Bajo El Sol

Activistas sanluisino­s piden ayuda para afectados por incendio en Yuma

Buscan donativos para restablece­r vivienda a 8 familias afectadas por siniestro del 18 de abril.

- POR CESAR NEYOY

Yuma- Ocho familias que perdieron su vivienda y pertenenci­as en un incendio registrado en un sitio de casas móviles están recibiendo ayuda de organizaci­ones y residentes de San Luis y del sur del condado, quienes buscan que los afectados se reinstalen en el sitio.

Desde que ocurrió el incendio, el 19 de abril, en el área de casas móviles Desert Palm, en el 2002 oeste de la calle 8, varias de las familias afectadas duermen en sus autos o a la intemperie, ya que no fueron ubicadas en algún albergue temporal.

Sin embargo, activistas como María Robles, titular de la organizaci­ón sanluisina Somos, tienen fe en que lograrán que cada familia pueda contar de nuevo con una casa móvil en el sitio, y van avanzado en esa meta, pero las necesidade­s -subrayóno terminarán ahí.

“A mí me contactaro­n el viernes y empecé a movilizarm­e, con toda la buena actitud de hacer un equipo fuerte, con los recursos que hay más allá de Yuma, siento que vamos muy ben para haber iniciado de cero”, dijo.

Robles añadió que dos trailas de una recamara fueron donadas y otras dos están por comprarse con donativos de compañías y particular­es, sin embargó, señaló que se requieren dos trailas más de dos recamaras, para las familias con más integrante­s.

La vivienda de Griselda Chávez fue la última en incendiars­e y apenas alcanzaron a salir antes de que el fuego les llegara.

“Estamos esperando jue nos ayuden las personas de buen corazón, y los habido, la ayuda no ha faltado con agua comida, pero la necesidad primordial que tenemos es la de vivienda; ya se han juntado algunas trailas pero faltan las de las familias más grandes”, dijo.

“Yo me quedo con mi hija en su departamen­to, pero algunos duermen en el carro o afuera. Todos estamos batallando, nos quedamos sin nada todas las familias, yo y mi hija salimos con lo que traíamos puesto, en pijamas”, relató Chávez.

Gilberto Zarate y su esposa, Mary, son otros residentes de San Luis que se movilizan para conseguir ayuda para las familias.

Zarate dijo que, aun cuando se consigan las casas móviles, el reto será equiparlas si no cuentan o no están en buenas condicione­s sus estufas, aire acondicion­ado o refrigerad­ores, pero también que las familias tengan vestido y calzado, para lo que seguirán requiriend­o las aportacion­es económicas.

“Debe haber un fondo para que se compren ropa y calzado y lo que se necesitará para vivir en las trailas, porque el dinero que tienen les está yendo en comida”, señaló.

El martes, el Consulado de México en Yuma entregó apoyo en efectivo para las familias por $2,400 dólares.

Compañías como Ag West y Campo Harvesting, y negocios como Mr. Mango, así como organizaci­ones como el Comité de Bien Estar, han colaborado para ayudar a las familias a restablece­rse.

Sin embargo, los activistas llamaron al público a enviar sus donativos a través del sitio GoFundMe, www.gofundme.com/f/8th-st-fire-victims.

Para más informació­n de cómo ayudar a las familias afectadas por el incendio, llamar a María Robles al teléfono (928) 285-3193.

 ?? FOTO CÉSAR NEYOY-BES ?? UN ADULTO mayor que perdió su vivienda en el incendio del 18 de abril observa los trabajos de limpieza en el sitio. Activistas de San Luis urgieron a la comunidad el apoyo a 8 familias que se quedaron sin nada por el siniestro ocurrido en un sitio de casas móviles en Yuma.
FOTO CÉSAR NEYOY-BES UN ADULTO mayor que perdió su vivienda en el incendio del 18 de abril observa los trabajos de limpieza en el sitio. Activistas de San Luis urgieron a la comunidad el apoyo a 8 familias que se quedaron sin nada por el siniestro ocurrido en un sitio de casas móviles en Yuma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States