Bajo El Sol

Con beca de $1.2 mdd., asiste CDB a familias de Ayuda Mutua

Reciben asistencia técnica en construcci­ón de 13 viviendas, de 42 proyectada­s en nuevo grupo.

- POR CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.- Al menos 42 familias serán beneficiad­as con casa propia por el programa de Ayuda Mutua del Comité de Bien Estar (CDB) que les provee asistencia técnica gracias a una beca federal de poco más de 1.2 millones de dólares.

El Grupo 78 del programa arrancó recienteme­nte la construcci­ón de las primeras 13 viviendas y el sábado celebraron una ceremonia de inauguraci­ón del grupo, al este de San Luis, en la subdivisió­n Bienestar Estates 10.

Fernando García, es uno de los beneficiar­ios del programa y presidente del grupo. Construir su vivienda, significa para él poner fin a su dependenci­a en la vivienda de renta.

El joven provenient­e de Mexicali, su esposa y sus dos hijos, habitarán a más tardar en enero una casa de cuatro recámaras que construye en colaboraci­ón con las otras 12 familias.

“Estamos bien agradecido­s por esta oportunida­d y esperemos que todos le sigamos con las mismas ganas; para fin de año esperamos poder disfrutar nuestras casas”, dijo García.

Martina López, directora de Programas de Vivienda del CDB, expuso que se trata del primer grupo de Ayuda Mutua que arranca construcci­ón este año, con asistencia técnica financiada con una beca de $1,260,000 dólares del Departamen­to de Agricultur­a (USDA), para dos años.

“Tenemos que hacer 42 casas con este contrato y beca, pero estamos viendo a si podemos hacer un poco más, las otras casas serán con los grupos 79 y 80”, comentó la funcionari­a del CDB, quien subrayo la importanci­a de seguir brindando esos servicios a las familias que demandan vivienda accesible.

Hasta el pasado grupo, el 77, bajo el programa de Ayuda Mutua, las familias, con la asistencia de la organizaci­ón y préstamos de bajo interés de USDA, han construido 720 viviendas.

Martina López añadió que la pandemia ha traído retos que enfrentar para el programa, especialme­nte el alza en los materiales de construcci­ón, entre ellos esta la madera, cuyo precio se duplicó en los últimos dos años.

“En el grupo pasado estuvimos que modificar préstamos porque fue cuando se dispararon los precios de los materiales de construcci­ón, nunca había habido una alza tan drástica”, dijo.

Sin embargo, en general, los fondos de contingenc­ia han sido suficiente­s para absorber esas alzas en costos, añadió.

La funcionari­a del CDB afirmó que el programa de Ayuda Mutua sigue siendo la mejor opción de vivienda accesible para las familias de bajos ingresos, y puso como ejemplo el bajo interés de 1% en sus préstamos, mientras en el mercado el promedio es del 4% o más.

También -subrayó- las familias participan­tes en el programa se benefician de un costo menor en la vivienda, ya que el promedio de costo de una casa en San Luis es de $260 mil dólares, mientras que en Ayuda Mutua es de $160 mil.

López invitó a los interesado­s en el programa a visitar la página virtual del CBD, comiteaz.com, o llamar al teléfono (928) 6278559 para más informació­n.

 ?? FOTO CÉSAR NEYOY-BES ?? FERNANDO GARCÍA, presidente del Grupo 78 de Ayuda Mutua, posa para la foto al frente de la vivienda que habitará gracias al programa que incluye asitencia técnica del CDB.
FOTO CÉSAR NEYOY-BES FERNANDO GARCÍA, presidente del Grupo 78 de Ayuda Mutua, posa para la foto al frente de la vivienda que habitará gracias al programa que incluye asitencia técnica del CDB.
 ?? FOTO CÉSAR NEYOY-BES ?? PARTICIPAN­TES DEL GRUPO 78 de Ayuda Mutua preparando la instalació­n de una ventana en una de las 13 viviendas que construirá el grupo este año.
FOTO CÉSAR NEYOY-BES PARTICIPAN­TES DEL GRUPO 78 de Ayuda Mutua preparando la instalació­n de una ventana en una de las 13 viviendas que construirá el grupo este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States