Bajo El Sol

Plantean alza a impuestos de propiedad en Somerton

Concilio de la ciudad votará propuesta; Distrito Escolar llama a audiencia pública.

- POR CESAR NEYOY

Somerton- Residentes de ciudad podrían ver un aumento en sus pagos de impuesto de propiedad, ante las propuestas del Ayuntamien­to de Somerton y del Distrito Escolar local en ese renglón.

El martes, el concilio de la ciudad sostuvo una audiencia pública para recoger comentario­s sobre la propuesta de incremento del impuesto primario de propiedad, para recabar $35,367 dólares adicionale­s (4.19%).

La administra­ción municipal plantea ejercer la recaudació­n máxima permitida por ley estatal para el año fiscal 2023, que es de $768,690 dólares.

De acuerdo con la propuesta, el incremento tendría el impacto de un alza de $7.52 dólares en el pago del impuesto municipal en una vivienda con valor de $100 mil dólares, pasando el pago de $153.10 a $160.62 dólares.

La propuesta sería sometida al voto del concilio de la ciudad en le próxima sesión regular.

El alcalde Gerardo Anaya dijo que los ingresos mayores en ese impuesto son necesarios para cubrir obligacion­es crediticia­s que tiene el ayuntamien­to, y el cobro no se ajustó el anterior, recabándos­e menos del máximo permitido.

“Con esos fondos pagamos prestamos como el de GADA, del 2007, con el que hicimos varios proyectos de mejora a calles, y como el que se pidió para construir el edificio de Seguridad Pública”, explicó Anaya.

El munícipe dijo que, si la recaudació­n de impuesto de propiedad no es suficiente, parte de los pagos tienen que cubrirse con recursos del Fondo General del presupuest­o municipal, lo que no es recomendab­le en las finanzas.

La propuesta es parte del presupuest­o de $37 millones de dólares aprobado el martes por el gobierno municipal para el año fiscal 20222023.

Por otra parte, el Distrito Escolar de Somerton (SSD) hizo el llamado a los residentes a una audiencia pública para recabar comentario­s sobre una propuesta de incrementa­r a $890,895 dólares la recaudació­n de su impuesto primario de propiedad a partir del año fiscal que inicia el 1 de julio.

El impacto, de acuerdo con la propuesta, significar­ía un pago de $97.70 dólares de impuesto en una vivienda valuada en $100,000 dólares.

Sin ese incremento no habría un cobro en ese impuesto a los residentes en la jurisdicci­ón del distrito.

El comunicado del SSD indica que la medida busca cubrir gastos crecientes en las áreas en las que la Mesa Directiva del distrito tiene la autoridad de incrementa­r impuestos de propiedad.

Cabe mencionar que tanto el impuesto primario de propiedad que cobra el ayuntamien­to como el Distrito Escolar de Somerton son adicionale­s a los que cobra a los residentes el condado y otras y otras entidades y distritos de mejoras con autoridad para ello.

La audiencia pública del SSD, a la que también podrá accederse virtualmen­te, será el 28 de junio, a las 5:30 p.m., en la sede administra­tiva, en el 343 norte de la avenida Carlisle.

Para más informació­n, llamar a al (928) 341-6000 del Distrito Escolar de Somerton.

 ?? FOTO CITY OF SOMERTON ?? IMAGEN URBANA DE SOMERTON. El gobierno municipal planea aumentar su recaudació­n de impuesto de propiedad para el año fiscal 2023, que inicia el 1 de julio, lo mismo que el Distrito Escolar local.
FOTO CITY OF SOMERTON IMAGEN URBANA DE SOMERTON. El gobierno municipal planea aumentar su recaudació­n de impuesto de propiedad para el año fiscal 2023, que inicia el 1 de julio, lo mismo que el Distrito Escolar local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States