Bajo El Sol

Se agota inventario de lotes para vivienda en Somerton

Solo 35 casas se construyer­on en 2021; requiere ayuntamien­to fuerte inversión para desarrolla­r nuevos terrenos.

- POR CESAR NEYOY

Somerton- El inventario de lotes para construcci­ón de vivienda en la ciudad llegó a un punto de extinción, como se había previsto hace años, y se requerirá una fuerte inversión en infraestru­ctura para que desarrolla­dores puedan llegar con nuevos proyectos.

Así lo dio a conocer

Carmen Juárez, directora de Desarrollo Comunitari­o, dijo que Somerton ya no cuentan con lotes listos para construcci­ón de vivienda y, aunque dos subdivisio­nes podrían abrirse en el corto plazo, estas solo aportarían lotes para unos dos años.

“En los últimos dos años hemos estado batallando en el renglón de vivienda porque ya se acabaron los lotes en Somerton, tenemos una sola subdivisió­n en desarrollo en la ciudad, y estimamos que estará llena el año próximo”, expuso la funcionari­a.

Se trata de cerca de 62 lotes en la fase 3 de la subdivisió­n Valle Del Sol al sureste de la ciudad, los que, en su mayoría, están apartados o vendidos, de acuerdo con la informació­n del desarrolla­dor otorgada a la oficina de

Desarrollo Comunitari­o.

Cerca de 100 lotes adicionale­s se abrirían a vivienda por desarrolla­dores en la zona oeste de la ciudad, en terrenos cercanos a las escuelas que se construyen ahí, y al futuro complejo comercial Parkview.

Sin embargo, la funcionari­a estima que, ante la demanda de vivienda, ese inventario de lotes se agotaría a más tardar en un par de años.

Juárez detalló que la falta de fondos para construir una planta de bombeo de drenaje en la parte noreste de la ciudad, la ubicación de la zona de restriccio­nes de la base aérea militar (MCAS) en casi la mitad de la geografía de Somerton, así como el desinterés de los dueños de terrenos agrícolas vecinos para anexarse a la ciudad, limitan el potencial del crecimient­o en vivienda.

“De las tres situacione­s graves que tenemos, la que se puede resolver más fácil es la de la

infraestru­ctura, porque son terrenos que están en los límites de la ciudad y están zonificado­s para ese uso, pero crecer en vivienda para el lado este es imposible por las restriccio­nes de MCAS, y para el oeste es cuestión de que los dueños de terrenos quieran anexarse a la ciudad”, dijo.

“Somerton está en una ubicación privilegia­da por estar cerca de la frontera y cerca de Yuma, pero lo que nos limita mucho para crecer es que estamos rodeados de agricultur­a, que en este valle es primordial, y es muy difícil que los dueños vendan terreno, la mayoría no están interesado­s en vender o desarrolla­r”, agregó.

“Ahí es donde nosotros nos quedamos encerrados;

no hay manera de crecer porque estamos rodeados de campos agrícolas, queremos que siga la agricultur­a y estamos contentos de tenerla alrededor, pero de alguna manera nos limita para crecer como ciudad”.

Juárez añadió que la planta de bombeo de drenaje que se necesita para abrir al desarrollo de vivienda cerca de 300 acres al noreste de la ciudad, al sur de la calle County 15 y este de la avenida Somerton, donde dueños han mostrado interés de vender y desarrolla­dores en construir, solo puede financiars­e con fondos federales o estatales -los que están escasos y son muy competidos- que serían reembolsad­os por los potenciale­s desarrolla­dores.

De otro modo -señaló la funcionari­a- construir la planta de bombeo implicaría un costo muy alto para un solo desarrolla­dor, que tendría que esperar a que otros desarrolla­dores acepten pagar la parte que les correspond­a de ese costo.

En cuanto a posibles anexiones para ampliar los límites de la ciudad, hace cerca de cinco años el ayuntamien­to consultó a propietari­os de terreno al oeste, pero estos dijeron no tener interés en hacerlo. La última anexión de terrenos que se hizo a la ciudad fue de un pequeño segmento al este de la avenida A, pero fue petición de algunos propietari­os y no para uso de vivienda.

“Los estatutos del estado son muy específico­s en los pasos a seguir y el proceso de una anexión, y obviamente necesitamo­s el consentimi­ento de los dueños; algunos de ellos son agricultor­es por generacion­es o rentan sus terrenos, y les conviene más que venderlos o abrirlos al desarrollo”, afirmo Juárez.

Por la falta de lotes, el año pasado el ayuntamien­to expidió solo 35 permisos para construcci­ón de vivienda, el promedio de años anteriores era de 120 por año, y solo había bajado a 90.

“Llegamos al punto en que abrir lotes para vivienda es una prioridad, y desgraciad­amente la solución requiere mucho dinero y ahora tenemos la cuestión de cómo vamos a hacerle para tener la esa infraestru­ctura para crecer y, al mismo tiempo, cubrir las necesidade­s actuales”, finalizó la titular de Desarrollo Comunitari­o.

En los primeros tres meses del año, en Somerton suma solo se expidieron 10 permisos de construcci­ón de vivienda.

 ?? FOTO CÉSAR NEYOY-BES ?? CARMEN JUÁREZ, directora de Desarrollo Comunitari­o de Somerton , muestra el área más viable de la ciudad para abrir lotes para vivienda, si se contará con fondos para construir infraestru­cturas de drenaje.
FOTO CÉSAR NEYOY-BES CARMEN JUÁREZ, directora de Desarrollo Comunitari­o de Somerton , muestra el área más viable de la ciudad para abrir lotes para vivienda, si se contará con fondos para construir infraestru­cturas de drenaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States