Bajo El Sol

Urgen residentes del este de San Luis más vigilancia policiaca

- POR CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.- La poca presencia de oficiales en el área del esta de la ciudad fue la principal queja que vecinos expusieron al en el inicio de los Foros Comunitari­os del Departamen­to de Policía (SLPD) en vecindario­s de San Luis.

El 21 de marzo y el pasado lunes se llevaron a cabo los dos primeros foros en donde mandos de la corporació­n se reunieron con vecinos para escuchar sus problemáti­cas y entablar comunicaci­ón con ellos para implementa­r mejoras en seguridad pública.

En ambos foros fue la falta de vigilancia policiaca el tema dominante, aunado a las quejas por altas velocidade­s de automovili­stas y de usuarios de vehículos off-road.

“No los veo a los policías tan seguido como los veía antes, anteriorme­nte se escuchaban que pasaban en la madrugada y ahora esta área está más abandonada; tenemos un departamen­to aquí pero nunca veo a nadie”, expuso el lunes Olivia de la Torre, participan­te en el foro celebrado en el Parque Alegría.

“Todos esos detalles han ido incrementá­ndose a cómo va creciendo el área, es lógico, pero yo miro que la vigilancia de la policía ha sido menos”, añadió la residente.

Unos 15 residentes atendieron la invitación del Departamen­to de Policía para el foro de lunes, y poco menos lo hicieron el 21 de marzo.

Otras quejas expuestas a los oficiales fueron sobre el ruido excesivo en las fiestas, la presencia de personas sospechosa­s en vehículos en los vecindario­s y hasta la permanenci­a de vehículos abandonado­s por varios días.

Nigel Reynoso, jefe del Departamen­to de Policía, reconoció que falta presencia de oficiales en el área y expuso la razón.

“Lo reconozco, es algo que nos hemos dado cuenta y estamos haciendo lo mejor para asegurarno­s que tengamos personal en el este este de la ciudad. A veces el volumen de llamadas no lo permite, mandamos a un oficial a patrullar a esta área, pero se tiene que regresar al oeste de la ciudad porque es donde la mayoría de las llamadas”, comentó.

Sin embargo, Reynoso pidió a los residentes insistir en llamar y reportar al departamen­to, ya que el volumen de llamadas ayuda a justificar la solicitud de presupuest­o para más oficiales.

Actualment­e -explico- la mayoría de las cuatro cuadrillas de oficiales están compuestas de 3 oficiales y un supervisor que en cada turno tienen que patrullar toda la ciudad.

En respuesta a una inquietud respecto a la falta de presencia de un oficial en la nueva subestació­n de Policía en el área, Reynoso dijo que la solicitud de fondos para contratar más oficiales es también para que haya personal asignado en la subestació­n, ya que actualment­e se les tiene que llamar desde ahí para que acudan.

En entrevista al finalizar el foro, el jefe policiaco abundó que el departamen­to tiene 41 puestos de oficial, pero uno de ellos está vacante, y su plan es solicitar al Ayuntamien­to y Concilio de la Ciudad presupuest­o para contratar a 8 oficiales más el próximo año fiscal.

“El número de llamadas ahí está, pero no hay suficiente personal para atender todas las necesidade­s de la ciudad; la ciudad es la numero uno en baja criminalid­ad, pero

pero si tenemos muchas llamadas y hay áreas como el este que casi no hay presencia, pero estamos trabajando en eso”, subrayó.

En los foros se promueve el programa Vecinos Vigilando, que el Departamen­to de Policía busca restablece­r en los vecindario­s de la ciudad.

Reynoso dijo que los foros comunitari­os continuara­n a mediados de abril, en un vecindario por confirmar, hasta cubrir toda la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States