno campeona nacional en lucha

Joven de Somerton, ex luchadora de Kofa, gana campeonato como novata universita­ria.

- POR CESAR NEYOY

Yuma.- La luchadora de Somerton, Carolina Moreno, puede decir que sus metas en la lucha universita­ria se están cumpliendo, inclusive más rápido de lo que ella anticipaba.

El pasado sábado, la jóven graduada de la preparator­ia Kofa se convirtió en campeona de la Asociación Nacional de Atletismo Intercoleg­ial (NAIA), representa­ndo a la Universida­d del Sur de Oregon (SOU), en el Campeonato Nacional de Invitación de Lucha Femenil, en Jamestown, Dakota del Norte.

Compitiend­o en la división de las 123 libras, Moreno terminó invicta en cinco peleas, incluyendo la semifinal del sábado ante la clasificad­a nacional número 1, Nichole Moore, de la Universida­d Baker, de Kansas, a quien venció por 8 puntos a 0.

Mas tarde, el mismo sábado, Carolina Moreno venció a Leilah Castro, de la Universida­d Campbellsv­ille, de Kentucky, número 2 nacional, ganándole con 11-0 por el titulo.

“Me sentí muy bien, he estado trabajando y preparándo­me para esto y pensaba que me iba a ir bien, pero nunca me imaginé que esto podía pasar”, dijo Moreno, en entrevista telefónica.

El título de Carolina Moreno fue destacado tanto por su escuela como por la NAIA, al tratarse de apenas la segunda luchadora de SOU que gana un campeonato nacional, por ser apenas su primer año en la universida­d y por ganarle por superiorid­ad técnica, VSU, a las clasificad­as nacionales 1 y 2.

Junto a su padre, José Moreno, un reconocido ex luchador y entrenador local, Carolina se dio tiempo para estudiar en video a su oponente antes del combate final.

“Estudiarla fue un plan que sirvió; mi papá me dijo cómo pelear contra ella, yo no creía que fuera importante, pero era llegar lo más preparada que podía”, relató la joven luchadora, quien destacó el apoyo que ha recibido de sus entrenador­es en la universida­d y de su familia.

“He recibido todo el apoyo de mis entrenador­es y de mi familia, siempre me han empujado”, añadió Carolina, quien se inició en la lucha en el quinto grado y fue campeona estatal de Kofa en los años 2019 y 2020.

En la temporada de lucha con la Universida­d del Sur de Oregon, la jóven de

Somerton terminó con registro de 31 victorias y 5 derrotas, llegando en la cuarta posición nacional al torneo del pasado fin de semana en Dakota del Norte.

La victoria de Carolina significó para SOU los puntos que necesitaba­n para quedar en segundo lugar en la competenci­a por equipo.

El Campeonato en el Invitacion­al de Lucha le dio a Carolina Moreno el pase al torneo World Team Trials

Challenge, a celebrarse en mayo, en Iowa, por un lugar en el equipo nacional de lucha.

“Sería un orgullo poder estar en el equipo nacional y representa­r a Estados Unidos en competenci­as internacio­nales”, finalizó Moreno, señalando que antes solo tomará un descanso de unas semanas, ya que tuvo una larga temporada de competenci­as con su equipo universita­rio.

 ?? FOTO SOUTHERN OREGON RAIDERS/TWITTER. ?? Carolina Moreno, campeona nacional con la Universida­d del Sur de Oregon.
CAROLINA MORENO, luchadora de Somerton ahora universita­ria en Oregon, sobre su oponente en la semifinal del nacional de NAIA, en el que ganó el campeonato, el pasado sábado.
FOTO SOUTHERN OREGON RAIDERS/TWITTER. Carolina Moreno, campeona nacional con la Universida­d del Sur de Oregon. CAROLINA MORENO, luchadora de Somerton ahora universita­ria en Oregon, sobre su oponente en la semifinal del nacional de NAIA, en el que ganó el campeonato, el pasado sábado.
 ?? FOTO CORTESÍA ?? LA LUCHADORA DE SOMERTON
FOTO CORTESÍA LA LUCHADORA DE SOMERTON

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States