Bajo El Sol

Listo Ariel Sámano para un 2024 de campeonato

Tras un año más de logros sobre el ring, el pugilista de San Luis Boxing habla de sus retos para el siguiente.

- POR CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.- Después un año lleno de experienci­as y aprendizaj­es, y de extender a 12 peleas su récord invicto, debutando además exitosamen­te en este país, el boxeador Ariel “Panterita” Sámano estableció que su propósito para el 2024 es pelear por un cinturón de campeonato.

Entrenado por el equipo encabezado por Ernesto Prieto en San Luis Boxing, Sámano tuvo el pasado 2 de diciembre su pelea final del año, ganando por nocaut en una función en San Luis Rio Colorado, donde ha sostenido la mayoría de sus combates.

En entrevista sobre sus experienci­as del año que termina y sus expectativ­as y planes para el 2024, el pugilista de 20 años se expresó satisfecho del avance su carrera desde su debut en mayo del 2021.

-¿Como fue este año para tu carrera?

Fue muy buen año, lo terminé con cuatro peleas en mi récord, fue un año de buenas experienci­as y retos, con contrincan­tes de más nivel, estuvo un poco más difícil, pero eso es bueno, porque así es como vamos a ir avanzando.

-¿Cuál de tus peleas de este año consideras que la mejor?

La de febrero contra Ulises Pérez. Era un boxeador con bastante experienci­a amateur y profesiona­l, fue a un mundial y fue prospecto olímpico. Era muy rápido y sólido, esa pelea me dejó grandes aprendizaj­es, de mis contrincan­tes fue el que mejor carrera tenía.

- Tuviste un pasaje difícil al retirarse del boxeo tu hermano Fidel, invicto en 7 peleas. ¿Qué tanto te afectó eso?

La verdad sí me afecto, toda la vida hemos estado juntos y, más que nada, a los dos nos apasionaba el boxeo. Lo resentí emocionalm­ente al principio, pero fue su decisión y la respeto; sí extrañé estar juntos en los entrenamie­ntos y en los eventos, pero yo tenía que continuar con mis metas.

-¿Qué deporte crees que practicarí­as si no te hubieras dedicado al boxeo?

Nunca lo he pensado porque el boxeo es mi pasión; de niños, mi hermano y yo entramos a un equipo de futbol, pero luego nos salimos, después duré como un ano en karate, y me gustaba, pero no me apasionaba tanto, también practiqué basquetbol, pero tampoco era algo que me apasionara.

Mi papa siempre ha sido muy aficionado al boxeo y nos preguntó si queríamos practicarl­o. Nos gustó bastante y fuimos desarrollá­ndonos y logrando cosas; ahora mi sueño es ser campeón del mundo. El boxeo es lo que me apasiona y, gracias a Dios, siento que voy muy bien.

- ¿Cómo te involucras­te en el boxeo y a qué edad?

A los 10 años, en San Luis Río Colorado, mi hermano y yo tuvimos varios entrenador­es, pero mucha gente nos empezó a conocer y no querían pelear con nosotros, duramos bastante tiempo sin pelear, íbamos a Mexicali y Peñasco y no teníamos peleas. Cuando empezamos a estudiar aquí buscamos un gimnasio y fue como encontramo­s a Ernesto Prieto y Angel Serrano y aquí conseguimo­s lo que tanto queríamos, salir a pelear, y hasta campeones nacionales amateur fuimos. Si no hubiéramos llegado aquí esa llama de seguir boxeando la hubiéramos dejado, porque no progresába­mos, hubiéramos hecho a un lado el boxeo.

-Aunque entrenas en San Luis tienes seguidores en ambos lados de la frontera, ¿con cual comunidad te sientes más identifica­do?

Estoy con las dos comunidade­s, soy nacido en

Estados Unidos y tengo bastante apoyo aquí, pero crecí en México y la gente me ha arropado allá; nos han abierto las puertas tanto aquí como en México, la verdad me siento contento y digno de repre

registro de 4 victorias y 1 empate, con 18 goles anotados y sin aceptar anotación, con solo un partido por jugar para completar la mitad de la temporada.

El 30 de noviembre los sanluisino­s se impusieron por 3-0 al equipo de la preparator­ia de Dobson, luego le ganaron a Sunnyslope por 4-0 el 5 de diciembre.

Para el cuarto juego los Sidewinder­s le marcaron 6 goles al equipo de la escuela West Point, sin aceptar gol.

Ante los Criminals, las anotacione­s estuvieron a cargo de Misael Meza, con dos goles, y de Diego Vélez, Rodrigo Ortega y Armando Favela.

Hasta ahora los mediocampi­stas Meza y Sebastiana Guizar, y los delanteros Vélez y Ortega igualaron sus números de goleo individual, con tres anotacione­s cada uno.

Los Sidewinder­s, dirigidos por Jesús Rojas, volverán a la acción el 4 de enero, para su sexto partido de temporada., enfrentand­o como visitantes a los Kings de Kofa, en busca de terminar la mitad del calendario de juegos con la condición de invicto.

 ?? FOTO: ARCHIV BES ?? ARIEL SÁMANO (percha) en acción en su ultimo pelea del 2023, con la que llegó a 12 combates en su carrera invicta.
FOTO: ARCHIV BES ARIEL SÁMANO (percha) en acción en su ultimo pelea del 2023, con la que llegó a 12 combates en su carrera invicta.
 ?? FOTO: ARCHIVO BES ?? SÁMANO CON SU ENTRENADOR, Ernesto Prieto, dirigiéndo­se al ring en su mas reciente pelea, el 2 de diciembre. Al fondo aparece el entrenador asistente de San Luis Boxing, Alonso Bojórquez.
FOTO: ARCHIVO BES SÁMANO CON SU ENTRENADOR, Ernesto Prieto, dirigiéndo­se al ring en su mas reciente pelea, el 2 de diciembre. Al fondo aparece el entrenador asistente de San Luis Boxing, Alonso Bojórquez.
 ?? FOTO: ARCHIVO BES ?? UN PROMETEDOR AÑO 2024, con el propósito de pelear por cinturón de campeonato, prevé el pugilista Ariel Sámano, quien sonríe en la imagen durante su pelea de agosto.
FOTO: ARCHIVO BES UN PROMETEDOR AÑO 2024, con el propósito de pelear por cinturón de campeonato, prevé el pugilista Ariel Sámano, quien sonríe en la imagen durante su pelea de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States