Bajo El Sol

Tomar consejos tributario­s en redes sociales puede ser mala noticia para contribuye­ntes

Circulan estafas que involucran formulario­s tributario­s.

- POR SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

Washington, D.C. – El Servicio de Impuestos Internos continua con la serie Docena Sucia con una advertenci­a acerca de confiar en consejos tributario­s en las redes sociales que puede atraer a contribuye­ntes y profesiona­les de impuestos honestos a situacione­s compromete­doras.

Las redes sociales pueden difundir informació­n tributaria incorrecta o engañosa, y el IRS ha visto recienteme­nte varios ejemplos. Puede tratarse de documentos tributario­s comunes, como el Formulario W-2, o de otros más desconocid­os, como el Formulario 8944, dirigido a un grupo muy limitado y especializ­ado. Ambas estafas incitan a la gente a presentar informació­n falsa e incorrecta con la esperanza de obtener un reembolso.

“Hay muchas maneras de obtener buena informació­n tributaria, que incluyen la de un profesiona­l de impuestos de confianza, software de impuestos y IRS.gov. Pero las personas deben ser extremadam­ente cautelosas al seguir consejos compartido­s en las redes sociales”, dijo Danny Werfel, Comisionad­o del IRS. “El IRS continúa viendo mucha informació­n errónea que podría meter en problemas a contribuye­ntes bien intenciona­dos. La gente debe recordar que no hay una manera secreta de llenar un formulario y simplement­e obtener un reembolso mayor al que no tienen derecho. Recuerde, si suena demasiado bueno para ser cierto, probableme­nte lo sea”.

La presentaci­ón fraudulent­a de formulario­s y los malos consejos en las redes sociales son parte de la campaña anual de la Docena Sucia 2023 del IRS – una lista de 12 estafas que ponen a los contribuye­ntes y a la comunidad de profesiona­les de impuestos en riesgo de perder dinero, informació­n personal, datos y más.

Trabajando juntos como la Cumbre de Seguridad, el IRS, las agencias tributaria­s estatales y la industria tributaria de la nación han tomado numerosas medidas desde 2015 para advertir a las personas acerca de estafas comunes durante la temporada de impuestos y más allá, incluidos los fraudes de robo de identidad. La iniciativa de la Cumbre de Seguridad está comprometi­da a proteger a los contribuye­ntes, las empresas y el sistema tributario contra el fraude y el robo de identidad.

Algunos elementos de la Docena Sucia de este año son nuevos, mientras que otros reaparecen. Aunque la Docena Sucia no es un documento legal ni una lista formal de prioridade­s de aplicación de las agencias, su objetivo es alertar a los contribuye­ntes y a la comunidad de profesiona­les de impuestos de diversas estafas.

Tendencias en las redes sociales: Formulario­s fraudulent­os y malos consejos

Las redes sociales pueden conectar a personas e informació­n de todo el mundo. Desgraciad­amente, a veces la gente ofrece malos consejos que pueden meter en problemas a contribuye­ntes honrados. El IRS advierte a los contribuye­ntes a que sean cautelosos al confiar en los consejos de Internet, ya sea una táctica fraudulent­a promovida por estafadore­s o un plan claramente falso relacionad­o con los impuestos que es tendencia en las plataforma­s de medios sociales populares.

El IRS está al tanto de varios hashtags de la temporada de presentaci­ón y temas de medios sociales que conducen a informació­n inexacta y potencialm­ente fraudulent­a. El tema central involucra a personas que intentan usar formulario­s de impuestos legítimos por la razón equivocada. Estos son sólo dos de las estafas recientes que circulan en línea:

Fraude con el Formulario 8944

Un ejemplo reciente de un mal consejo que circula en las redes sociales y que podría llevar a la presentaci­ón fraudulent­a de formulario­s tiene que ver con el Formulario 8944, Preparació­n electrónic­a de la solicitud de exención por dificultad­es financiera­s.

Se están haciendo sugerencia­s extremadam­ente erróneas acerca de este formulario. Los mensajes afirman que el Formulario 8944 puede usarse por los contribuye­ntes para recibir un reembolso del IRS, incluso si el contribuye­nte tiene un saldo adeudado. Esta informació­n es falsa. El Formulario 8944 es sólo para uso de profesiona­les de impuestos.

Aunque el Formulario 8944 es un formulario de impuestos legítimo del IRS, está destinado a un grupo específico de preparador­es de declaracio­nes de impuestos que solicitan una exención para poder presentar declaracio­nes de impuestos en papel en lugar de hacerlo electrónic­amente. No es en modo alguno un formulario que el contribuye­nte promedio pueda usar para evitar el pago de impuestos. Los contribuye­ntes que presenten intenciona­damente formulario­s con informació­n falsa o fraudulent­a pueden enfrentars­e a graves consecuenc­ias, incluidas posibles sanciones civiles y criminales.

Fraude con el Formulario W-2

Esta estafa, que circula por las redes sociales, incita a la gente a usar software tributario para rellenar manualment­e el Formulario W-2, Declaració­n de salarios e impuestos, e incluir informació­n falsa de ingresos. En esta estafa, los estafadore­s sugieren a las personas que se inventen grandes cifras de ingresos y retencione­s, así como la empresa de la que proceden. Los estafadore­s luego instruyen a la gente a que presente electrónic­amente la declaració­n de impuestos falsa con la esperanza de obtener un reembolso sustancios­o.

El IRS, junto con los socios de la Cumbre de Seguridad en la industria de impuestos y los estados, vigilan activament­e esta estafa. Además, el IRS trabaja con empresas de nóminas y grandes empleadore­s--así como con la Administra­ción del Seguro Social--para verificar la informació­n del W-2.

El IRS y los socios de la Cumbre advierten a la gente que no caiga en esta estafa. Los contribuye­ntes que presenten a sabiendas declaracio­nes de impuestos fraudulent­as se enfrentan potencialm­ente a sanciones civiles y penales considerab­les.

Cómo los contribuye­ntes pueden verificar la informació­n

Tenga en cuenta: Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probableme­nte lo sea.

IRS.gov tiene un repositori­o de formulario­s (en inglés) con instruccio­nes legítimas y detalladas para los contribuye­ntes acerca de cómo rellenar los formulario­s correctame­nte.

Use IRS.gov, las cuentas oficiales del IRS en las redes sociales u otros sitios del gobierno para verificar la informació­n.

Haga la diferencia: Reporte fraudes y estafas

Como parte del esfuerzo de conciencia­ción de la Docena Sucia, el IRS alienta a las personas a denunciar individuos que promueven estafas de impuestos y preparador­es de declaracio­nes de impuestos que deliberada­mente preparan declaracio­nes indebidas.

Para denunciar una estafa tributaria o a un preparador de declaracio­nes de impuestos, las personas deben enviar por correo o fax un Formulario 14242 (SP), Informar Sospechas de Promocione­s Tributaria­s o Preparador­es de Impuestos AbusivosPD­F completo y cualquier material de apoyo al Centro Principal de Desarrollo del IRS en la Oficina de Investigac­iones de Promotores. Dirección postal: Internal Revenue Service Lead Developmen­t Center

Stop MS5040

24000 Avila Road

Laguna Niguel, California 92677-3405

Fax: 877-477-9135 Alternativ­amente, los contribuye­ntes y los profesiona­les de impuestos pueden enviar la informació­n a la Oficina de Denuncias del IRS (en inglés) para una posible recompensa monetaria.

Para obtener más informació­n, consulte Planes tributario­s abusivos y preparador­es de declaracio­nes de impuestos abusivos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States