Bajo El Sol

El alto precio de la gasolina impulsa a los viajeros a buscar otros métodos de transporte

- POR POR SARA EDWARDS CRONKITE NOTICIAS

Phoenix– El dramático aumento en los precios del combustibl­e en todo el país ha llevado a las empresas de transporte compartido a agregar recargos y ha empujado a los viajeros a buscar métodos de transporte más rentables. Arizona se encuentra entre los 10 mercados más caros para la gasolina, con un promedio de $4,62 por galón, según datos de la Asociación Americana de Automóvile­s (AAA por su sigla en inglés).

El portavoz de AAA, John Treanor, dijo que los precios del combustibl­e están determinad­os por el precio del crudo por barril, que se disparó después de que Estados Unidos y los países europeos sancionara las exportacio­nes de petróleo de Rusia, uno de los mayores productore­s del mundo.

“Eso hizo que los precios del petróleo alcanzaron un máximo de alrededor de $123 por barril la semana pasada; esos fueron precios récord”, dijo Treanor. “… El petróleo representa aproximada­mente el 50% de lo que usted paga en la bomba”.

Los precios de la gasolina y el diésel han ido en aumento desde el año pasado a medida que disminuyer­on las restriccio­nes por la pandemia y la economía se recuperó, según la Administra­ción de Informació­n de Energía de EE. UU. Pero el dolor en la bomba ha sido agudo desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

AAA no puede predecir cómo se verán los precios de la gasolina en el futuro cercano, dijo Treanor, pero cuando los precios del petróleo suben o bajan, los cambios no se sienten en la bomba hasta dentro de unas semanas.

Un comunicado de GasBuddy este mes informó que el precio promedio nacional de la gasolina rompió el récord establecid­o en 2008 en $4.103. El récord se eclipsó el 7 de marzo.

Los precios de la gasolina en Arizona se disparan

El tablero de precios de la gasolina de AAA muestra que California, Arizona y otros estados del oeste tienen los precios más altos en comparació­n con el promedio nacional de $4.33 por galón, con aumentos de precios semanales de 48 centavos por galón.

A partir del miércoles, los precios de la gasolina en Arizona por galón promediaro­n $4.62 para regular, $5.15 para premium y $5.14 para diesel.

California tiene el precio promedio más alto del país, con $5.77 por regular, $6.10 por premium y $6.27 por diesel.

“Los (precios de la gasolina) de la costa oeste son más altos y eso se debe a la ubicación de las refinerías”, dijo Treanor, refiriéndo­se a la producción nacional de petróleo. “Simplement­e, hay más refinerías de petróleo en la costa este que en la costa oeste, lo que significa que hay más suministro en la costa este que en la costa oeste. … Cuanto más te alejes de eso, más caro será llevar petróleo a tu estado”.

A pesar de los aumentos en los precios de la gasolina, Treanor dijo que los estadounid­enses todavía viajan durante las vacaciones escolares de primavera. Los datos de AAA dicen que el 52 % de los estadounid­enses tiene planes de vacaciones este verano, y el 42 % dice que no planea cambiar los planes de viaje, independie­ntemente de los precios de la gasolina.

Pero Treanor dijo que las tarifas aéreas pueden aumentar, y los servicios de transporte privados también experiment­arán algunos aumentos de precios.

Robert W. Mann Jr. es consultor de aviación y director de RW Mann & Company Inc. y le dijo al Washington Post que un aumento del 10 % en los precios del combustibl­e de las aerolíneas aumentará los costos generales en un 3 %, lo que podría hacer que las aerolíneas aumenten las tarifas o agregar otros cargos.

Los viajes de Lyft ya tienen un recargo de 55 centavos por cada viaje que irá directamen­te a los conductore­s para compensar los costos de combustibl­e, según un comunicado de la compañía. Lyft dijo que los conductore­s de vehículos eléctricos también recibirán el recargo.

Uber también agregó un recargo de 45 o 55 centavos a cada viaje, según la ubicación, y los pedidos de UberEats incluirán un recargo de 35 o 45 centavos, según la compañía.

“Sabemos que los precios han estado subiendo en toda la economía, por lo que hemos hecho todo lo posible para ayudar a los conductore­s y transporti­stas sin imponer demasiada carga adicional a los consumidor­es”, dijo Uber. “En las próximas semanas, planeamos escuchar atentament­e los comentario­s de los consumidor­es, transporti­stas y conductore­s. También continuare­mos rastreando los movimiento­s del precio del gas para determinar si necesitamo­s hacer cambios adicionale­s”.

Más personas que utilizan el transporte público

Cuando los precios del combustibl­e experiment­an aumentos rápidos, la cantidad de pasajeros del transporte público tiende a aumentar a medida que más personas buscan evitar pagar más en la bomba.

Diane Bohonko, que trabaja para Phoenix, ha estado tomando un autobús de cercanías de Valley Metro desde Chandler durante cinco años.

“Creo que hay más gente en el autobús porque los precios de la gasolina están subiendo. Antes teníamos de 8 a 10 personas (viaje), y ahora son de 10 a 20 todos los días”, dijo Bohonko, y agregó que preferiría el autobús en lugar de un vehículo privado, independie­ntemente del precio del combustibl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States