Bajo El Sol

Causa polémica propuesta de suprimir el voto por correo

Activistas republican­os afirman que ayudaría a reducir riesgo de fraudes; demócratas diceN que reduciría la participac­ión e en elecciones.

- POR CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.- Los activistas políticos republican­os David Lara y Gary Snyder apoyan la propuesta de eliminar el voto por correo en el estado, misma que está en discusión en la legislatur­a estatal.

Lo anterior, durante la presentaci­ón del documental 2000 Mulas, sobre el supuesto fraude electoral en la elección presidenci­al del 2020, en el que se reseña a San Luis como uno de los sitios donde se registró y -señalan- se ha registrado históricam­ente la recolecció­n ilegal boletas electorale­s.

Lara señaló que suprimir el voto por correo sería una herramient­a para reducir el riesgo de fraude con boletas, y se inclinó porque el voto se haga solo en los sitios de votación el día de la elección, y de forma temprana en las oficinas del Registro del Condado.

“Los fraudes electorale­s jamás se van a acabar, pero creo que terminando el voto por correo podría reducirse en más del 90 por ciento, afortunada­mente hay legislador­es en el estado que están peleando por que se apruebe eliminar voto por correo”, comentó Lara, quien afirmó que ese recurso es el que más practicas electorale­s ilegales ha generado.

La propuesta de terminar el voto por correo se menciona también en el documental del cineasta Dinesh D’Souza y de la organizaci­ón True the Vote, que se estrenó nacionalme­nte este mes, y que Lara y Snyder presentaro­n en Yuma.

El documental señala al menos 2 mil casos de personas en estados clave

para la elección presidenci­al, quienes habrían depositado múltiples boletas en buzones para voto temprano, aun en entidades en que era ilegal poseer más de una boleta.

Para Martín Porchas, expresiden­te del Partido Demócrata en el condado, la propuesta de eliminar el voto por correo limitaría a mucha gente el acceso a ese derecho.

“En Arizona desde hace varias décadas podemos

votar por correo y eso ha ayudado a que haya más participac­ión, inclusive el voto por correo ha sido utilizado por los republican­os. El sistema ha funcionado y mucha gente que no puede salir a votar el día de la elección se ha beneficiad­o, pero el miedo de los republican­os es a seguir perdiendo espacios en el gobierno”, dijo.

“Todas las críticas al sistema electoral vienen del fracaso de Trump para reelegirse, no he visto el documental, pero desde antes de la elección

él ya estaba hablando de fraude”, sostuvo Porchas.

Lara se refirió a los cargos que enfrenta Guillermin­a Fuentes por el manejo ilegal de boletas en esas elecciones, y afirmó que dicho caso sirvió de guía para los realizador­es del documental sobre cómo opera la recolecció­n de boletas.

El documental incluye las declaracio­nes de una residente local no identifica­da, quien habla sobre la operación de los grupos que recolectan boletas, los que -dijo- se comparan

con la mafia mexicana.

Marco Antonio Reyes, político local demócrata y presidente de la Mesa de Supervisor­es del Condado, reconoció que el sistema electoral y de votación puede tener inconsiste­ncias, pero no al grado -aclaró- de que influyan en el resultado de una elección.

“Están buscando una problema donde no lo hay, unas cuantas boletas no cambian el resultado de una elección. El sistema electoral trabaja bien, pero a ellos no les gusta

porque no les conviene cuando pierden, mi consejo es que trabajen más para ganar elecciones”, dijo.

Reyes añadió que suprimir el voto por correo conlleva el riesgo de que haya menos participac­ión de los votantes, uno de los problemas que se buscaba aminorar cuando se aprobó en el estado, en la década de los noventa.

Lara afirmó que el además de Guillermin­a Fuentes, más personajes de la política del sur del condado terminarán enfrentand­o

cargos fraude electoral.

Añadió que una segunda parte del documental, para el que también aportaron informació­n, se enfocaría en el involucram­iento de organizaci­ones sin fines de lucro, entre ellas -afirmo- algunas del sur del condado, en financiar las operacione­s ilegales con boletas electorale­s.

Lara adelantó que el documental 2000 Mulas se presentará también en San Luis, en fecha por confirmar.

por

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States