Bajo El Sol

Compiten en casa estudiante­s de Partida Karate Academy

Muestran talento en primer inter-dojo en casi dos décadas; van a nacionales de USA Karate.

- POR CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.- Karatecas locales mostraron sus habilidade­s y conocimien­tos ante el público de San Luis, en el primer torneo interno que celebró Partida Karate Academy (PKA) el pasado domingo.

En el primer torneo inter-dojo que se llevó a cabo en el gimnasio de la Preparator­ia San Luis compitiero­n 105 estudiante­s en ambas ramas y en categorías desde los 6 años y menores hasta jóvenes y adultos, asii como en la modalidad de para karate, para estudiante­s con necesidade­s diferentes.

Aunque artemarcia­listas de PKA han destacado en años anteriores en torneos estatales, regionales y nacionales, desde hace casi dos décadas no se había celebrado un torneo en la ciudad, y el domingo el público tuvo la oportunida­d de verlos en acción aquí.

“Desde hace varios años tenía la idea de incursiona­r con torneos en San Luis, pero no se había dado la oportunida­d; ahora con la pandemia dejó de haber eventos importante­s, y hasta ahora todavía no hay muchos, entonces dije porque no hacer un torneo inter-dojo para que nuestros estudiante­s compitan”, comentó Enrique Partida, entrenador y titular de PKA.

Con 29 años en la práctica del karate y 14 como instructor, Partida había llevado a cabo antes eventos internos, pero no de la magnitud del que el público atestiguó el domingo.

Los estudiante­s compitiero­n en las modalidade­s de kata, kumite (combate) y kobudo (armas) premiándos­e con trofeos a los campeones, subcampeon­es y a dos terceros lugares en cada categoría y competenci­a.

El titular de Partida Karate Academy informó que varios de sus estudiante­s compitiero­n el mes pasado en el torneo USA Open, en Las Vegas, y un grupo de nivel elite representa­rá a la ciudad y a Arizona en los campeonato­s nacionales de la Federación Nacional de Karate, USA Karate, del que se reclutan integrante­s para la Selección Nacional de Karate.

Dicho torneo, en el que San Luis ha tenido competidor­es antes, será del 29 de junio al 3 de julio, en Spokane, Washington.

Partida dijo que su plan es tener un segundo torneo inter-dojo este año, y prepararse a su escuela para ser anfitriona, el año próximo, del primer torneo que atraiga a San Luis a escuelas foráneas.

 ?? FOTO CÉSAR NEYOY-BES ?? UNO DE LOS combates del torneo inter-dojo de Partida Karate Academy del pasado domingo, en San Luis. El torneo fue el primero que se lleva a cabo en la ciudad en cerca de 20 años y participar­on 105 karatecas locales.
FOTO CÉSAR NEYOY-BES UNO DE LOS combates del torneo inter-dojo de Partida Karate Academy del pasado domingo, en San Luis. El torneo fue el primero que se lleva a cabo en la ciudad en cerca de 20 años y participar­on 105 karatecas locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States