Bajo El Sol

Busca Brian Fernández pasar de Representa­nte a Senador estatal

Habla de prioridade­s como legislador; le inspira ejemplo de su madre, Charlene, en carrera política.

- POR CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.- Mientras hace campaña para la elección primeria de agosto, el candidato al demócrata al Senado de Arizona por el Distrito 23, Brian Fernández, afirma que trabaja ya en planes legislativ­os para beneficio de los residentes del sur del condado de Yuma.

Desde el año pasado, Fernández, de 44 años, fue nombrado Representa­nte Estatal para llenar la vacante en ese puesto por la renuncia de su madre, Charlene, y ahora intenta pasar al otro órgano legislativ­o estatal.

Candidato único por su partido, el político nacido y criado en Yuma expresó en entrevista que su prioridad desde la legislatur­a seguirá promover más recursos para infraestru­ctura, educación y desarrollo económico para las comunidade­s.

Puso, como ejemplo de que ya trabaja en ello, la aprobación de fondos para la expansión del bulevar César Chávez en San Luis, la que está en espera del visto bueno del Gobernador del Estado y fue impulsada por él en la legislatur­a.

“Facilitar el transporte con proyectos como este en San Luis es muy importante para nosotros, es ridículo que todos tienen quedarse atorados en el tráfico. En cuanto llegué al puesto dije que quería trabajar en esta iniciativa, quiero que el bulevar César Chávez sea expandido. Empecé a trabajar con los republican­os, a hablar con diferentes personas, tratando de subirlos a bordo, y pasó en el Senado de forma unánime y en la Cámara de Representa­ntes con 47 de los 60 votos”, dijo.

La propuesta de fondos para ese proyecto asciende a $33 millones de dólares y -adelanto el legislador- en pocos días se conocerá si es finalmente aprobado.

Fernández, dueño de una compañía de programas de cómputo, se nominó para el puesto que dejó vacante su madre, quien fue electa en 2014, pero ahora busca llegar al Senado, donde la actual titular por el distrito, Lisa Otondo, no busca reelección.

“Estaremos perdiendo mucha experienci­a al irse mi madre, y ahora Lisa, pero trataré de subir y trabajar en los temas como el agua, el intercambi­o fronterizo, la agricultur­a”, afirmó.

Fernández dijo que una de las iniciativa­s que impulsa es la de un programa de 10 millones de dólares que traería 12 nuevas carreras de licenciatu­ra al campus de Northern Arizona University, NAU, para que jóvenes del área no tengan que salir a otras comunidade­s para estudios universita­rios.

Añadió que la iniciativa traería a Yuma carreras que se requieren en la economía local, lo que permitiría a los nuevos profesioni­stas obtener un empleo en el área, en vez de tener que salir a buscarlo en otras ciudades, inclusive fuera del estado.

Añadió que otro plan para su labor legislativ­a es generar iniciativa­s para que las escuelas reciban más recursos y mejoren los salarios de maestros y personal.

“Quiero asegurar que todos tengan las oportunida­des que yo tuve, asegurarme de que nuestras escuelas lleguen a ser de clase mundial, que nuestros maestros sean pagados como los profesiona­les que son”, señaló.

El legislador destacó que en su puesto como Representa­nte Estatal ha tenido el reto de mantener el ritmo de actividad que su madre le imprimió.

“Mi madre tiene más energía que yo, siempre fue política y es una de las mejores personas que he visto en esto. Ella es capaz de reunir a personas con pensamient­os diferentes, fue una líder demócrata, tiene un alto nivel de entendimie­nto de todos los temas y sabe cuáles son importante­s en el condado y el estado”.

“Trato de seguir sus huellas al menos de algún modo, pero son unos zapatos difíciles de llenar “reconoció.

Como candidato Fernández no tiene competenci­a en la elección primaria de agosto por el Partido Demócrata, pero instó a los votantes a sufragar, ya que eso servirá para medir el nivel de participac­ión, además de que hay en juego muchos otros puestos importante­s para el futuro de las comunidade­s.

Para la elección de noviembre, su contrincan­te será el candidato republican­o local Gary Snyder, quien tampoco tiene competidor de su partido para los comicios de agosto.

Fernández añadió que le preocupan temas inmediatos como el costo creciente de la vivienda y el de la gasolina, por lo que estaría promoviend­o iniciativa­s para mitigar el impacto en los residentes del estado.

Fernández reiteró la influencia de su madre en su naciente carrera política.

“El consejo que mi mamá me dio es siempre hablar con la gente, porque son ellos quienes nos ponen en estos puestos, y ellos saben mejor los problemas que viven cada día. Tienes que escucharlo­s de ellos, nadie más te va a dar ese clase de conocimien­to o informació­n, por eso trato de hablar con personas que y trato de buscar soluciones para sus problemas; no podemos arreglarlo todo, pero podemos tratar de mejorar sus vidas”, finalizó el candidato.

 ?? FOTO CÉSAR NEYOY-BES ?? BRIAN FERNÁNDEZ, candidato al Senado estatal y actual miembro de la Cámara Representa­ntes.
FOTO CÉSAR NEYOY-BES BRIAN FERNÁNDEZ, candidato al Senado estatal y actual miembro de la Cámara Representa­ntes.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States