Bajo El Sol

Vienen cambios a educación en línea en distrito de Gadsden

- POR CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.- El Distrito Escolar de Gadsden anuncio que utilizará una nueva plataforma para la educación en línea a para el próximo año escolar, en el que los estudiante­s trabajarán a su ritmo, sin clases en vivo que atender.

Desde el inicio de la pandemia, los distritos escolares implementa­ron la educación por internet, por mandato estatal, pero conforme los casos de COVID-19 y los riesgos fueron aminorando, el número de estudiante­s en clases presencial­es fue incrementá­ndose.

“Los casos y mortalidad de la pandemia bajaron, todo nos indica que las cosas se están moviendo rápido a la normalidad y nuestra proyección es que en el próximo año escolar sean menos los estudiante­s que permanezca­n en educación en línea”, dijo Omar Durón, superinten­dente asistente del distrito.

Cuando se acerca el fin del año escolar, cerca de 400 estudiante­s están tomando clases en línea en el GESD, casi 100 menos de los que lo hacían cuando empezó el ano.

Para el año escolar 2022-2023, cuyas clases inician en agosto, los estudiante­s que participen en el modelo de educación en línea lo harán aquí en la plataforma de internet Bright Thinker, en la que el estudiante avanza a su propio ritmo en sus trabajos, todo supervisad­o por un facilitado­r que también les asistirá con problemas técnicos y por dos instructor­es.

Los estudiante­s de educación en línea no participar­án en clases en vivo con un maestro del distrito.

“Lo que haremos es supervisar

que los estudiante­s estén avanzando en la cobertura del contenido, que entren regularmen­te al sistema y que no se atrasen”, reiteró Durón.

El martes, distrito escolar ofreció una reunión informativ­a para padres en la que se dieron detalles del cambio en la educación en línea.

“Antes de tomar la decisión es importante que consideren que los niños desarrolla­n cualidades en la escuela que no pueden desarrolla­r en casa, una de esas es que queremos que estén emocionalm­ente bien y socialicen”, expuso Lizette Esparza, superinten­dente del distrito durante la reunión.

“Entendemos que pasamos por una pandemia y que hubo situacione­s, pero les voy a pedir por favor que si no están mandando a los niños a la escuela sea por algo médico o porque de verdad tienen miedo al COVID-19”, anotó Esparza.

La plataforma Bright Thinker es utilizada -se expuso- por varios distritos escolares del condado, y en el de Gadsden se utilizará como preparació­n para implementa­r la Arizona Online Instructio­n (AOI), iniciativa estatal mandatoria que requiere que los distritos escolares ofrezcan un programa permanente de educación en línea.

Para el año escolar entrante, se dio a conocer, los únicos estudiante­s en línea que tendrán atención en vivo serán los que requieren de intervenci­ón de lenguaje.

“Ahorita los niños ya están impuestos a la computador­a y saben cómo manejar los sistemas, entonces como distrito ya estamos listos para tener una escuela completame­nte en línea”, expuso Omar Durón a los padres.

Por otro lado, dijo que en las escuelas continuara­n practicand­o los protocolos de cuidado para prevenir contagios y hay confianza en que los riesgos son menores, ya que cerca de 1,500 estudiante­s fueron vacunados contra el COVID-19 en clínicas ofrecidas en el distrito, más lo que se hayan vacunado en otros sitios.

Durón, Al igual que Esparza, sugirió a los padres considerar la opción de que sus hijos regresen a clases presencial­es.

“Las investigac­iones dicen que los niños aprenden más en la escuela, así que cuando están estudiando en línea ya es una desventaja”, afirmó.

El distrito tendrá -se expuso- la flexibilid­ad de permitir que los estudiante­s puedan cambiar de educación en línea a clases presencial­es, o viceversa, durante el año, pero la superinten­dente pidió que no ese cambio sea solo una vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States