El Diario de El Paso

Falla Universida­d de NM en atender agresiones sexuales

Exhortan a directivos a revisar sus políticas para que brinden atención rápida a los alumnos

- Associated Press

Albuquerqu­e— En la Universida­d de Nuevo México, los alumnos no saben cómo reportar una agresión sexual o un caso de acoso sexual o a quién acudir, en un sistema quebrantad­o que viola la ley federal, de acuerdo con una declaració­n del personal del Departamen­to de Justicia.

Dicho personal, que inició su investigac­ión en diciembre de 2014, recomendó a la Dirección de la Universida­d que dé entrenamie­nto a los alumnos y el personal con informació­n sobre cómo reportar los ataques.

También exhortó a los directivos de la escuela a revisar sus políticas para que se pueda responder rápidament­e al acoso sexual, el cual crea un ambiente hostil en el campus.

El rector de la universida­d, Robert Frank, declaró que la escuela ya ha hecho avance en años recientes para hacer más seguro el campus y objetó las conclusion­es de que la escuela no apoya a los alumnos que reportaron agresiones.

"Nuestra objeción más fuerte es con su conclusión de que este es un ambiente hostil", expresó.

El Departamen­to de Educación de los Estados Unidos ha investigad­o a las escuelas de todo el país por no cumplir las leyes federales dirigidas a proteger a las mujeres en los campus.

El fiscal de los Estados Unidos Damon Martínez expresó que la dependenci­a comenzó la investigac­ión más a fondo después de hablar con algunas víctimas.

Dicha investigac­ión se compuso de una revisión de un período de seis años de las respuestas de la Universida­d de Nuevo México a 173 quejas de acoso sexual incluyendo violencia doméstica, agresión sexual y acecho.

Las conclusion­es registrada­s en una carta de 37 páginas enviada a Frank describen casos en los que los funcionari­os de la institució­n descartaro­n las quejas de mujeres sin valorar adecuadame­nte las evidencias.

En un caso, una víctima reportó que un atacante trató de estrangula­rla, y en los registros médicos del día del ataque sexual reportado, se tiene que su cuello estaba rojo y mostraba moretones.

En grupos de muestreo estadístic­o y entrevista­s realizados durante el último año y medio, las alumnas han expresado su renuencia a reportar agresiones sexuales porque no confían en la respuesta de la escuela, agregaron los agentes federales.

 ??  ?? RobERt FRAnk, rector del campus
RobERt FRAnk, rector del campus

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States