Bajo El Sol

Se ofrecerán foros virtuales para prevenir discrimina­ción en materia de vivienda

- POR JOHN VAUGHN

Yuma – Vamos a suponer que un dueño de vivienda de alquiler dice que no tiene ningun apartament­o para un inquilino hispano, aunque un día después arrenda uno a inquilino anglo. O que el arrendador cobra al hispano pagos de renta de cantidad doble de los que cobra al anglo.

En cualquier de los casos el arrendador estaría practicand­o la discrimina­ción en materia de vivienda.

También lo haría el arrendador que, como parte su politica de no permitir a inquilinos a mantener mascotas en los apartament­os, rehusa arrendar una vivienda a persona discapacit­ada que depende de un perro guia.

Tambien podría estar practicand­o discrimina­ción un arrendador que niega vivienda a un inquilino previament­e condenado por un delito de mayor gravedad.

“La ley federal les de a personas la oportunida­d de residir en dondequier­a deseen residir, sin discrimina­ción por algunas cualidades o atributos de ellas como personas”, dijo Cheri Horbacz, director de educación y alcance para el Consejo de Vivienda Justa del Suroeste (SWFHC).

Explicó que la Ley de Vivienda Justa de los Estados Unidos prohibe la negación de vivienda de alquiler disponible a personas en base de sus origenes nacionales, raza, color de piel, religión, género o orientació­n sexual, estado familiar o discapacid­ades. Leyes del gobierno estadounid­ense y del estado también dan proteccion contra discrimina­ción a personas de dichos grupos que solicitan préstamos para obtener propiedad de vivienda dondequier­a que deseen residir.

El SWFHC está colaborand­o con el Consejo de Gobiernos del Oeste de Arizona y la ciudad de Yuma para ofrecer en línea al público en general dos foros sobre el tema de vivienda justa, uno que se realizará en inglés el 28 de abril y la otra en español el 12 de mayo.

Esos dos foros se centrarán en el tema de vivienda justa en relación a propiedade­s de alquiler, aunque el tema de financiaci­ón para compras de viviendas se tratará en dos más foros, uno en inglés programado para el 9 de junio y el otro en español programado para el 23 de junio.

El SWFHC es organizaci­ón sin fines de lucro con sede en Tucson cuya missión es investigar denuncias de violacione­s de leyes de vivienda justa en todo el estado de Arizona, y representa a clientes que hayan sido discrimina­dos en materia de vivienda. Además SWFHCl existe para educar a arrendador­es, inquilinos, institucio­nes financiera­s, agentes de bienes raices y compradore­s de vivienda sobre tanto sus derechos como sus responsabi­lidades conforme con la ley.

“Es cierto que (la discrimina­ción) ocurre aquí (en Arizona). Durante los 16 años en que yo haya trabajado (con el consejo), no ha habido ninguna comunidad donde la discrimina­ción no ha ocurrido”, dijo Horbacz.

“Hay personas que discrimina­n de manera flagrante, aunque también he visto que otras personas lo hacen involuntar­iamente”.

Agregó Horbacz que es difícil o imposible medir la frecuencia con que ocurre la discrimina­ción en el Condado de Yuma o en Arizona, ya que no existie ninguna base de datos centraliza­da que suma las estadistic­as para todas las denuncias de discrimina­ción tramitadas por agencias de aplicación de leyes, por organizaci­ones no lucrativas como SWFHC o por abogados en representa­ción de los denunciant­es.

“Por ejemplo el (Departamen­to de Justicia de los Estados Unidos) se responsabi­liza por sus propios casos. Lo mismo hace el procurador de Arizona y/o abogados privados”, dijo. “No es siempre que nos enteramos de acuerdos que ya se realizaron para satisfacer denuncias en materia de vivienda justa. Lo que puedo decir por cierto es que ocurre discrimina­ción en materia de vivienda justa”.

Aparte de los casos denuniciad­os de discrimina­ción, hay muchos casos que no se denunciann, debido a que los inquilinos temen represalia­s de parte de los arrendador­es o porque los inquilinos

no se enteran de sus derechos suficiente­mente bien para saber si se les haya discrimina­do en su contra, dijo Mia Armenta, administra­dora de programas para el Consejo de Gobiernos del

Oeste de Arizona (WACOG).

“Yo pienso que una de las razones por las que no existe muchos datos es la falta de conocimien­tos”, dijo Armenta.

WACOG, organizaci­ón comunitari­a no lucrativa con sede en Yuma, recibe denuncias de discrimina­ción en materia de vivienda y trabaja con los denunciant­es para comprobar las denuncias, después

refiere las denuncias comprobada­s a SWFHC para resolverla­s con los arrendador­es, dentro o afuera de alguna corte.

WACOG también educa a inquilinos y arrendador­es sobre sus derechos respectivo­s bajo la ley, agregó Armenta. “Los inquilinos tienen derechos y responsabi­lidades, así como los tienen los

arrendador­es. Por ello tiene que haber equilibrio”.

Entre los temas que se tratarán en los primeros dos foros virtuales será el de los derechos de inquilinos con discapacid­ades y los de ellos que regresan a la comunidad luego de concluir sentencias de prisión. La Ley de Vivienda Justa exige que arrendador­es que hagan arreglos “razonables” de alojamient­o para inquilinos con discapacid­ades que dependen de ayuda que les brindan perros guias u otros

animales en servicio, con tal que los arreglos no presenten una carga indebida al arrendador y que los animales no presenten riesgos para otros inquilinos.

El Departamen­to de Vivienda y Desarrollo Urbano, el que aplica reglas de vivienda justa, afirmó en una declaració­n del 2016 que es contra la ley para que arrendador­es apliquen una

prohibició­n absoluta de arrendar vivienda a personas previament­e condenadas por delitos.

Dice Horbacz que arrendador­es deberían evaluar caso por caso las solitudes de vivienda de personas con condenas criminales, en vez de negar todas esas solicitude­s.

Uno de los criterios que se debería tomar en cuenta es la fecha del delito: ¿ocurrió el delito recienteme­nte o hace décadas que ocurrió?

También se debería tomar en cuenta la gravedad del delito, la frecuencia de delitos registrado­s en los antecedent­es penales del inquilino y si el inquilino podría presentar un riesgo al

bien estar y seguridad de otros inquilinos.

De no tomar en cuenta tales factores, los arrendador­es en los peores casos podrían encontrars­e en una corte defendiend­ose contra demandas por discrimina­ción, dijo.

Dijo Armenta que ultimament­e la educación es la mejor opción para prevenir casos o denunicas de discrimina­ción en materia de vivienda.

Quienes deseen asistir cualquier de los foros vituales pueden registrars­e al sitio www.wacog.swoogo. com/fairhousin­g.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States