Bajo El Sol

¡Que viva el arte!/ B1 y B2 Proponen endurecer ley contra abuso animal en San Luis

Ordenanza sancionarí­a golpear a animales, aun cuando no les provoquen lesiones.

- POR CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.- El caso de un perro que fue severament­e golpeado por su dueño dejo al fiscal de la ciudad, José Angel de la Vara, el hallazgo de que no hay una ley que sancione esas situacione­s, mientras que el animal no haya sufrido lesiones.

Ahora, el funcionari­o busca abrir una puerta para que el abuso animal no se quede sin castigo en la ciudad, con la propuesta de una ordenanza que sancionarí­a a quien lo cometa.

“Tuve un caso de un hombre que golpeó muy fuerte a su perro porque se escapó, el Departamen­to de Policía atendió la llamada, pero no pudo hacerse nada en su contra; yo revisé el caso y encontré que en los estatutos del estado no es un delito golpear un animal si no le provoca lesiones”, relató el fiscal.

El caso se registró en septiembre y el febrero la fiscalía tuvo que cerrarlo en febrero, al no encontrar en la ley un medio de sanción contra el residente local.

De la Vara quedó inquieto con ese caso y analizo posibles avenidas para no dejar sin castigo el abuso animal, encontrand­o una opción en los mismos estatutos del estado, que indica que las ciudades pueden adoptar provisione­s para convertir esa falta en un delito menor.

Ahora busca que el concilio de la ciudad apruebe una propuesta de ordenanza que sancionarí­a el abuso animal.

“El problema que yo veo es que las personas pueden golpear a sus mascotas y no ser castigados mientras que el animal no quede lesionado; me preocupa que se esté dando el mensaje de que eso está bien, que no pasa nada”, afirmó.

El 6 de abril, el fiscal municipal presentó al concilio la propuesta de ordenanza para que el abuso animal sea considerad­o delito menor con pena de hasta 6 meses de cárcel y multa máxima de $2,500 dólares.

Los concejales le instruyero­n a continuar el proceso para llevar al voto la propuesta ordenanza.

De la Vara dijo que espera que esta ordenanza tenga un impacto educativo en las personas, y evitar la crueldad hacia los animales en esta ciudad, en especial hacia los perros, que son las mascotas más comunes.

“Los perros y la mayoría de las mascotas son muy nobles, aunque los golpees, en quince segundos están de regreso moviendo la cola, entonces no están protegidos completame­nte”, comentó.

La propuesta de ordenanza exenta de sanción los casos en que tenga que usarse la fuerza ante los animales como medio de protección a uno mismo, a terceros o al mismo animal.

Asimismo, incluye como delito administra­r sustancias venenosas a los animales, excepto cuando sea por un veterinari­o, por razones humanitari­as, o para control de plagas.

De aprobarse la ordenanza, que será presentada en breve a votación del concilio, San Luis será la primera ciudad del estado en ampliar el alcance de las leyes contra el abuso animal.

“Todas las ciudades se guían por el estatuto, entonces nosotros seriamos pioneros; otros fiscales me han dicho que están esperando a ver cómo funciona esta ordenanza para proponerla en sus ciudades”, añadió.

De la Vara reiteró que su intención es que los casos de abuso en que un animal es golpeado no se queden sin castigo, y haya más educación y conciencia en la comunidad sobre lo que implican.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States