Bajo El Sol

Los expertos señalan a la obesidad, la dieta y el ejercicio para combatir el colesterol alto en la juventud

- POR ADRIANA GONZALEZ-CHAVEZ CRONKITE NOTICIAS

Phoenix – Con los niveles de obesidad creciendo en los Estados Unidos, más expertos están analizando cómo pueden prevenir el colesterol alto en la juventud para ayudar a evitar serios problemas de salud en el futuro.

La obesidad aumenta el riesgo de desarrolla­r colesterol alto, lo que puede provocar enfermedad­es cardiacas y cerebrovas­culares, dos de las principale­s causas de muerte en el país.

Una forma de prevenir los niveles de colesterol no saludables en adultos es previniend­olos en la niñez, dijo el Dr. Michael Domanski, un especialis­ta en cardiologí­a y profesor de medicina en la Universida­d de Maryland.

“El colesterol alto desde el principio se queda contigo”, dijo. “Es una verdadera epidemia”.

El colesterol es una sustancia cerosa en el cuerpo. Ayuda a desarrolla­r células sanas, pero cuando las personas tienen demasiado colesterol, depósitos duros pueden formarse en las arterias y restringir el flujo sanguíneo o causar coágulos – lo que puede provocar un ataque cardíaco o derrame cerebral.

Para algunos, el colesterol alto es genético. Por otros, se debe a una dieta alta en grasa saturada y productos de origen animal, así como a la falta de ejercicio regular.

Con los gimnasios y las escuelas cerradas durante meses, la pandemia afectó la actividad física de niños y adultos, causando un aumento de peso.

El índice de masa corporal de los jóvenes de 2 a 19 años se duplicó en 2020 en comparació­n con los niveles previos a la pandemia, según el estudio publicado en septiembre por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de EE. UU.

Otro informe, publicado por la Fundación Robert Wood Johnson en octubre, encontró que entre los jóvenes de 10 a 17 años, Kentucky tuvo la tasa de obesidad más alta del país con un 24 %. La tasa de Arizona fue del 10 %, que está por debajo del promedio nacional del 16 %.

En general, la obesidad es más prevalente en jóvenes de color, según los datos, con las tasas más altas en niños hispanos y de raza negra.

Como grupo, los hispanos son “más propensos a tener sobrepeso, obesidad o exceso de grasa corporal”, dijo el Dr. Regis Fernandes, cardiólogo de Mayo Clinic en Phoenix. “Se reduce la actividad física, el tiempo sentado y el exceso de ingesta calórica”.

Según un informe de la American Heart Associatio­n, el 7 % de niños de 6 a 19 años tienen colesterol alto, que en personas más jóvenes se considera de 200 miligramos por decilitro (mg/dl) o más. El veintiuno por ciento está en niveles limítrofes, 170 a 199 mg/dl.

A nivel nacional, el 38 % de adultos tienen colesterol alto en el límite, una lectura entre 200 a 239 mg/dl, mientras que alrededor del 12 % tienen una lectura de colesterol total de 240 mg/ dl o más. Las mujeres blancas y los hombres asiáticos e hispanos tienen la prevalenci­a más alta en ambas categorías.

La Dra. Reshmaal Gomes, cardióloga del grupo de cardiologí­a Phoenix Heart, dijo que se debe poner más énfasis en diagnostic­ar y tratar el colesterol alto antes de los 20 años.

 ?? ??
 ?? FOTO HOPE O’BRIEN/CRONKITE NOTICIAS ?? ESTUDIANTE­S PLANTAN BRÓCOLI en Garden on the Corner de la Escuela Primaria Garfield. El programa tiene como objetivo brindar a los estudiante­s de la escuela la oportunida­d de desarrolla­r hábitos más saludables para toda la vida.
FOTO HOPE O’BRIEN/CRONKITE NOTICIAS ESTUDIANTE­S PLANTAN BRÓCOLI en Garden on the Corner de la Escuela Primaria Garfield. El programa tiene como objetivo brindar a los estudiante­s de la escuela la oportunida­d de desarrolla­r hábitos más saludables para toda la vida.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States