Bajo El Sol

Por seguir su corazón, ex residente de Yuma escribe libro familiar “El Oz”

David damien Figueroa hoy es productor de musica y de peliculas que reside en Valle Coachella.

- POR JOHN VAUGHN Bajo El Sol

David Damian Figueroa cree que todos nosotros podemos encontrar las respuestas que buscamos por medio de seguir nuestros corazones.

Y en “El Oz”, obra literaria de ficción infantil que escribió el ex residente de Yuma, los personajes de la misma siguen sus corazones mientras que transitan un camino simbólico hecho de azulejos de Talavera.

La protagonis­ta princpal es una niña de 9 años de edad, de nombre Dolores, quien con su perrito, de nombre Pepito, emprende un viaje por el camino para buscar al personaje Oz, para pedirle que les ayude a regresar a la familia con que se separaron.

Si usted piensa que ha oido esta historia previament­e, puede ser que tiene razón.

“El Oz” se basa en el libro “The Wonderful Wizard of Oz,” el que también inspiró la película del mismo nombre, la que se produjo en el año 1939.

No obstante, Figueroa escribió su propia obra literaria con fines de llevar mensajes sutiles acerca de temas tales como la justicia social, la inmigració­n, redención y de perdón.

. Así mismo la obra expresa la necesidad de que todos nosotros sigamos nuestros corazones a lo largo de los caminos de nuestras elecciones. Admite Figueroa que desea que hubiera comprendid­o esa misma lección durante su años de juventud, época en que al contrario se preocupaba por adherirse a las actitudes y opiniones de otras personas.

“Las soluciones están dentro de todos nosotros, solo tenemos que tener el coraje para saber que las tenemos”, dijo Figueroa. “Ya sabemos donde deberiamos ir, nomás tenemos que prevenir que nos distraigam­os. El camino de azulejos de Talavera es el camino correcto. Nomás tenemos que seguir adelante en ello para llegar allí”.

Editada el mes pasado de febrero, “El Oz” es el segundo libro escrito por Figueroa, también productor de música y de películas documental­es y hoy en día residente del Valle Coachella de California. De volumen de 118 páginas, y aunque basada en famoso cuento infantil, espera que su versión cautive a lectores de todas edades.

“Lo que digo a todos es que es un libro de lectura familiar”, dijo. “Mi mamá se acostumbra­ba leerme la Biblia y decirme lo que significó. De esa manera se estableció una vínculo entre ella y yo, y aprendí mucho de las lecciones que me enseñaba. Me gustaban esos momentos con mi mamá, y espero que este libro, de una manera u otra, puede beneficiar a otras personas.”

Durante su juventud en Yuma, Figueroa asistió la Primaria Palmcroft, la escuela Fourth Avenue Junior High y la Preparator­ia de Yuma, mientras que trabajó durante los veranos en los arboledas cítricas.

Como estudiante de la Preparator­ia de Yuma, integró el grupo coral Choralairs, y luego de graduarse, audicionó exitosamen­te para formar parte de las actuacione­s musicales en vivo presentada­s por la organizaci­ón no lucrativa Up With People.

Participó en diversas presentaci­ones de Up With People, entre ellas una en España, después regresó a Yuma, y después salió para el estado de California con fines de realizar su sueño de tener carrera en las artes escénicas.

“Tuve algunos sueños grandes en mi cabeza, y pienso que mis padres temían que yo hubiera llegado a ser loco”, relató. Sin embargo, agregó, pudo aprender una lección importante que “los corazones nuestros saben adonde tienen que llegar, aunque no es siempre que podemos articular que sea esos destinos”.

Esa lección se germinó como tema literario en la mente Figueroa durante los próximos años, mientras que trabajaba como publicista para medios latinos y como productor de películas documental­es. entre ellas “La cosecha” (“The Harvest”) y “Food Chain” (Cadena alimentari­a”).

Ultimament­e ese tema acerca del destino del corazón se convirtió en “El Oz,” el segundo de dos libros escritos por Figueroa. El primer fue “A Reminder to My Twenty-Three-YearOld Self”, y dice Figueroa que ambos le dieron confianza para ser escritor.

En “El Oz”, mientras que andan a pie por el camino de azulejos de Talavera, Dolores y Pepito se encuentran acompañado­s por un elenco de personajes, todos que siguen los modelos de personas reales que han influido a Figueroa durante su vida.

“Mi libro se basa libremente en el libro original escrito por L. Frank Baum”, explicó. “El libro (de Baum) es mucho mejor que la película, en mi modesta opinión. Me encanto el libro”.

Agregó que también quiso escribir “El Oz” para rendir homenaje a Dolores Huerta, fundador del Sindicado de Trabajador­es Agrícolas (o UFW por sus siglas en inglés), “así como para rendir homenaje a mi familia de trabajador­es agrícolas en Yuma. Me han enseñado el valor de trabajo duro y la lección de nunca abandonar tus sueños”.

La tradicione­s y estilos de vida agrícolas del Valle Coachella atrajeron a

Figueroa como residente, dijo. “Yo decidí hacerla mi comunidad.”

Aun así, dijo, sigue sentir la atracción de Yuma, comunidad en donde creció.

“Nomás me siento que Yuma tiene tanto simbolismo para mi, que me enseñó muchas lecciones mientras que residía en Yuma. Hoy en día, cuandro regreso en visita aYuma ... me siento melancólic­o cuando regreso, me siento una profunda apreciació­n por la gente trabajador­a, no solo por la gente que han trabajado en los campos agrícolas, sino por todos que han hecho Yuma lo que es”.

“Me siento orgulloso de ser un mexicoamer­icano, muy orgulloso de ser chicano. Estoy orgulloso de ser estadounid­ense y soy muy orgulloso de donde vengo, la que es la comunidad de Yuma”

El libro “El Oz” se puede comprar en las tiendas Barnes & Noble y Walmart, así como a los sitios de Amazon, GooglePlay, Google Books, Apple Books, Lulu. com, Kindle, y Kobo, entre ellos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States