Bajo El Sol

Buscan cerrar frontera Sonora-B.C. a grupos delictivos

Con apoyo de Guardia Nacional “blindarán” límites entre los dos estados: Durazo.

- POR PERSONAL DE REDACCION

San Luis R.C., Son.- Una mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) permitirá “blindar” los límites entre Sonora y Baja California para prevenir el flujo de grupos delictivos generadore­s de violencia en ambas entidades.

Así lo afirmó el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en conferenci­a de prensa, el pasado viernes, al dar a conocer los avances en materia de aumento de la presencia policial de la corporació­n federal, la que -reportó- ha asignado 70 de los 120 elementos que se comprometi­ó a enviar a este municipio.

En su pasada visita, en febrero, Durazo anunció la asignación de esos elementos de la GN. El gobernador añadió que otros 45 elementos serán asignados pronto y subrayó que los oficiales vienen con patrullas y equipo adicional.

“El incremento del estado de fuerza es imprescind­ible para ser eficaces de manera total en el combate a la insegurida­d, una de las razones fundamenta­les que explican la insegurida­d en San Luis es la incursión de grupos criminales de Mexicali”, dijo.

“No quiero echar la responsabi­lidad al gobierno de Baja California, lo mismo sucede de aquí para allá, hay incursión de grupos criminales de San Luis Río Colorado a Mexicali y pueden generar el mismo efecto”, añadió el mandatario Sonorense.

Durazo dijo que su gobierno sigue impulsando también los planes de la Secretaría de la Defensa Nacional para construir dos cuarteles en esta ciudad, los que albergaría­n a cerca de 240 efectivos que ayudarían en el blindaje de la frontera Sonora-Baja California.

Los nuevos carteles militares están planeados a construirs­e al este y sur de la mancha urbana, apunto Durazo.

“Esta presencia militar nos va a permitir blindar la frontera entre Sonora y Baja California y eso va a ser definitivo para evitar incursione­s generadora­s de violencia que se vive en San Luis Rio Colorado, y a lo que le estamos entrando con medidas como esta”, afirmó.

El mandatario anunció también que la Coordinaci­ón Nacional Antisecues­tros, del gobierno federal, envió a Sonora 60 elementos, los cuales fueron asignados a Ciudad Obregón, y han ejecutado ahí más de 100 órdenes de aprehensió­n, la mayoría de sicarios que pertenecen a bandas criminales.

Los elementos de esa dependenci­a investigan y dan seguimient­o a casos de secuestro. Durazo añadió que de 40 más que serán asignados a Sonora, algunos serán enviados a San Luis Río Colorado.

Además del alcalde Santos González Yescas y de la secretaria de Seguridad Pública de Sonora, María Dolores del Rio Sánchez, y de mandos militares y de la Guardia Nacional, el mandatario estuvo acompañado de Claudia Indira Contreras Córdova, quien habló sobre los avances en la investigac­ión de los homicidios de dos policías municipale­s ocurridos el 19 de abril.

La fiscal estatal informó que están realizando entrevista­s y se están analizando videos de cámaras de propiedade­s privadas y del sistema de seguridad pública, para ver los desplazami­entos de los presuntos responsabl­es.

Durazo anunció que muy pronto su gobierno implementa­rá aquí un programa de prevención, una de vertientes -afirmó- para resolver de fondo el problema de la insegurida­d.

 ?? FOTO CORTESÍA ?? IMAGEN DE LA conferenci­a de prensa ofrecida por el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño (segundo de izquierda a derecha) el pasado viernes. Le acompaña la secretaria de Seguridad Pública de Sonora, María Dolores del Río Sánchez, el alcalde Santos González Yescas y la Fiscal General de Justicia del Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova
FOTO CORTESÍA IMAGEN DE LA conferenci­a de prensa ofrecida por el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño (segundo de izquierda a derecha) el pasado viernes. Le acompaña la secretaria de Seguridad Pública de Sonora, María Dolores del Río Sánchez, el alcalde Santos González Yescas y la Fiscal General de Justicia del Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States