Bajo El Sol

Carece ayuntamien­to de fondos para desarrolla­r parque del este de San Luis

En pausa construcci­ón de 2 campos de futbol; incierto si puedan retomar pronto el proyecto, advierte Riedel.

- POR CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.Hasta después del 1 julio, con el nuevo año fiscal podrían poner en servicio dos campos deportivos que se construyen desde el año pasado, pero eso solo ocurrirá si el gobierno municipal encuentra los fondos para terminarlo­s.

Los dos campos del proyectado Parque Comunitari­o del Este de San Luis, en la esquina de la avenida 20 y calle County 24, estarían en uso en el pasado invierno, pero la obra está detenida y el presupuest­o para termínala no está ahí, aseveró la alcaldesa Nieves Riedel.

“No hay presupuest­o y nunca lo hubo, lo que está avanzado hasta ahí se quedó, dejaron abandonado el proyecto simple y sencillame­nte porque no hay presupuest­o para seguirlo”, subrayó.

Riedel previó que será hasta que se formule el presupuest­o del año fiscal que inicia en 1 de julio cuando sabrán si el proyecto puede retomarse.

“Si tenemos un poco de suerte y disciplina podríamos, el primer campo, llevarlo a cabo en el próximo año fiscal; si encontramo­s dinero de fondos federales o ayuda del gobierno se puede hacer”, añadió.

Damián Noriega, presidente de la Asociación De Futbol de San Luis (SLSA) , que reúne a 60 equipos, dijo que los nuevos campos en el este de San Luis servirían para mitigar la falta de espacios deportivos y la sobrecarga de los campos de futbol del parque Joe Orduño y Eligio Ramírez.

“Con los dos campos que tiene la ciudad no sé cómo le haríamos si tuviéramos los casi cien equipos que llegamos a tener en años pasados, y eso que ahora solo jugamos dos días a la semana”, expuso.

Juan Carlos Topete, manejador del club de futbol, State 48, que compiten aquí y en la liga estatal, dijo que la falta de campos disponible­s les ha impedido traer a equipos del área de Phoenix para enfrentarl­os como locales.

“Nosotros estamos compitiend­o en la liga del estado y hemos representa­do bien a nuestro pueblo, podemos jugar como locales trayendo a equipos de Phoenix, pero no

hemos podido hacerlo por falta de campos. Es triste decir que no podemos recibir a un equipo de fuera”, dijo.

Añadió que no solo es el problema la falta de campos, sino también el mal uso de ellos, al usarlos para eventos que dejan en mal estado el terreno de juego, y la falta de disponibil­idad de espacios para que los equipos practiquen.

“Primero nos los cierran por cuatro meses para siembra y mantenimie­nto y luego hacen eventos como el de Off Road donde carros pesados entran y hacen pedazos el campo que tanto han cuidado por esos meses”, añadió.

Sobre los nuevos campos, Topete lamentó que no se vea que se vayan a terminar en corto plazo.

“No se ve para cuando estén listos, les dan prioridad a otras cosas y en lo deportivo ya nos dejaron en el olvido otra vez, nos prometiero­n muchas cosas, pero no se ha hecho nada; la dan más prioridad a otros deportes, no se da la importanci­a a lo que el pueblo pide, los campos están llenos por el futbol son cientos de niños que vienen”, afirmó.

Riedel dijo que los nuevos campos podrían abrirse al uso como están, pero las instalacio­nes eléctricas están inconclusa­s por el retraso en la entrega de equipo de proveedore­s.

“Podríamos regar y preparar el terreno para que al menos practiquen asi, en la arena, por ahora, pero no serviría de nada sin las lámparas”, añadió.

En cuanto al uso de los parques, aclaró que del campo de futbol del parque Joe Orduño dejará de utilizarse para eventos, con el fin de evitar daños y facilitar su mantenimie­nto.

La excepción, dijo, será para el festival del 4 de Julio, ya que requiere un área grande y la ciudad no tiene otro sitio para eventos.

Reiteró, sobre los campos y el parque del este, que el proyecto se inició sin los fondos necesarios.

“Se empezó en tiempo de elecciones, se usó para campañas políticas a sabiendas que no había presupuest­o, inclusive los 20 acres donde está todavía se está pagando, tienen una hipoteca”, subrayó.

“Cuando entre a este puesto sabía como estaban los números, pero no tanto el sinfín de problemas que hay. El poco dinero que hay no alcanza para cubrir las necesidade­s que se han estado posponiend­o”, finalizo Riedel.

 ?? FOTO CÉSAR NEYOY-BES ?? UNA TOMA parcial de los campos del futbol en desarrollo desde el año pasado en el este de San Luis, como parte de la primera fase del Parque Comunitari­o.
FOTO CÉSAR NEYOY-BES UNA TOMA parcial de los campos del futbol en desarrollo desde el año pasado en el este de San Luis, como parte de la primera fase del Parque Comunitari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States