Bajo El Sol

Escasez de concreto es nuevo reto para desarrolla­res del sur del condado

Afecta a proyectos de vivienda de HAC y Comité de Bien Estar; avizoran problemas para beneficiar­ios de ellos.

- POR CESAR NEYOY

Somerton- Desarrolla­dores del sur del condado siguen sufriendo los problemas que la pandemia y otros factores han generado en la disponibil­idad de materiales de construcci­ón.

La organizaci­ón local Housing America Corporatio­n (HAC) dio a conocer que, luego de los problemas que tuvieron en meses anteriores con la madera necesaria para sus proyectos de vivienda, actualment­e se registra una escasez de concreto que utilizan para construir pisos y banquetas.

“Estamos viendo ese problema en las últimas semanas, las compañías que nos proveen están racionando el concreto porque este se produce en una sola planta que hay en el estado y parece que han tenido problemas, antes recibíamos concreto suficiente para echar dos pisos por semana ya ahora solo nos dan para uno”, dijo Luis Huerta, director de construcci­ón de HAC.

Añadió que la planta que produce el concreto, CalPortlan­d, en Tucson, ha tenido problemas para acceder a la materia prima, el cemento, reduciendo su producción, lo que ha impactado en la distribuci­ón.

No es la primera vez, desde hace dos años que inició la pandemia, en que el sector de la construcci­ón tiene problemas para acceder a materiales, afectando en el reglón de vivienda, a organizaci­ones como HAC y El Comité de Bien Estar, y a sus programas de vivienda para familias de bajos y moderados ingresos.

Huerta señaló que para ellos el impacto es en las últimas casas que se construyen en Somerton, en la subdivisió­n Rollow, para las que tienen casi un mes sin recibir concreto, y se prevé lo mismo en San Luis, donde construyen 30 viviendas al este de la ciudad.

Martina López, directora de Programas

de Vivienda del Comité de Bien Estar, coincidió con Huerta en el impacto de la escasez del concreto en sus desarrollo­s.

“Ya está empezando a hacernos falta, hace tres semanas hicimos un pedido y no nos ha llegado; necesitamo­s el concreto para los pisos porque de eso depende que se pueda levantar la estructura de las casas, pero también para las banquetas y los accesos”, expuso.

La titular de Vivienda de la organizaci­ón con sede en San Luis señaló que analizan lo procedente ante una escasez más prolongada, ya que se avecina, en agosto, el inicio de construcci­ón de 19 viviendas de Ayuda Mutua, para lo que tener concreto disponible es esencial.

Los entrevista­dos coincidier­on en que no solo la pandemia puso presión a la producción y distribuci­ón de materiales de construcci­ón, sino también a la guerra en

tre Ucrania y Rusia, este último país único proveedor de ciertas maderas, como las que se utilizan en gabinetes de cocina.

Huerta abundó que desde el año 2020 han pasado dificultad­es temporales para conseguir cableado eléctrico, tubería, materiales entre otros que utilizan, pero la escasez del concreto podría ser más prolongada.

“Me han dicho que podrías tomar entre dos y cuatro meses en normalizar­se, pero yo pienso que podrías irse a lo que resta del año”, apuntó.

Los desarrolla­dores añaden que a eso se agregan los precios de los materiales. En ese sentido, el

funcionari­o de HAC dijo que una unidad de madera que antes de la pandemia costaba poco más de 454 dólares, llego a costar hasta $1,329 dólares, y ahora se acerca a los $600 dólares.

“Los precios en general llegaron a subir el triple, y eso es otro factor que nos está afectando, afortunada­mente no ha llegado al grado de tener que hacer cambios en los contratos para

los desarrollo­s o tener que pedir extensión a USDA que brinda los préstamos para las familias, pero todo es impredecib­le, no sabemos si en el futuro tengamos que hacerlo”, señaló Martina López.

En el lado privado del desarrollo de vivienda, Nieves Riedel, titular de Riedel Constructi­on, dijo que ellos no han tenido problemas para que se

les provea el concreto y, respecto a otros materiales, pueden adelantars­e a posible escasez, pero reconoció que sienten el impacto en los precios que se han elevado.

“Por eso hemos tenido que aumentar los precios de las casas, aunque estamos promociona­ndo modelos de casas accesibles, pero el problema también son los intereses que están

ya a más del 5%, y con ello los pagos mensuales en la compra de casas se fueron muy arriba”, comentó.

Los funcionari­os de HAC y del Comité de Bien Estar señalaron que solo queda pedir paciencia a las familias beneficiar­ias de sus programas de vivienda y esperar que los proyectos no se atrasen.

 ?? FOTO ARCHIVO BES ?? CONTRATIST­AS DE HAC trabajan en la subdivisio­n Belleza del Desierto, en San Luis, en imagen del año anterior.
FOTO ARCHIVO BES CONTRATIST­AS DE HAC trabajan en la subdivisio­n Belleza del Desierto, en San Luis, en imagen del año anterior.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States