Bajo El Sol

Siguen adelante hermanas de San Luis

Hermanas Villegas muestra que no se tiene que salir del Condado de Yuma para lograr metas académicas.

- POR ANA HENDERSON CAMPO DE PRUEBAS DE YUMA (YPG)

Yuma – Algunos residentes del área de Yuma piensan que tendrían que salir para otras ciudades para cumplir con sus logros educativos.

Daniele y María Villegas, hermanas y ingenieras al Campo de Pruebas el ejército estadounid­ense en Yuma (YPG por sus siglas en inglés), han mostrado que así no es siempre el caso.

Criadas en San Luis, Ariz., las hermanas pudieron asistir un colegio comunitari­o y universida­d en el Condado de Yuma, y ambas creen que uno se puede gozar de ventajas por permanecer en su comunidad natal.

“No tuvimos que salir o pagar la renta en una ciudad diferente”, explicó María. “No todos tienen los recursos para hacerlo. Para nosotros fue muy bueno. Fue una opción maravillos­a”.

Agregó Daniela: “Estamos cercas a nuestros familiares, nos gusta permanecer cercas con ellos y verlos en muchas ocasiones”.

Las hermanas, con diferencia de edad de 14 meses entre las dos, su mudaron en su niñez de México a San Luis, Ariz., donde su papá se centró en enseñarles la matemática.

“Yo recuerdo que nos compró un tablero pequeño con marcardore­s y los colocó en nuestra recámara. Nos enseñaba sumas, la multiplica­ción y todo antes de que los aprendiera­mos en la escuela”, dijo María.

De ello se les inculcó a las hermanas un base de comprensió­n de la matemática, la que les ayudó a sobresalir en la materia escolar, la que es introdució­n a estudios de ingeniería.

“Supongo que es por eso que nos gusta la materia, ya que la ingeniería depende de la matemática”, explicó María.

Al llegar a la preparator­ia, María, la hermana mayor, se interesó por la ingeniería industrial, aunque más tarde decidió centrarse en ingeniería de sistemas. Daniela inicialmen­te tuvo interés en la arquitectu­ra, aunque también decidió buscar carrera de ingeniería.

María y Daniela pudieron tomar conjuntame­nte la mayoría de sus clases de ingeniería en el Colegio Arizona Western y en el plantel en Yuma de

La Universida­d de Arizona (UofA).

“Ser estudiante universita­ria es algo abrumador ya que durante la mayoría de tiempo haces deberes, estudias y te preparas”, aseguró Daniela. “Entonces es de ayuda contar con alguien a tu lado que lo entiende completame­nte”.

Agregó María, refiriéndo­se a su hermana: “Era como mi compañera de cuarto, que pasaba por las mismas cosas por las que también pasaba yo. Nos ayudabamos una a la otra”.

Las dos hermanas obtuvieron licenciatu­ras de ingeniería de sistemas del plantel en Yuma de la UofA, y hoy prosperan como ingenieras en la División de Instrument­ación de YPG.

La hermanas espera poder motivar a otros estudiante­s a derribar las barrera y seguir en sus caminos elegidos.

“No te des por vencida. Yo sé que puede ser difícil, yo se es una batalla, pero nunca te des por vencida. Haz tu mejor esfuerzo, ultimament­e valdrá la pena”, avisó María. “Manten en mente tu meta primordial, sigue trabajando hacia esa. Va a ser difícil, aunque no será difícil en todos momentos”.

 ?? FOTO ANA HENDERSON-YPG ?? LAS HERMANAS MARÍA AND DANIELA VILLEGAS, durante presentaci­ón en el Campo de Pruebas del ejército en Yuma (YPG).
FOTO ANA HENDERSON-YPG LAS HERMANAS MARÍA AND DANIELA VILLEGAS, durante presentaci­ón en el Campo de Pruebas del ejército en Yuma (YPG).
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States