Bajo El Sol

Madre en Yuma documenta la lucha de su hijo contra rara condición

Su hijo de 4 años sufre sindrome de Mobius

-

de sol cuando hay luz, pero a él realmente no le gusta usarlos”, dijo Adrian Lugo, el padre de Tobias. Puede cerrar los ojos para dormir, pero parece ser una lucha para él”.

Tobias se sometió a su primera cirugía en la mano palmeada para separar el pulgar y el índice, así como el dedo medio y anular, cuando tenía 11 meses. Su segunda y última operación de mano, para separar los dedos anular y meñique, se realizó a los 18 meses.

Moody y Lugo están trabajando para iniciar una organizaci­ón sin fines de lucro a la que pretenden llamar Park Pals en Yuma para permitir que los niños con y sin discapacid­ades socialicen entre sí en un patio de recreo una vez al mes.

“Siento que eso disminuirí­a la intimidaci­ón”, dijo Moody, “eso disminuirí­a la burla de otros que son diferentes, porque ‘Oh, sí, tiene el síndrome de Moebius, es el niño que no puede sonreír’. Cuanto más hablas de más se convierte en la nueva normalidad”.

 ?? FOTO GÉNESIS ALVARADO, CRONKITE NOTICIAS ?? TOBIAS LUGO USA su aparato ortopédico, que se colocó después de que le colocaron una serie de yesos en los pies, en su casa en Yuma el 3 de abril de 2022. La fase de ortesis dura de dos a cinco años. Las correccion­es realizadas en una etapa anterior resultan más beneficios­as para el pie zambo.
FOTO GÉNESIS ALVARADO, CRONKITE NOTICIAS TOBIAS LUGO USA su aparato ortopédico, que se colocó después de que le colocaron una serie de yesos en los pies, en su casa en Yuma el 3 de abril de 2022. La fase de ortesis dura de dos a cinco años. Las correccion­es realizadas en una etapa anterior resultan más beneficios­as para el pie zambo.
 ?? FOTO GÉNESIS ALVARADO, CRONKITE NOTICIAS ?? ZEKE LUGO, a la izquierda, su padre, Adrian Lugo, su hermano Tobias Lugo y su madre Eliza Moody, posan para una foto en su casa de Yuma el 3 de abril de 2022.
FOTO GÉNESIS ALVARADO, CRONKITE NOTICIAS ZEKE LUGO, a la izquierda, su padre, Adrian Lugo, su hermano Tobias Lugo y su madre Eliza Moody, posan para una foto en su casa de Yuma el 3 de abril de 2022.
 ?? FOTO GÉNESIS ALVARADO, CRONKITE NOTICIAS ?? TOBIAS LUGO, de 4 años, busca mariquitas en el jardín trasero de su familia en Yuma el 3 de
FOTO GÉNESIS ALVARADO, CRONKITE NOTICIAS TOBIAS LUGO, de 4 años, busca mariquitas en el jardín trasero de su familia en Yuma el 3 de
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States