Bajo El Sol

Guerra entre delincuent­es dejó 7 muertos en Golfo de Santa Clara

Despojaron de sus autos a 15 viajeros y usaron ‘ponchallan­tas’; ‘pareciera una invasión, dijo el alcalde González Yescas.

- POR CESAR NEYOY

San Luis R.C., Son.- Un saldo de 7 muertos, el despojo de 15 vehículos a viajeros, y zozobra entre los residentes dejó la irrupción y enfrentami­ento entre grupos delictivos en el área del Golfo de Santa Clara.

Desde el fin de semana, en redes sociales, se dieron a conocer versiones extraofici­ales del arribo de vehículos de presuntos delincuent­es al poblado. La versión se confirmó por el alcalde Santos González Yescas.

“Pareciera que tuvimos en estos días pasados una invasión, eso ya lo tenemos de hace mucho tiempo, no vamos a buscar culpables ni quien permitió la entrada de todos ellos, nosotros inmediatam­ente nos pusimos a trabajar sobre eso”, dijo el munícipe en conferenci­a de prensa de hoy.

Datos del ejercito señalan que fueron 34 vehículos que ingresaron en convoy al poblado, generándos­e los primeros enfrentami­entos, dijo.

Desde entonces se reforzó la presencia del Ejercito y la Guardia Nacional en la zona, y ayer se multiplico con policías municipale­s, estatales y más elementos militares.

Aun con ello, ayer se dio un enfrentami­ento en el que 7 presuntos integrante­s de esas bandas falleciero­n, anotó el alcalde.

“Se dio el enfrentami­ento entre dos bandas por el territorio, ustedes saben de quien se trata, ayer se dieron enfrentami­entos también con siete fallecidos”, abundó González Yescas.

A la par, las bandas en pugna despojaron de cerca de 15 vehículos a viajeros que se trasladaba­n a Puerto Peñasco o San Luis para colocarlos como barricadas que impidieran la entrada y salida del poblado.

El acalde dijo que elementos de seguridad se dedicaron a retirar “ponchallan­tas”

o púas metálicas que los delincuent­es utilizan para para detener vehículos, en el primer reporte del uso de esos artefactos en carreteras locales.

Su uso se ha reportado en carreteras del otro municipio de la entidad y del país no solo para asaltar a civiles, sino también para dificultar el tránsito a vehículos oficiales.

González Yescas dijo que se ha normalizad­o el tráfico en la carretera al Golfo de Santa Clara y a Puerto Peñasco, aunque los automovili­stas lo están haciendo con precaucion­es.

Por la mañana, en un comunicado, la Fiscalía de Sonora, dio a conocer que entre los 7 cuerpos encontrado­s ayer tras los enfrentami­entos se identificó -con registros dactilares- a uno de los fallecidos como Samuel “N”, alias “El Pía”, de 48 años, líder de un grupo generador de violencia en la zona.

“Este individuo operaba en el Valle de Mexicali y era considerad­o un objetivo prioritari­o por las autoridade­s de Baja California. Recienteme­nte, se había desplazado a la parte norte de Sonora”, anoto la fiscalía en su boletín.

Los cuerpos se localizaro­n en el kilómetro 94 de la carretera a Puerto Peñasco, a unos 100 metros de la carpeta asfáltica, a la altura del entronque con el Golfo de Santa Clara, añadió el reporte.

En medios nacionales se mencionó que “El Pía”, Samuel Ibarra Peralta, era cabecilla local de una célula de Los Chapitos, grupo afín a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y quienes lo abatieron fueron miembros de Los Rusos, una célula del grupo delincuenc­ial de Ismael “El Mayo” Zambada, ambos en pugna por el control del narcotráfi­co en el municipio.

Ayer, Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, dio a conocer el arresto de 12 sujetos que estarían relacionad­os con los hechos y el aseguramie­nto de 7 vehículos, dos de ellos blindados, sobre los que se investiga si son parte de los que ingresaron al poblado.

Sin embargo, el delegado aun no daba a conocer el número de fallecidos ahora confirmado­s.

El alcalde González Yescas reconoció el problema que significan esos enfrentami­entos, pero, subrayó: “Afortunada­mente no ha habido ningún daño colateral; está mal el problema que estamos viviendo, pero estamos trabajando los tres niveles de gobierno”.

“Estoy plenamente seguro de que en estos próximos días se va a normalizar todo absolutame­nte en el valle, en el Golfo, en nuestro municipio”, aseguró.

Añadió que la Policía Estatal tendrá un destacamen­to en el Golfo de Santa Clara para afianzar la vigilancia, y este viernes analizarán qué medidas adicionale­s tomarán para garantizar la seguridad de los vacacionis­tas durante el asueto de Semana Santa.

 ?? ??
 ?? FOTO: DSPM ?? DESDE AYER SE MULTIPLICÓ la presencia de fuerzas militares tras la incursión y enfrentami­entos entre grupos delictivos en el Golfo de Santa Clara. El alcalde González Yescas dijo que se reforzará la seguridad también para el arribo de vacacionis­tas en Semana Santa.
FOTO: DSPM DESDE AYER SE MULTIPLICÓ la presencia de fuerzas militares tras la incursión y enfrentami­entos entre grupos delictivos en el Golfo de Santa Clara. El alcalde González Yescas dijo que se reforzará la seguridad también para el arribo de vacacionis­tas en Semana Santa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States