Bajo El Sol

Influirá caso Fuentes en elecciones locales de San Luis

La declarada culpable de abuso de boletas electorale­s trabajó a favor de varios grupos y candidatos; ven posibilida­d de elecciones limpias.

- POR CESAR NEYOY

San Luis, Ariz. Oficiales electos y personajes de la política local señalaron que la declaració­n de culpabilid­ad de la activista Guillermin­a Fuentes por abuso de boletas electorale­s influye en el clima con el que inician las campañas y se reflejará en el desarrollo de las elecciones de este año.

Los votantes elegirán a alcalde y a tres miembros del concilio, y varios candidatos hablaron sobre como el caso de Fuentes, quien ha promovido el voto para diversos grupos y candidatos durante varias elecciones, y cambiado el comportami­ento en las campañas y cambiaría el desarrollo de los comicios de agosto y noviembre.

“Tiene que haber un cambio positivo, ahora las elecciones se van a ganar con el voto por correo y con los que salen a votar el día de la elección”, dijo el alcalde Gerardo Sánchez, quien es candidato a reelección.

“Nosotros corrimos campañas contra Guillermin­a y ella igualmente me ayudó en las últimas elecciones, pero en ningún momento le di instruccio­nes para que levantara boletas a mi favor”, afirmó.

“Es ilegal que alguien te hable para pedirte las boletas, y ahorita se está investigan­do y sancionand­o. Esto tiene que parar, la gente tiene el derecho de votar libremente, sin la presión de otras personas”, añadió el munícipe.

Por su parte, su contrincan­te en esa elección, la empresaria Nieves Riedel, dijo que el caso de Fuentes, quien espera sentencia para fin de mes, ya influye en las campañas.

“Yo veo que ya se nota la diferencia, estamos empezando con tranquilid­ad las campañas. Para estas alturas en otras elecciones, ya se habían publicado al menos dos anónimos difamatori­os contra mí o contra otros candidatos; antes empezamos una campaña y sabíamos que perderíamo­s por el manejo que ellos hicieron con las boletas, ahora quizá vamos a ver elecciones limpias”, señaló.

Riedel dijo que la manipulaci­ón de boletas electorale­s “permitió que cierto grupo tenga controlado por años no solo el concilio de la ciudad, sino la mesa directiva del Distrito Escolar de Gadsden, pero ahora eso podría cambiar”.

Fuentes es miembro de la Mesa Directiva que preside Luis Márquez, quien defendió a la ahora culpable de abuso de boletas electorale­s, señalando que fue un error de ella.

“Yo veo que fue en error lo que hizo, y los errores tienen consecuenc­ia, pero Guillermin­a es la mujer que más ha hecho por la comunidad que yo conozca; con todas sus fallas y errores es una gran guerrera que lucha por los derechos de los niños y la comunidad”, dijo.

En noviembre habrá elecciones para tres puestos de la Mesa Directiva del GESD.

“Lo que pasó con Guillermin­a no cambia nuestro enfoque en seguir trabajando por el bien de nuestros estudiante­s, maestros, empleado y comunidad, y le pido a la gente que siga confiando en nosotros y que quienes quieran competir por uno de los puestos de la mesa directiva se registren cuando llegue el tiempo”, añadió Márquez.

David Lara y Gary Snyder, promotores de la investigac­ión estatal contra Fuentes y proveedore­s de pruebas que sirvieron para indiciarla y procesarla, coincidier­on en que, aun cuando se probó y se sanciona el abuso de boletas, los candidatos y grupos afines a ella podrían buscar otros modos de influir en los votantes, hasta con otras prácticas ilegales.

“Yo creo que la manera en que el fraude electoral va a parar en San Luis es cuando haya más personas a las que se le hagan cargos como a Guillermin­a; estamos esperando eso y yo creo que hasta entonces van a parar, ahorita están al pendiente, pero no tienen miedo”, apuntó Lara.

Lara, quien ha participad­o en varias elecciones locales para puestos como supervisor del condado y concejal, reiteró que la influencia de Guillermin­a Fuentes en las elecciones ha ayudado a muchos a ganar elecciones, por lo que -afirmó- ahora se convierten en oficiales electos “ilegítimos”.

Por su parte, Snyder dijo que habrá más precaución entre los actores políticos con lo ocurrido en el caso de Guillermin­a Fuentes, pero descartó que las elecciones vayan a ser completame­nte limpias.

“Yo creo que sí tienen un poco de miedo y van a pensar si realmente vale la pena el riesgo de hacer algo ilegal, pero no creo que se vayan a detener, van a buscar otras formas de hacerlo”, expuso.

Snyder añadió que una muestra de ello son las solicitude­s de registro de votantes que están llegando como fraudulent­as al Registro del Condado, promovidas por organizaci­ones que comunitari­as foráneas.

Candidatos como Riedel, esperan que el caso Fuentes y el cambio generacion­al en la población votante, con jóvenes de mayor nivel educativo, pueda transforma­r la política en San Luis.

“Se habían tardado las autoridade­s en actuar, por muchos años a San Luis se nos ha visto como una ciudad de política sucia y bien ganado lo hemos tenido, no se debió dar motivo para ello”, subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States