Bajo El Sol

Pedirán corrección de conteo de viviendas del Censo 2020 en Somerton

Conteo resultó en menos viviendas de las actuales: Ayuntamien­to; no pueden impugnar conteo de población.

- POR CESAR NEYOY

Somerton- El gobierno municipal está listo para pedir una revisión del resultado del Censo 2020, pero podría solo lograr que se ajuste el conteo de viviendas que arrojó el censo, para influir en los fondos estatales que reciba en el futuro.

El martes, el concilio aprobó el envío de la solicitud de revisión del resultado del conteo de población que realiza cada diez años la Oficina del Censo, y que resultó en un conteo de viviendas menor al que el ayuntamien­to tiene para la ciudad.

Jerry Cabrera, administra­dor municipal, dijo que se está realizando una revisión final a la informació­n que incluye la solicitud, la que será enviada electrónic­amente a la Oficina del Censo a más tardar el lunes.

El recurso de revisión e impugnació­n buscará que se corrija el dato del número de viviendas que reportó el Censo en su conteo, que fue de 4,149, mientras que el conteo municipal es de 4,891.

Cabrera explicó que, aunque originalme­nte se estimaba una diferencia de 862 viviendas, pero la revisión se pedirá para poco más de 300 viviendas, ya que el resto podrían correspond­er a un error de conteo del censo del 2010.

Añadió que más de 500 viviendas no pudieron encontrars­e al analizar los registros de vivienda ese año, por lo que no hay pruebas para pedir que la Oficina del Censo los corrija.

Héctor Tapia, asesor de Desarrollo Económico

para el ayuntamien­to, señaló que la revisión a solicitar a la Oficina del Censo no intenta cambiar el conteo de población, solo el número de viviendas, pero servirá para que lo tome en cuenta el Demógrafo del Estado, e influya en los ingresos que el estado asigne a la ciudad en los próximos años.

“Lo importante es que estas 300 ajustarán el número base de viviendas que se usa por el estado para calcular los ingresos que comparte a la ciudad, es importante tener esos números corregidos”, subrayó Tapia en la sesión.

El conteo de población -agregó- solo puede corregirse cuando se haga una nueva estimación por la Oficina del Censo.

El alcalde Gerardo Anaya dijo que esperan una respuesta positiva a la solicitud de revisión, misma que puede tomar hasta tres meses.

“Si logramos que se haga ese ajuste probamente no veremos un impacto en el presupuest­o del próximo año fiscal, sino hasta los siguientes años; cuando se hizo el censo fue un año difícil por la pandemia y por la política; además hubo errores en el conteo, y es lo que estamos tratando de que se corrija”, dijo el munícipe.

Tapia señaló que Somerton tiene la ventaja de un bajo índice de viviendas vacantes, con 4.5% estimado en el Censo 2020, contra el 6.4% que tenía en 2010, y comparado al de otras ciudades, y ese dato podría influir en la revisión.

“Es muy importante para Somerton seguir empujando más desarrollo de vivienda, para que se refleje en los números; la Oficina del Censo reconoce que no contó adecuadame­nte la población hispana y la población de 0 a 4 años, pero dicen que no pueden hacer nada, lo único que podemos hacer es que se corrija en el próximo censo”, finalizó.

 ?? FOTO CITY OF SOMERTON ?? UNA TOMA DE LAS viviendas construida­s en el sur de Somerton entre los años 2010 y 2020, algunas de ellas no registrada­s en el conteo de la Oficina del Censo, de acuerdo al hallazgo del ayuntamien­to.
FOTO CITY OF SOMERTON UNA TOMA DE LAS viviendas construida­s en el sur de Somerton entre los años 2010 y 2020, algunas de ellas no registrada­s en el conteo de la Oficina del Censo, de acuerdo al hallazgo del ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States